jueves, 30 de septiembre de 2010

Tony Curtis, el más galán de todos.

Bernard Schwartz, alias Tony Curtis, era hijo de judíos húngaros radicados en el barrio bravo del Bronx, en Nueva York, fue uno de los actores más talentosos y guapos del cine norteamericano, murió ayer a los 85 años de edad.

Tony curtis se casó seis veces y tuvo seis hijos, fue prolífico como padre de familia y también en su filmografía, participó en más de 100 películas, unas memorables, la mayoría perfectamente olvidables.

Los contemporáneos mios recordarán con agrado Una Eva y dos Adanes, con Jack Lemmon y Marlyn Monroe, y por supuesto Tony Curtis.

Fue amigo cercano del otro rostro bello masculino del cine norteamericano, Rock Hudson, el primer actor muerto por efectos del SIDA, cuando eso era una novedad en el mundo del cine hollywoodense.

Tony Curtis escribió un libro titulado " Un príncipe americano: memorias", en el cual narra sus inicios en el cine y su vida miserable al lado de su familia paterna. Su padre era un sastre remendón de la ciudad y su madre, una esquizofrénica que maltrataba a todos sus hijos.

Recuerdo una película que me impactó de niño, donde actuaba Tony Curtis en el papel protagónico: "Houdini", la vida de un ilusionista que nos maravilló a todos en esa época con actos de magia insólitos.

Tony Curtis pidió que su epitáfio fuera: "Nadie es perfecto", frase de una de sus películas más entrañable para él.

Con la desparición de Tony Curtis, se va también una época dorada del cine norteamericano, antes de que entrara en decadencia por la falta de buenas historias.

Un joven cineasta guatemalteco.

Me he convertido, sin querer, en el biógrafo de Julio Hernández Cordón, joven cineasta guatemalteco, que va camino al éxito.

A julio lo vi nacer y crecer lleno de inquietudes por querer contar historias, y en el cine encontró el modo de imaginar y relatar historias sencillas sobre la realidad de su país, Guatemala.

El no hace cine-denuncia, cine-reportaje o cine-político. El realiza historias acerca de la vida cotidiana de sus personajes, todos jóvenes, los viejos son actores incidentales en sus tramas. El foco de atención para Julio Hernández Cordón es esa juventud, que puede ser de cualquier parte del mundo, que vagan sin rumbo por la vida, esa juventud carente de ideales, que viven el día a día, sin consecuencias para su futuro, eso al menos es lo que ellos creen.

Cuando triunfó en Europa con su película "Gasolina", que narra la existencia vacía de tres adolescentes guatemaltecos, de clase media que roban gasolina para ponérsela a su auto y salir por las noches a recorrer las calles y avenidas de la ciudad, en un viaje sin sentido. La crítica local se le fue encima a Julio, porque dicen que denigra al país y a su juventud. Aparte, el lenguaje soez de los jóvenes guatemaltecos es una realidad, y eso se retrata muy bien en "Gasolina", por eso la indignación de la sociedad conservadora y puritana, ante tal cantidad de improperios en la boca de esos protagonistas de la película. !Qué escandalo es exhibir así a Guatemala¡

Hoy se estrena en Guatemala la película "Marimbas del infierno", recientemente mostrada en el Festival Internacional de cine que acaba de concluir en San Sebastián, España, donde recibió críticas favorables de los entendidos en materia de cine joven.

El gran problema para los cineastas de América Latina, es, aparte de la producción en si misma, la exhibición o distribución de las películas que nos son "comerciales". Depende mucho de la asistencia del público a las salas durante una semana, ese es el criterio económico de los exhibidores, además que se quedan con la mayor parte de los ingresos en taquilla.

El argumento cinematográfico de Julio, siempre ha sido no emplear actores profesionales y contar historias "reales", aparte no introducir música de fondo como un actor más que influye en los sentimientos del espectador, esos son los principios elementales que él maneja para contar sus historia.

Marimbas del Infierno, cuenta el problema del desempleo, la miseria urbana y los actos de extorsión que padece la población de bajos recursos económicos, además la otra línea temática se va por el conflicto de la marimba que ya no tiene aceptación entre los jóvenes, que prefieren la música norteamericana, el rock pesado o metalero.

Marimbas del infierno, plantea el absurdo de fusionar la marimba, el instrumento autóctono, melancólico por naturaleza, con el rock pesado, para ganar adeptos a la marimba entre la población. En la realidad eso significa un rotundo fracaso, la marimba sirve nada más para rememorar en la mente de los viejos otros tiempos. La marimba es pura nostalgia o un instrumento del patrioterismo más obsoleto que pueda existir en Guatemala.

Le deseamos mucho éxito a Julio Hernández Cordón en esta aventura de hacer cine en una región pobre, tan pobre que está lejos de Hollywood.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ricardo Arjona, guatemalteco.

Ricardo Arjona es una gloria nacional, es un guatemalteco de talla internacional, y muy exitoso como cantante y compositor.

Desde que representó a Guatemala en el Festival Internacional de la Canción que organizaba la OTI, en Buenos Aires, Argentina, en 1988. Su carrera ha sido meteórica.

Arjona ha conseguido llenar 35 veces el auditorio Luna Park y 5 veces el Estadio La Bombonera, del Club Boca Juniors, en la capital argentina. En su más reciente gira por América Latina, "Quinto Piso", tuvo una asistencia de más de un millón 250 mil personas.

En Chile arrasó este año con el Festival de Viña del Mar, por encima de Raphael de España y de Paul Anka de Canadá.

Hoy se encuentra Ricardo Arjona en Guatemala porque su padre, del mismo nombre, acaba de morir, a los 78 años. Al cementerio la familia Arjona fue acompañada por más de 500 admiradores del artista. Y desde ayer los seguidores de Arjona saturaron las redes sociales de Facebook, Twitter y MySpace, con mensajes de solidaridad.

Ricardo Arjona publica hoy en el diario más popular de la ciudad de Guatemala, Prensa Libre, una bella carta de despedida a su padre.

" Te extrañé cuando me fui a México, pero siempre supiste que este oficio fue todo culpa tuya, que vos me pusiste la primera guitarra en las manos y me enseñaste los primeros acordes con aquellas cuerdas de metal que ampollaban mis dedos de niño de 7 años".

No solo las mujeres de cuatro décadas están tristes por lo que le ha sucedido a su cantante favorito, la pérdida de su señor padre, sino quizá millones en toda América Latina, hoy sienten el duelo por su ídolo.

La Brenda vuelve de la Luna de Miel.

La Brenda ha vuelto a Vitoria, en el País Vasco, después de una luna de miel por Suecia, Noruega y Dinamarca, abordo de un crucero muy elegante.

Hemos hablado horas por teléfono, porque ella quiere contarme todo al detalle, esto lo hace a escondidas de su marido José Ignacio, que al parecer resultó más celoso de lo que él admitía. Lo entiendo, no es fácil ser marido de La Brenda, siendo ella tan espectacular por su belleza y atractivo.

La Brenda le tiene pavor al mar, y en este viaje en barco por el Mar Báltico, les tocó mal tiempo, mucho frío y grandes oleajes que cimbraban la nave. Razón por la que ella se encerró en su camarote y casi no salio a cubierta, además de pasarse todo el tiempo con la sensación de mareo y asco.

La vida en el barco, de bandera noruega, era fascinante todo se encuentra dentro del barco; boutiques, buenos restaurantes, pistas de baile, piscinas cubiertas y con agua caliente, etcétera.

La Brenda pudo lucir sus atuendos de invierno, los finos abrigos de piel, los trajes de lana, los gorritos soviéticos, las botas de cuero muy altas. Aunque, conociéndola, ella hubiera preferido un crucero por el Caribe y ponerse su enorme colección de bikinis, para deleite de los caballeros ahí presentes.

A La Brenda le encanta llamar la atención no solamente de los caballeros sino también de las mujeres, sus congéneres, porque es provocativa en su arreglo personal, la estatura le ayuda mucho, mide 1.80, y aparte usa tacones altos, lo que la convierte en una mujer gigante pero bien proporcionada. Los que se sorprenden con su belleza muy mexicana, es porque sus grandes ojos verdes, no son comunes, y su tez morena clara y su cabello negro intenso le hacen resaltar su atractivo físico, además suele reírse un poco fuerte, lo que atrapa la atención de todos a su alrededor.

Yo no pregunto nada cuando estoy al habla con La Brenda, ella no deja un espacio libre para intercalar ni siquiera un suspiro mio, habla y habla de corrido, sin respirar.

Me comentó en confianza, me dijo: "aquí entre nos, la luna de miel con José Ignacio fue un desastre, es un impotente sexualmente hablando, y un aburrido hombre de negocios, solo de eso conversa conmigo". "Cómo extraño los viajes contigo, siempre muertos de la risa los dos, divertidos hasta el cansancio", me dijo casi llorando.

El viaje por el Mar Báltico en ese majestuoso barco de lujo, le dejó a La Brenda un nuevo y vistoso guardarropa de invierno, para cuando vayan al Polo Norte algún día.

De las ciudades que visitó, me dice: "de esos lugares luego te platico, no me gustaron nada, inclusive fuimos a Leningrado y me resultó sosa la ciudad, no hay nada qué hacer ahí para unos turistas ignorantes como nosotros".

"No me quejo nada de lo generoso que es conmigo José Ignacio, tengo carta abierta para mis gastos con las tarjetas de American Express que el me obsequió. Gasto a manos llenas, porque creo que lo valgo, si el quiere tener una mujer como yo, cuesta mucho dinero; tú lo sabes bien, mi negrito lindo".

"Ahora viene lo peor para mi, dice La Brenda. Tengo que acostumbrarme a la vida en España y a mi, México no lo puedo olvidar ni un minuto. Y a ti tampoco,negrito consentido".

"Tengo una linda casa de campo, que José Ignacio acaba de adquirir para nosotros, pero el problema es que él desea que sus hijas, solteras ambas, vivan con nosotros. Me opongo terminantemente a esa propuesta descabellada. No, no y no".

Me suplica La Brenda: "Negrito, ¿qué hago? Dime, aconséjame, cuál es el camino".

Me pongo a cavilar sobre las palabras y deseperanzas de La Brenda, después de la "fantástica" luna de miel por El Báltico y el regreso a la realidad cotidiana, a la rutina de siempre, ella jamás ha sido una ama de casa ni lo intenta. Siempre fue una mujer emprendedora y exitosa para los negocios, por algo representó a la casa francesa de cosméticos más importante del mundo.

No me imagino a La Brenda, toda perfumada ella, elegantísima con un delantal encima del traje sastre de Dior, haciendo su quehacer de la casa armada con tremenda escoba y recogedor. Imposible.

El aburrimiento mata siempre a La Brenda, ella quiere siempre lo novedoso, la aventura de vivir cosas nuevas y sorprendentes todo el tiempo. Y creo que José Ignacio no es el tipo de hombre adecuado para esos jaloneos imprevistos de La Brenda.

Algo me huele mal. La Brenda abandonará el barco, no el del crucero elegante, sino el barco de su matrimonio actual, para largarse a México de nuevo, a lo suyo, a su ambiente de negocios. Esto es lo que puede suceder a corto plazo, conociéndola como la conozco yo.

Finalmente, La Brenda que es muy sensible, se echó a llorar como descocida al teléfono, lamentándose de cosas que hizo y que ahora se arrepiente mucho.

Como siempre me pide que la salve ahora de esta situación matrimonial, diciéndome: "Negrito, basta una llamada tuya y yo me vuelvo a México y me voy a vivir contigo."

Una amiga querida, me dice que se sorprende del poder que tengo sobre La Brenda, la verdad es que no hay tal poder sobre ella, es la menos indicada para asumir el papel de esclava o autómata. No. Es una mujer libre e independiente, pero necesita mucho amor y comprensión, como muchas otras tantas mujeres.

Yo lo he dado a La Brenda cosas intangibles, que no pasan por las chequeras o las tarjetas de crédito, le he dado simplemente...

martes, 28 de septiembre de 2010

Mis Beatles.

En los años sesentas, yo era un joven de 20 años, que descubrió alborozado a un grupo de músicos ingleses: The Beatles. Después de seguirles su ruta musical, ya no hubo otro conjunto de rock que me interesare escuchar. Después de The Beatles, no encontré nada mejor en el ambiente musical de mi juventud, y ahí me quedé estacionado, siempre escuchando en la radio un legendario programa llamado: La hora de Los Beatles, en México.

Mi gusto por este grupo fresco e irreverente se lo trasmití a mis hijos también.

El 6 de julio de 1957 Paul MacCartney, entonces de 15 años, se sumó a un grupo de amigos para asistir a una celebración social en una iglesia del puerto de Liverpool donde John Lennon, entonces de 16 años, se presentaba con su grupo, The Quarrymen.

Dice George Martin, quien firmó con The Beatles su primer contrato discográfico en 1962 y produjo todos sus álbumes, hasta que en 1970 se anunció la desintegración del grupo, que ambos debieron sentirse recelosos uno del otro, preguntándose si podrían tocar juntos, tratando de disimular sus profundas diferencias.

George Harrison se integró al grupo pocos meses después. Hacia 1961, con Peter Best a la batería, la banda ya había sumado cientos de fans en los antros pobres de Hamburgo Y liverpool.

para entonces ya se hacían llamar The Beatles. Dos hitos históricos marcaron su despegue: en diciembre de 1961, Brian Epstein, quien los había "descubierto" en el Club La Caverna, se convirtió en su representante; en abril de 1962, Epstein conoció a George Martin, alto ejecutivo de EMI. A instancias de George Martin, Ringo Starr sustituyó a Pete Best. El 4 de septiembre de 1962, The Beatles grabaron su primer sencillo "Love Me Do".

Su primer álbum, "Please Please Me", apareció en mayo de 1963, siendo un éxito comercial al poco tiempo.

Los 8 años en que John, Paul, George y Ringo estuvieron juntosfueron irrefutablemente superiores a toda la música popular, desde el nacimiento del blues hasta Elvis Presley, que les antecedió.

Hace algunos años, un grupo selectos de críticos musicales de todo el mundo aclamó a "El Sargento Pimienta", como el mejor álbum musical de todos los tiempo.

Esos fueron y siguen siendo mis Beatles...

Eso que llamamos Amor.

Eso que llamamos amor en occidente, es una invención cultural; hay que ser precisos lo que se inventó fue el "Amor romántico".No es algo inherente al ser humano, no es un don, no es el fin de la batalla. Es pura literatura. Nuestra manera de amar no es sino un homenaje a las vicisitudes infortunadas y de raíces medievales, de "Tristán e Isolda".

Detrás de los grandes amores románticos de la historia, se encuentra la imposibilidad de su consumación real. Romeo y Julieta, son los prototipos de esto al igual que Tristán e Isolda. El amor no tiene historia se dijo a propósito de esta páreja, nacida de la imaginación y de la sociedad cortesana y caballeresca de los siglos XII y XIII.

Tristán e Isolda: ¿que representan? Justamente el prototipo de una relación en la que el deseo jamás se colma. Que el amor sea pasión y no culminación plena, que en virtud de ello arrastre al sufrimiento es una experiencia de la que seguimos participando.

Cuando decimos amor, amor del bueno, invocamos a la pasión. ¿Qué importa si ésta puede conducirnos a la desgracia?


Durante muchos siglos las sociedades humanas de muchos sitios del planeta, simplemente juntaban a dos individuos, hombre y mujer, que aun sin conocerse, tenían el objetivo de tener hijos. ¿Aquí cuál amor? Con el tiempo seguramente se cogían cariño los dos, desarrollaban cierta solidaridad familiar por la prole que tenían en común.

La desgracia de Tristán e Isolda es la de un hombre y una mujer, que llegan al adulterio sin proponérselo. Tristán es huérfano y caballero. Debe cumplir una tarea: llevar a la princesa Isolda ante el rey que ha decidido desposarla. En medio de una tormenta, Tristán e Isolda, beben por error, el vino de hierbas destinado a los esposos. De modo que se confiesan amor el uno al otro.

Isolda y el rey ya están en matrimonio pero el vino de hierbas sigue favoreciendo a Tristán. El amor aviva el fuego a pesar de las prohibiciones religiosas y sociales hasta que el rey sorprende a los adúlteros en plena acción amorosa. Hay un castigo y luego un perdón , hay un arrepentimiento y luego otra vez la pasión. Sin embargo, Tristán e Isolda toman caminos diferentes en sus vidas. Él encuentra a otra Isolda, ella obedece al rey. Y así, hasta le muerte de Tristán por una herida en combate, que a su vez precipita la de Isolda.

Este esquema amoroso y romántico no ha variado casi nada. Nuestro imaginario cultural acepta que el amor únicamente lo es cuando debe ir en contra de la corriente. Hay una pregunta pertinente: ¿Hay que creer, en secreto, que preferimos lo que nos hiere?

Nuestra literatura está nutrida de amores imposibles e irrealizables, eso hace interesantes las narraciones sobre el sufrimiento de los dos enamorados o de uno solo de ellos. Gozamos con ello, paradójicamente.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Los "Mochileros" del siglo XXI.

Los jóvenes adolescentes de todo el mundo pertenecientes a las clases medias y altas, salen de sus países en busca de aventuras en países exóticos, como pueden ser las Islas de Oceanía, las playas mexicanas o del Mediterráneo, las costas africanas o ciudades veraniegas de Asia.

Son todos estos sitios que albergan a estos aventureros con tarjetas de crédito VISA, son idénticos, han sido clonados cuidadosamente por el establisment mundial.

Son playas, restaurantes, discotecas y bares que se ubican en países que se encuentran a miles de kilómetros de distancia entre unos y otros, pero en los cuales los chicos se encuentran gozosos disfrutando de los placeres de la vida: beber alcohol como cosacos, bailar desenfrenadamente con varias pastillas de "éxtasis" en el cuerpo y tener relaciones sexuales sin parar, con quien sea.

Parece que no hay nada interesante detrás de estos mochileros globalizados, jóvenes de la era del Facebook. Hoy estos aventureros con tarjetas de crédito abiertas al gasto desmedido, es fácil encontrarlos en los cybercafés de estos sitios éxoticos, durante muchas horas enganchados al Facebook y a Skype, comunicándose con sus amigos que se quedaron en casa, que interesados en su entorno.

Estos jóvenes están desinteresados de los asuntos culturales del país que visitan y seguramente también en sus países de origen no saben lo que sucede más allá de sus narices. Ni les importa.

Cuando éramos jóvenes, con una tradición de practicar el hippismo: "Paz y amor", viajamos de mochileros en un plan iniciático, la mayoría. Pero el viaje se podía hacer en solitario y lleno de incomodidades, esa era la costumbre de los jóvenes que viajabamos sin mucho dinero pero llenos de ilusiones por tener experiencias que nos marcarían el resto de nuestras vidas.

Era experimentar la "gran aventura de la vida", ya que más tarde eso sería imposible de vivir, hay cosas que solamente de joven se pueden lograr y disfrutar sin consecuencias mayores.

Cuando en los años setentas estaba en París, la Ciudad Luz, me encontré a docenas de chicas mexicanas adolescentes en esa etapa de su vida que ocurre antes de entrar a la universidad, disfrutando lo que los gringos llaman el "gap year", el año vacío. Que consiste en viajar, conocer diversos países y personas y vivir una aventura sexual o amorosa, que en su país de origen sería impensable experimentar sobre todo si eran chicas.

Tanto en París y Roma, los grupos de muchachas mexicanas desbocadas por el hecho de no tener frenos paternos a sus acciones, se sentían libres y sin inhibiciones de ninguna clase, ligando italianos en las cafeterías o en los parques, principalmente en Campo di Fiori. Sin tener encima la mirada severa y represora de los padres, las chicas funcionaban libremente de día y más de noche.

Lo que era el "leitmotiv" de los viajes iniciáticos de los jóvenes de los años del hippismo sesentero, setentero u ochentero, incluso, ya se extravió por los senderos de la modernidad; este es el abominable hippismo de los chicos y chicas del siglo XXI.

Si los viejos hippies de los años sesentas vieran el espectáculo que ofrecen sus nietos, caricatura de aquellos mochileros aventureros, abrirían sus ojos azules y se meterían a la boca dos pastillas de LSD para tener un viaje sicodélico o bien se fumarían un cigarrillo de mariguana, para no ver ese espectáculo deprimente que ofrecen los chicos gringos en todo el mundo.

Plaza Sésamo, mojigata.

El popular programa infantil que ha hecho la delicia de muchos chicos alrededor del mundo, Plaza Sésamo, ha dado muestras de una gran hipocresía y doble moral que caracteriza a la sociedad estadunidense, al censurar la aparición de la bella Katy Perry quien interpretó una melodía al unísono con Elmo, uno de los personajes de la serie televisiva.

Dicen los ejecutivos del programa Plaza Sésamo, que miles de padres estadunidenses reclamaron airados por la presencia "pornográfica" de la bella Katy Perry, al mostrar su amplio pecho con un escote atrevido, "ofendiendo" la inocencia de los niños americanos. Por lo que decidieron retirar del aire dicho programa donde la Pery luce su gran escote, para no lastimar la sensibilidad de su público.

Los gringos son unos mojigatos que se dan golpes de pecho por algo tan inocente como es la presencia de esa chica maravillosa que canta lindo y tiene buen cuerpo. Seguramente, muchos de esos padres ofendidos, son los que se pasan viendo pornografía en Internet toda la noche.

Es una simple anécdota en una sociedad posmoderna, que se siente de avanzada en lo cultural.

El adulterio en Irán.

Una mujer viuda de origen iraní ha causado un enorme movimiento de solidaridad en todo el mundo, la causa: la condenan a morir apedreada por una multitud, debido a que se le descubrió un acto de adulterio con un hombre casado.

Al hombre con el que tuvo una relación sexual muchos años después de haber enviudado, solamente le aplicaron el castigo de unos cuantos latigazos en la espalda y en público.

En cambio a ella, Sakineh Mohammadi Ashtianí, en principio la habían condenado a morir lapidada en una plaza pública; lo cual consiste en enterrarla viva hasta el pecho, sobresaliendo su cabeza. Un grupo de hombres le lanzarán piedras, de regular tamaño y peso, para irla hiriendo de muerte lentamente, hasta acabar con su cabeza destrozada.

La justicia iraní ha cambiado la condena por la pena de morir ahorcada, acusada del delito de homicidio de su propio marido, en lugar de la lapidación por adulterio. Pese a que los hijos de esta mujer ya perdonaron al asesino confeso de su padre, tanto Sajjad y Saideh, están inconformes con la sentencia aplicada a su madre: morir ahorcada por un delito que no cometió.

El mundo entero debe parar esa ejecución insensata a todas luces.

No a la condena de muerte de esa mujer iraní.

!Ni una muerta más¡

La misteriosa Aura Marina.

Hace unos dos meses apareció en mi facebook un mensaje de Aura Marina, a quien no conozco ni me suena su nombre, diciéndome que quería ser mi amiga, solicitud hecha de manera atenta y respetuosa, a lo cual accedí.

De inmediato abrí mi facebook y me puse a buscar a la tal Aura Marina, no hay muchas mujeres con ese nombre, pero por fin pude dar con ella, pero para mi decepción su página no aporta ningún detalle personal de ella. En lugar de su fotografía, el espacio es ocupado por un dibujo de la "mujer maravilla", eso aumenta mi curiosidad por saber quién es en realidad la tal mujer maravilla.

Hombre curioso que soy desde niño, la aparición en mi vida de Aura Marina, me intriga y me emociona al mismo tiempo, por que quiero saber su identidad real. El facebook se presta magníficamente para esconder personalidades e identidades verdaderas.

No hay día o noche, desde hace dos meses, en que no encuentre un mensaje de la misteriosa Aura Marina en mi facebook. Todos los mensajes, bien escritos y redactados hasta con elegancia, eso me entusiasma más aún. Pero el contenido de los mensajes es abiertamente seductor y cachondo. Al punto que muchas veces al abrir el mensaje, me ruborizo al leer tantas frases directas al corazón, ella sabe o me conoce por las cosas que me dice, intuyo que es alguna amiga o compañera de la universidad.

El juego se ha convertido en una auténtica obsesión para mi, agradable sí, e inquietante por carecer de un rostro legible. Siempre había estado del lado del seductor activo, el que toma la iniciativa, ahora todo es distinto. "El cazador está siendo cazado", vaya paradoja de la vida, a mis años.

Ya estoy atrapado entre las sutiles redes de la seducción que se han ido tejiendo amorosamente a lo largo de los días, y que yo he permitido aceptar con cierto gozo.

Ya no duermo como antes, ahora me cuesta trabajo conciliar el sueño, o bien me levanto súbitamente a la madrugada en búsqueda de esos ricos mensajes que ella me deja en la computadora, y sí, ahí están sin falta esas bellas palabras que ella me dedica.

Además los mensajes vienen, casi siempre, acompañados de sugerencias o links referidos a música y videos, que me remiten a viejas épocas o al romanticismo de siempre. Sabe elegir las canciones de los viejos tiempos, esas que solo hablan de amor.

Debo confesar: he caído redondo en los brazos de una bella e inteligente mujer que no conozco, pero que me ha podido seducir de maneras diversas y novedosas.

Hoy fui presuroso a comprar una cámara para instalarla en mi vieja computadora y estar listo para cuando ella acepte ingresar al sistema de Skype, y por fin podamos vernos directamente a los ojos. Esa posibilidad de un encuentro virtual me fascina y me emociona profundamente.

Ya le advertí de la compra de la cámara, último modelo, cara pero vale la pena tenerla por si acaso Aura Marina me honra con su imagen real.

Algunos puntos que he podido establecer para que la confianza en esta misteriosa dama no se diluya, como un amor líquido, son algunos detalles que he podido descubrir: los mensajes vienen de México, Distrito Federal; y ella conoce algunas amigas mías de mis tiempos de periodista en La Jornada.

El temor que suscita este tipo de relaciones en la Red, es que uno puede ser objeto de un juego perverso.

En primer lugar, aclaro que sí es mujer.

En segundo lugar, ella sabe quien soy yo.

En tercer lugar, supo cómo seducirme con las canciones y poemas que me envía cotidianamente.

Mi página en facebook "es un libro abierto", no hay nada que esconder, ese soy yo, y aunque tengo nombre de seudónimo, así me llamo.

La misteriosa Aura Marina me conduce a los laberintos del amor y del romanticismo más tradicional, a lo cual yo accedo gustosamente. Acepto la aventura, siempre me ha gustado arriesgar mucho para conocer y disfrutar de la vida.

Mis tareas de escritor se han perturbado demasiado por atender las provocaciones de Aura Marina, a quien no puedo dejar de prestar atención a sus palabras y a sus cantos de sirena.

Siempre he dicho: El ser humano no muere cuando deja de vivir, pero si cuando deja de amar.

Estoy vivo, creo que la amo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

2 de Octubre No se Olvida.

Hace exactamente 42 años, los estudiantes universitarios de aquella época, fuimos duramente reprimidos por el gobierno mexicano de Gustavo Díaz Ordáz, en una trágica emboscada en Tlatelolco, donde murieron cientos de jóvenes que aspiraban a un cambio democrático y miles fueron a parar a las cárceles y al Campo Militar Número Uno.

El Movimiento Estudiantil del 68 marca un hito en la historia contemporánea de México, porque dio paso a un proceso democrático y participativo de la sociedad, esa sociedad que clamaba por un cambio drástico en el modelo de desarrollo del país.

En ese tramo del siglo XX, En Europa se produjo la revuelta estudiantil del Mayo Francés, sacudiendo a París principalmente. Los jóvenes de todo el mundo occidental se lanzaban a las calles a mostrar su rebeldía y su oposición política a los regímenes de la época.

Como estudiante universitario y participativo, me tocó estar en diversas manifestaciones tumultuarias en la ciudad de México, donde lograbamos reunir hasta medio millón de personas, que desembocaban en el Zócalo capitalino, corazón político de la ciudad de México.

Desde el 26 de Julio de 1968, en que dio inició el Movimiento Estudiantil, no paramos de organizar a los estudiantes, obreros y campesinos, en torno a una lucha política por adquirir nuevos derechos civiles.

Fuimos reprimidos duramente por las fuerzas policiacas, a punta de garrotazos y gases lacrimógenos, los estudiantes nos abrimos paso en la mayor protesta social que México experimentó en la segunda mitad del siglo XX.

El proceso pervivió solo unos cuantos meses, de Julio a Octubre, pero mostramos un gran nivel de lucha y organización estudiantil, al punto de hacer peligrar la realización de los Juegos Olímpicos en México, que habrían de ser inaugurados el 12 de Octubre.

Por ello se ordenó la matanza de estudiantes el día 2 de Octubre, 10 días antes de la inauguración de la Olimpiadas. Se sofocó brutalmente el descontento social, con un baño de sangre de sus jóvenes estudiantes.

Todos los años, desde aquel fatídico 2 de Octubre, los sobrevivientes de la matanza desfilamos desde Tlatelolco hasta el Zocalo, con la consigna: "El 2 de Octubre No se Olvida".

A lo largo de mis cuarenta años de profesor universitario, tuve el compromiso ético de recordar a los mártires de Tlatelolco, desfilando con otros jóvenes de aquellas épocas. Y mostrando a mis alumnos los videos y películas que se filmaron de aquella emboscada militar cobarde.

Hoy estoy lejos de México, y no asistiré por primera vez a la marcha en recuerdo al Movimiento Estudiantil del 68. Desde Guatemala, y de corazón, estaré con los que sí podrán desfilar y gritar: !"Que viva el Movimiento Estudiantil del 68"¡

Un joven que no es un revolucionario, es un contradictorio absoluto.

sábado, 25 de septiembre de 2010

La primera novela gay de México.

"Los cuarenta y uno: Novela crítico-social, escrita por Eduardo A. Castrejón (seudónimo), y editada recientemente por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Esta obra literaria de carácter subversivo para su época, tuvo que esperar más de 100años para ver nuevamente la luz pública. Robert McKeen Irwin tuvo a su cargo la coordinación y estudio crítico de la novela, y cuenta con un prólogo de Carlos Monsiváis.

Es la primera novela gay de México, que narra extensamente el hecho policíaco de una redada, en 1901, que se llevó a cabo en una residencia lujosa del exclusivo barrio de San Ángel, donde se realizaba una rumbosa fiesta clandestina de hombres la mitad vestidos de mujer y la otra, sus parejas, a lo masculino.

Lo curioso del caso real que narra la novela "Los cuarenta y uno", es que entre los asistentes a la fiesta gay se encontraba el yerno del presidente Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre, quien era el número 42 de los homosexuales detenidos por la policía.

Solo el yerno del presidente fue liberado al poco rato, el resto los 41, fueron castigados severamente por la policía porfirista, poniéndolos a barrer las calles de la ciudad para que los vecinos hicieran escarnio de ellos, tal como ocurrió efectivamente.

Al yerno lo enviaron castigado a vivir lejos, al Estado de Yucatán.

En el México contemporáneo se sigue utilizando el término despectivo para los homosexuales varones, de 41, habiéndose perdido el origen de este insulto en el imaginario popular. Pocas personas jóvenes saben por qué les dicen así a los gay de ahora.

El número 41 es parte de las leyendas urbanas de México,es un mote que se les aplica indefectiblemente a los gays varones para ofenderlos. Los extranjeros que viven largo tiempo en México, igual aplican este calificativo a los homosexuales, es muy popular el apelativo.

Allá por los años setentas, la ciudad de México vivió un boom de novelas gays, siendo una de las más famosas de ellas: "El Vampiro de la colonia Roma". De un joven escritor de apellido Zapata.

La sociedad posmoderna admite la literatura gay sin problemas y sin tapujos, oponerse a ello sería algo políticamente incorrecto.

La Iglesia se moderniza.

La vetusta Iglesia católica, tan conservadora a lo largo de los siglos,una de las razones por la que pierde fieles irremediablemente. Hoy se moderniza a pasos agigantados, no en sus principios ni en sus valores fundamentales, pero si en las formas de impartir la misa o celebrar honras fúnebres.

Recientemente, asistí al velorio de un pariente cercano acá en ciudad de Guatemala, y a la hora de que los deudos de la difunta estábamos reunidos en un salón con el cuerpo presente, ingresó un sacerdote de unos 40 años, galán, parecido a un artista de cine, caminando lentamente entre los dolidos asistentes, hasta llegar al fondo del salón.

Este sacerdote del Opus Dei, porque la familia de la difunta pertenecía a esa congregación católica, se dio media vuelta y se puso de frente a la concurrencia, y colocó entre sus manos, una tabla electrónica del tamaño de un libro, una especie de Palm, I-book, o como se llame, y empezó la lectura de algunos pasajes de la Biblia.

Los asistentes al velorio se encontraban sorprendidos por ese artefacto moderno en manos del cura. ¿Cómo? !una Biblia electrónica¡

Al día siguiente los mismos asistentes al velorio se dieron cita en el cementerio, y previamente concurrieron a una misa en una iglesia cercana. Una iglesia lujosa, también del Opus Dei. A la hora de pasar los voluntarios por los diezmos de los dolientes, el cura les dijo: "estas limosnas no son para esta iglesia, si no que nosotros las donamos a iglesias pobres de Guatemala".

En mi país, la mayoría de las parroquias urbanas y rurales son pobres, sin ninguna tecnología por supuesto. Hay curas comprometidos con las causas populares y con aquella vieja "Teología de la Liberación", que propugnó en su tiempo, hace 30 años, Leonardo Boff, el cura brasileño, y que luego fue expulsado de la Iglesia por sus ideas revolucionarias. ¿Cómo se le ocurre hablar de una iglesia vinculada con los pobres? !blasfemo¡

El panorama actual para la Iglesia católica en Guatemala es crítico, han perdido fieles a manos llenas en los últimos 50 años, quienes se han convertido a nuevas religiones protestantes de origen estadunidense. La Iglesia católica conserva, sin embargo, su papel tradicional de representante de los valores de las clases altas y medias. Los pobres desertaron a otras religiones más comprensivas con su situación de miseria y atraso.

la modernidad no penetra todavía a sus mentes cerradas, la Iglesia se resiste a ello, pero no a la modernidad tecnológica.

viernes, 24 de septiembre de 2010

María Elena, la mujer de mis sueños.

En los inicios de los años noventa, un grupo de psicoanalistas lacanianos nos reuníamos cada martes a las 8 de la noche, en una casona vetusta de la colonia Roma, en la calle de Tuxpan 27.

Es un rito de los lacanianos discutir en largas jornadas los textos incomprensibles que escribió Lacan, tratando de hallar una luz en ese túnel tan oscuro, por lo que nos juntamos siempre en torno a alguien que sí sabe entender el lenguaje lacaniano y nos lo explica en su propia versión.

Por años nos reuniamos una docena de lacanianos, como si fueramos una tribu, a escuchar disertaciones aburridas de parte de los gurus, la mayoría de ellas,
pero que nos permitía el intercambio de experiencias entre colegas. Esto en los recesos obligados para tomar café y galletas.

Todos nos conocíamos a la perfección, somos tan pocos, pero no faltaba la ocasión en que aparecía alguien "extraño" invitado por otro colega para participar en el debate.

Lo recuerdo nítidamente, era un martes a las 8 de la noche del mes de diciembre, todos ibamos muy abrigados el frío era intenso, cuando de pronto apareció una bella mujer morena, de unos 30 años, vestida elegantemente con una estola de zorro sobre sus hombros, el resto de su vestuario era de cuero negro, y una botas negras muy altas, hasta la rodilla. Su cabello corto, recortado con un fleco simpático. Ella se mostraba muy segura de si misma, en medio de una tribu endogámica, pero no era colega, si no simplemente una mujer curiosa del mundo del psicoanálisis.

No recuerdo quien la llevó en esa ocasión, seguro fue una de mis colegas, había una mayoría de mujeres, abundan las mujeres psicoanalistas en México.

Al presentarse ante el grupo dijo me llamo María Elena y quiero participar con ustedes, ya leí algo sobre Lacan y no entendí absolutamente nada. La carcajada fue general, nosotros tampoco comprendíamos todo el discurso lacaniano.

En fin, en los recesos para el café y las galletitas, los otros dos varones del grupo, de inmediato acaparaban a la misteriosa María Elena, la hacían reir con sus chascarrillos ocurrentes, ella se veía muy complacida en ese ambiente intelectual y sofisticado.

La elegancia en el vestir de María Elena era proverbial, siempre mantuvo un discreto encanto en su arreglo personal; cuidaba en exceso su cabello, siempre recortado a la perfección, el fleco y los costados que solamente le cubrían hasta las orejas. Me recordaba ella, ahora, una película francesa llamada Amélie.

En esa época de mi vida vivía un turbulento amorío con una bella colega judía. Sin embargo, me perturbaba demasiado la presencia de María Elena en el Seminario de Lacan, no podía dejar de observarla todo el tiempo que duraba la sesión, yo me colocaba detrás de ella y le miraba detenidamente su cabello negro bien recortado, la nuca y su incesante respiración pausada. Además, lograba aspirar los tenues aromas que despedía su clásico Chanel 5.

A mi solo me sonreía a modo de saludo y despedida, nunca pudimos charlar, siempre estaba escoltada por mis colegas que la sentían como de su propiedad.

Al sentarme detrás de ella en el Seminario, abría el cuaderno para apuntar las interpretaciones que hacía el guru todos los martes, pero al poco tiempo dejé de escribir las genialidades acerca de las obras de Lacan, que se decían ahí, para pasar al campo de la poesía. Se me venían a la mente diversas imágenes de Maria Elena que me inspiraban bellas frases y metáforas singulares. Hasta algunos dibujos a tinta, logré trazar en esa libreta que aun conservo entre mis bienes más preciados, después de varios divorcios.

Mis colegas y yo siempre conservamos el orden espacial para ubicarnos en esa pequeña sala del Seminario, siempre sentados en la misma silla y en el mismo lugar. Somos animales de costumbres fijas, no hay duda.

De Lacan casi no aprendí gran cosa pero si de mi gusto por las mujeres hermosas, y también de mi timidez para abordar y seducir al objeto del deseo.

El lunes previo a la sesión del Seminario, me preparé para hablarle a María Elena y decirle lo que ella me inspiraba y las ganas de ser su amigo, porque su ferviente admirador ya lo era. Teníamos ya demasiada familiaridad ella y yo, sin haber mediado palabra alguna. Por eso me dije: ahora es cuando, atrévete.

Ese martes me presenté antes de la hora indicada, me acicalé lo mejor que pude, sin levantar sospechas en mi pareja sentimental de esa época, la colega judía aquella. Con la libreta bajo el brazo, me senté en la silla de siempre, esperando la llegada de María Elena.

Comenzó el Seminario con una invitada especial, una colega argentina muy famosa, la pequeña sala estaba atiborrada, solo quedaba libre la silla de María Elena. Ella nunca llegó, todos nos extrañamos por su ausencia, pero no dijimos más.

María Elena jamás volvió con los lacanianos de la colonia Roma. Sus razones las desconocemos. Simplemente, después de asistir puntualmente por espacio de 8 meses, de pronto nos abandonó a todos, aunque el principal danmificado fui yo porque ese día la iba invitar a salir y pensaba seducirla con unos poemas que había escrito especialmente para ella.

Los poemas los conservó, su imagen también, y de vez en cuando recuerdo su aroma a Chanel 5, cuando me cruzo con alguna mujer elegante como ella.

¿Qué será de su vida?

Yo la sigo manteniendo en mi mente, fresca y jovial, con ese corte de cabello a la francesa...

El Mono Jojoy.

El ejército de Colombia abatió al líder guerrillero de las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias El Mono Jojoy", en la selva de La Macarena.

La versión oficial ofrece un panorama insólito de ese bombardeo sobre las grutas naturales que le servían a los guerrilleros como refugio seguro, se lanzaron 30 bombas inteligentes, es decir teledirigidas directamente al jefe guerrillero, y esa fue la causa de tan exitosa operación.

Lo increíble de esta historia fue la manera de localizar el sitio exacto donde se escondía el Mono Jojoy, la clave estaba en las botas militares que él usaba recientemente. Dice el ejército colombiano que interceptaron un mensaje entre campamentos de las FARC, donde se pedía un par de botas militares para el Mono Jojoy, ya que al ser diabético se le llagaban los pies y requería calzado especial. El ejército logró colocar en las botas especiales para el Mono Jojoy, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), para su localización precisa, vía satélite.

Esa es la explicación oficial del abatimiento de este jefe guerrillero y de una docena más de sus escoltas.

El cadáver del El Mono Jojoy es mostrado ante la prensa de Colombia, luciendo un uniforme militar último modelo "pixelado" que utilizan las fuerzas militares de Colombia.

Los despachos de prensa internacional, hacen una acotación interesante en el tratamiento de los guerrilleros de las FARC, ahora los llaman "Narcotraficantes", es un matiz noticiosos peculiar, sin duda.

El uso de tecnologías de comunicación juega un papel significativo en las acciones que llevan a cabo las fuerzas militares colombianas, con la asesoría directa del ejército de los Estados Unidos, con el propósito de acabar de una vez por todas con las FARC.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Temas universitarios.

En España hay cerca de un millón y medio de profesionistas universitarios, de los cuales un 16 por ciento están desempleados. La pregunta es ¿ por qué?

La sociedad entera no tiene la capacidad de absorber a todos en empleos relacionados con su formación profesional. Esto indica de entrada una falta de planeación educativa, el país no sabe cuántos médicos o abogados necesita al año, por ejemplo. Luego hay modas, carreras que atraen demasiado a los chicos, por ejemplo Comunicación o Psicología, y en un corto plazo se satura el mercado laboral, y las universidades siguen su frenética lucha por atraer estudiantes para carreras que ya no tiene un lugar en el mercado de trabajo. No ocurre solamente en la universidades privadas, sino que también en las públicas.

Las graves deformaciones de la educación superior se reflejan nítidamente, cuando observamos las estadísticas del desempleo de los profesionistas con título universitario, se preparan chicos en especialidades que no tienen demanda laboral, como son las licenciaturas en cuidado ambiental, por ejemplo.

El problema acuciante de las sociedades más desarrolladas, estriba en una sobrecalificación de sus profesionistas, que por lo mismo no encuentran acomodo en el mercado laboral. Resulta irónico comprobar que el mercado laboral no exige mucha especialización a su empleados, basta con una simple licenciatura y ya, nada de posgrados o doctorados, y menos aun posdoctorados.

El embudo de los profesionistas es que a medida que se preparan más, obteniéndo nuevos grados académicos, menor posibilidad de empleo tienen.

Los recursos presupuestarios que se invierten en cada país para formar a sus cuadros de profesionales, se diluyen cuando esos egresados universitarios se encuentran con que no hay empleo para ellos. El gasto fue inútil, por decirlo de un modo elegante.

Finalmente, la receta es sencilla: hay que tener un excelente sistema de planeación de las carreras nuevas y de las necesidades que demanda la sociedad actual y la del futuro también.

Toda nación debe saber exactamente cuántos médicos, abogados, ingenieros , arquitectos, biólogos, antropólogos, veterinarios, etcétera, requiere para atender sus necesidades básicas del desarrollo socioeconómico y cultural.

De lo contrario seguiremos viendo tristemente a médicos conduciendo un taxi, o a abogados vendiendo seguros de vida.

Urge un cambio radical en los enfoques universitarios para acceder de mejor manera al siglo XXI. Siguen funcionando las universidades con esquemas del siglo XIX y XX.

Y, así, francamente, no avanzamos por la ruta correcta...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Diego Rivera en Guatemala.

Es todo un acontecimiento nacional la presencia del pintor mexicano Diego Rivera en Guatemala, en el próximo mes de octubre del 2010.

El hecho es singular por varios motivos, primero el mural "Gloriosa Victoria", fue encargado a Diego Rivera por parte de varios pintores y muralistas mexicanos, para apoyar la lucha del pueblo guatemalteco, que había sufrido un golpe de Estado, auspiciado por el gobierno de Estados Unidos en 1954, mediante su agencia de inteligencia La CIA.

En segundo término, la invasión disfrazada de un alzamiento popular, con mercenarios reclutados en diversos sitios y encabezados por el coronel Carlos Castillo Armas, sepultó el proceso democrático iniciado en 1944. Todo ello ocurrió bajo la presidencia de Dwight Eisenhower; y el diseño de la invasión por parte del Director de La CIA, John Foster Dulles.

El mural "Gloriosa Victoria" retrata la sangrienta invasión que condujo a la caída del gobierno reformista de jacobo Arbenz (1951-1954). Y la consecuente ola de miles de exiliados guatemaltecos que fueron a dar a diferentes países de América Latina.

El mural de Diego Rivera estuvo extraviado en una de las bodegas del Museo de Pushkin en Moscú, por 50 años. Cuando el presidente actual de Guatemala visitó Rusia recientemente, acordó traer el mural de Rivera y exhibirlo en la ciudad de Guatemala, en el antiguo Palacio Nacional, hoy dedicado a la Cultura.

Los expatriados de aquella invasión estadunidense, hoy nos regocijamos con el mural de Diego Rivera, que iremos a gozar plenamente.

Los 100 años de la UNAM.

Hoy 22 de septiembre del 2010 se cumplen 100 años de la refundación de la UNAM. El artículo 1 de la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México, de 1910, establecía como su finalidad la de realizar en sus elementos superiores la obra de la educación nacional, tarea de interés público que ha cumplido con creces, entretejiendo su propia historia con la historia política, social, científica y cultural del país.

El carácter de autónoma lo adquirirá más adelante, con la Ley Orgánica de 1929, lo que es reconocido como principio distintivo de su identidad. La aprobación, en diciembre de 1944, de la Ley Orgánica que actualmente la rige, va a confirmar finalmente las reglas de su relación con el Estado, quien es garante financiero de sus funciones para brindar educación, llevar a cabo investigación y extender la cultura a la sociedad. Labor que la ha convertido en polo literario, filosófico, científico, jurídico, médico, artístico, musical y arquitectural de México, y por la cual acumula múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.
Pero hay también otra historia, la de una institución transformada en una universidad de masas, siempre con una oferta de espacios rebasada por la demanda, que rechaza cada año a miles de jóvenes que desean estudiar el bachillerato o una licenciatura en sus aulas; que debe contra argumentar, con hechos, la necedad de sus críticos nacionales que ven en ella a una universidad sin calidad; que debe batirse, año con año, por recursos públicos para seguir cumpliendo con su labor, entre otros muchos problemas. Así, bajo el compás de una historia también plagada de refutaciones, difícil de narrar en pocas líneas, es que la UNAM ha dado forma a su labor durante 100 años, para obtener resultados a veces modestos, las más de las veces buenos, y otras veces extraordinarios.
En el discurso inaugural de reapertura, Justo Sierra señalaba que la Universidad Nacional de México debía mantenerse íntimamente ligada a la problemática social, siempre abierta a nuevos hallazgos para producir un conocimiento nacional que permitiera fincar un saber mexicano y, al mismo tiempo, reconocía que debía mantener siempre una posición internacional
El orgullo de pertenecer a la UNAM es lo que caracteriza a muchos intelectuales y profesionistas , que hoy se encuentran dedicados a la enseñanza universitaria, a la investigación científica y la promoción y difusión de la cultura.

Los chiles en nogada.

Mi lectora frecuente, la actriz mexicana Tere Monroy, me avisa que los chiles en nogada no se los dedicaron al Emperador Maximiliano de Absburgo, como yo afirmé en mi cuento sobre Italia y la pizza de tres colores.

Según cuenta la tradición histórica, que después de firmar el Tratado de Córdoba, por medio del cual la Corona Española reconocía la Independencia de México, camino a la ciudad de México, el general Agustín de Iturbide llegó a la ciudad de Puebla de Los Ángeles, donde unas monjas agustinas quisieron halagarlo con un singular platillo: chile poblano relleno de carne picada con frutas, bañado con una salsa blanca de nuez y adornado por encima con granos rojos de granada y unas hojas de perejil, ingredientes que tienen los tres colores de la bandera mexicana, verde. blanco y rojo.

Por cierto estos chiles en nogada son propios de estas fiestas septembrinas, y se consiguen en los mejores restaurantes típicos de México y Puebla.

Este platillo está considerado un manjar de la nueva cocina mexicana.

martes, 21 de septiembre de 2010

La Limonada, un trago amargo.

La Limonada" es una barriada pobre de la ciudad de Guatemala, habitada por gente que se gana la vida de maneras diversas, pero muchas de esas actividades son ilícitas. Muchos "mareros" viven ahí, son jóvenes integrantes de pandillas delictivas, que se dedican a la extorsión y al asalto a mano armada.

"La Limonada" se ubica en los barrancos de la zona 5, es una villa miseria o una favela, con miles de casuchas precarias construidas con todo tipo de materiales desechables. Obviamente es una zona de alto riesgo, no solo por el tipo de gente que mora ahí, si no que sobre todo por los posibles deslizamientos de tierra de las laderas por el exceso de lluvias.

En ese contexto de marginalidad urbana vive Yennifer, una jovencita de 19 años, que desea superarse mediante el estudio, por eso ya se inscribió en la Universidad de San Carlos de Guatemala, que es un centro de educación superior de carácter público y gratuito, en la carrera de psicología.

Yeniffer sueña con ser psicóloga y ayudar a los demás.

Hace unos días Yeniffer estaba acostada en su cama, era de madrugada cuando de pronto la despertó el ruido incesante de la lluvia sobre el techo de lámina de su casa, era un aguacero torrencial, el agua empezaba a correr debajo de su cama y a subir de nivel. Sus padres que dormían en la misma habitación gritaron alarmados: "!!Se está inundando la casa, salgamos pronto¡¡".

Alcanzaron a abandonar la vivienda cuando el nivel del agua superó los 30 centímetros de altura. Pero la angustia de Yeniffer eran sus zapatos nuevos, no los quería perder entre la torrentada de agua que ya salía de su casa, pero como la noche estaba oscura, no se veía absolutamente nada, la desesperación y la impotencia la invadió sin remedio. De la casa salían diversos objetos arrastrados por la corriente de agua, y seguramente ahí iban también los zapatos negros de tacón alto que Yeniffer recién había comprado con esfuerzo y sacrificio.

El drama que significaba perder esos zapatos nuevos, era porque ese día tenía que presentarse bien arregladita en el Oakland-Mall de la zona 10, un centro comercial para personas de altos ingresos. Ella había dispuesto que ropa usaría para su primer día de trabajo, y los zapatos negros eran fundamentales para una buena presentación, no tenía otros, solo unos tennis nuevos de origen chino, pero no servían para la ocasión.

Yeniffer , además, estaba preocupada por la huelga que tiene paralizada a la Universidad, lo que hacía más urgente la necesidad de trabajar en estos días de vacaciones forzadas en la "U". Sus padres le pidieron a Yeniffer que buscara trabajo para ayudarlos a ellos, ya que tenían muchas deudas que había que saldar pronto.

Yeniffer cuando asistía a la Universidad se pasaba el día completo ahí, en la mañana laboraba unas horas en la cafetería de la Facultad de Psicología, y en la tarde asistía a sus cursos, lo que le permitía aparte de estudiar, tener unos centavos para su transporte y comprarse de vez en cuando algo de ropa para ella y sus padres. Ganaba buenas propinas, porque tiene un buen modo para tratar y servir a los clientes, Yeniffer afirma orgullosa: "Quien no sabe servir, no sirve".

Pero la Universidad tiene más de un mes y medio de haber cerrado sus puertas, y los estudiantes siguen a la deriva, y en el caso Yeniffer el asunto es peor, porque además de estudiar ahí, depende de la Universidad para obtener sus ingresos.

Yeniffer se presentó el día señalado a Oaklan Mall, a la famosa tienda de ropa juvenil Zara. Su aceptación fue inmediata, ya que tiene buen modo para atender a la clientela, eso salió a relucir fácilmente en la entrevista que le hicieron los gerentes de la tienda.

En su primer día de trabajo en Zara, Yeniffer estuvo de pie ocho horas, sin descanso, atendiendo a la gran concurrencia de clientas que acudieron a la quincena de descuentos. Yeniffer no podía más con los pies hinchados, y aun así mantenía su sonrisa y sus buenos modales.

Los zapatos negros de tacón alto, nuevos, se los había llevado la corriente de agua que penetró aquella madrugada en su casa de "La Limonada". Pero Yeniffer no se daba por vencida, así que tan pronto amaneció se fue al fondo del barranco, para iniciar la búsqueda de sus zapatos nuevos. Imposible dar con ellos, se los llevó la corriente de aguas turbulentas hacia el fondo del barranco, muy lejos.

Yeniffer desesperada, fue a casa de sus vecinos donde vive su amiga Ivonne, quien es de la misma edad que ella, a pedirle prestados un par de zapatos, para presentarse a trabajar.

Ivonne le prestó unos zapatos negros de tacón alto, muy altos, y un número menor al suyo, así que se los calzó a la fuerza, sus dedos se tuvieron que acomodar a esa punta aguda, con algo de dolor.

Yeniffer cumplió cabalmente con su papel de vendedora estrella en la tienda española de Zara. Siempre sonrió aunque deseaba llorar por el intenso dolor de sus dedos apretados en esa punta estrecha.

La jornada concluyó exitósamente, Yeniffer llegó a su casa y pidió a su madre una palangana con agua caliente para meter los pies ahí y poder descansarlos, estaban demasiado hichados y adoloridos.

Yeniffer ya no quiere vivir en "La Limonada", es algo muy amargoso para ella. Por eso quiere que se abra de nuevo la Universidad y terminar pronto la carrera de psicóloga y ponerse a dar terapias como loca y así poder vivir mejor, pero en otro sitio.

Yeniffer, como muchos jóvenes todavía apuestan a la educación como una manera de salir de su pobreza. Pero los obstáculos son demasiados para salir avantes.

El Rey mordió el césped.

En el partido de fútbol disputado el domingo pasado entre el Atlético de Madrid y el Club Barcelona, se produjo una tragedia: Leo Messi salió con una rotura de ligamentos del tobillo del pie derecho. Eso lo deja dos partidos ausente de las canchas de fútbol.

El recio defensor checo Tomas Ujfalusi, del Atlético de Madrid, a unos pocos minutos del final del partido que el Barcelona iba ganando 2-1, Ujfalusi decidió parar en seco al habilidoso Leo Messi, y le taponó la posibilidad de tocar el balón, cuando le puso el pie encima del tobillo de Messi con un exceso de vigor.

El ídolo del Barcelona se retorcía de dolor en el césped, puedo asegurar que lloraba, y de inmediato fue sacado de la cancha para ser asistido en la banda, y el primer diagnóstico fue esguince del tobillo derecho, lo que lo inhabilita al menos por 15 días para seguir jugando.

Ya Ujfalusi se disculpó telefónicamente con Messi ofreciendo disculpas: "No fue mi intención lesionarte".

Aquí lo importante a comentar es que las estrellas del fútbol español, son intocables y cualquier entrada ruda de los defensas se magnifica, por tratarse de ellos, las estrellas. Lo mismo ocurriría si lesionan a Cristiano Ronaldo o a Kaká.

Le sucedió lo mismo a "El Rey Pelé" en los mundiales en los que participó, siempre salia lesionado por exceso de violencia de los defensas de los equipos que no podían ganarle a Brasil, limpiamente.

Es la historia repetida de los jugadores habilidosos, que la única forma de pararlos en seco es a patadas alevosas, o a codazos en el rostro, o de plano fracturándolos de las piernas, como ya ha sucedido muchas veces en el fútbol internacional.

Vamos a extrañar la ausencia de Messi, en los próximos dos partidos que tiene enfrente el Barcelona, pero es importante que sane del todo.

Los seguidores del Barcelona lamentamos el hecho, y confiamos en la fortaleza y juventud de "La Pulga", para su pronta recuperación.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Paris Hilton, una chica material.

Heredera de una enorme fortuna derivada de la cadena de hoteles de lujo Hilton, Paris Hilton, una chica de 30 años, es una mujer sin oficio ni beneficio.

Se dice que es actriz y modelo, actividades en las cuales nunca ha destacado, más bien su fama le viene del escandalo y las drogas.

En el año del 2003 circuló un video por la red de la Internet, titulado One Nigth in Paris, en el cual Paris Hilton aparece en una serie de actividades sexuales de corte pornográfico, acompañada de un ex-novio.

Luego escribió (?) un libro que se convirtió en un Best-seller "Confesiones de una Heredera", donde relata su vida en el marco de la familia multimillonaria a la cual pertenece.

cuando Paris Hilton decidió hacer de su vida un escándalo permanente, se reunió con sus dos amigas del alma: Britney Spears y Lindsay Lohan, ambas recluidas en centros de rehabilitación para drogadictos.

Hoy Paris Hilton fue condenada a un año de libertad condicional y el pago de 200 horas de servicio a la comunidad, por el delito de posesión de drogas fuertes.

Esta adolescente de 30 años sigue por la vida sin encontrar su camino, más bien se fuga de ella a través de las drogas que consume cotidianamente.

Es posible que ante una vida llena de carencias afectivas, esta chica material decida suicidarse en el futuro. Su vida es un auténtico vacío existencial.

El camino de las drogas, es de alguna manera, un suicidio lento. Las drogas pueden conducirla también a la locura.

Esta pobre niña tiene mucho dinero pero solo eso.

Es una Barbie, modelo, de plástico, artificial. No es una mujer que disponga de una cierta valoración positiva de su vida, frente al mundo.

Quiero ver las escenas de Paris Hilton barriendo las calles y haciendo el aseo de los sanitarios de los edificios públicos de la ciudad en donde vive.

¿Veremos eso? O por su dinero se librará de cumplir su condena.

Me imagino que Paris Hilton tendrá los recursos económicos para pagarse un buen psicoanalista en Nueva York, que la confronte y le haga poner los pies en el suelo.

Es una neurótica, ni duda cabe, podría ser una histérica o una obsesiva, quien lo sabrá...

Julia Roberts, una cierta sonrisa.

En estos días se lleva a cabo en San Sebastián, España, el Festival Internacional de Cine. Una de las atracciones principales para el público y la prensa especializada es la presencia de la actriz Julia Roberts, quien apareció en la conferencia de prensa, con un corto vestido negro, entallado, y con un peinado que recogía su cabello en una especie de turbante, y los infaltables lentes oscuros. Es muy bella Julia Roberts, eso quedó muy claro en esta ocasión, ella llegó a acompañada de sus tres pequeños hijos, y del actor español Javier Bardem (el marido de la Penélope Cruz, que es el coprotagonista de la película que se presentará fuera de la competencia.

La película no ha gustado a nadie, y en la conferencia de prensa los oganizadores no aceptaron ninguna pregunta personal a la actriz. Sin embargo, hasta el estrado donde se encontraba Julia Roberts se acercó una joven reportera con un micrófono en mano, y le espetó: eres guapísima en persona. Esta chica reportera es una mujer con síndrome de Down, quien arrancó aplausos y sonrisas entre los asistentes. Nuestra recordada Pretty Woman, estuvo accesible al final de la rueda de prensa y comentó lo siguiente:

"Me obsesiona el trato de las personas entre sí. Hemos dejado de mirarnos a los ojos, hay una falta de conexión humana, en parte debido a los ordenadores (computadoras) y los blogs. Creo que tenemos que luchar contra ello".

Julia Roberts, es sin duda una mujer inteligente y preparada.

La película que protagoniza Julia Roberts se titula COME REZA AMA, basada en una novela de amor que ha tenido tremendo éxito en los Estados Unidos, cuyo título original en inglés es: Comer (en Italia), Rezar (en India) y Amar (en Indonesia).
cuenta la historia real de la escritora Elizabeth Gilbert (nacida en 1969), norteamerica y recién divorciada, quien emprende un largo viaje pagado por la editorial para la cual trabaja a diversos países para encontrarse a sí misma.

Elizabeth Gilbert, afirma: "Quieres conocer realmente a alguien, divórciate de él".

La novela es entretenida y cuenta con todo detalle sus andanzas por Italia , India e Indonesia. Además la escritora en la vida real va dolida por varios fracasos amorosos, el primero del marido y el segundo por un amante, así que no quiere volver a casarse nunca jamás.

Pero en Indonesia conoce a un personaje australiano, residente en Brasil, de quien se enamora pérdidamente. Pero este hombre también viene de un descalabro emocional provocado por un divorcio, y él tampoco se quiere volver a casar nunca jamás. Ambos viven situaciones parecidas en cuanto al amor, el divorcio y la búsqueda de una nueva pareja.

No voy a contar el final...

El caso es que mi sobrino el gran cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón, se encuentra en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, para presentar su nuevo largo metraje: "Marimbas del Infierno" dentro de la categoría de jóvenes directores.

Julio, mi sobrino, lleva la encomienda de localizar a Julia Roberts y pedirle un autógrafo para su tío Bolivar, a como dé lugar. Estoy esperanzado en que la película de mi sobrino gané algún premio y yo el autógrafo de mi admirada Julia Roberts.

Espero pacientemente mi premio mayor, la firma de Julia dedicada a mi.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Postdata.

El terremoto que sacudió la ciudad de México aquel 19 de septiembre fue en un día jueves, no lunes como yo lo referí erróneamente. Gracias a Aldo de Luca por la aclaración. Solo recordaba que era un día hábil porque murieron muchos en sus centros de trabajo o en sus centros de estudio,

Manuel Altamira era el nombre de un buen reportero de La Jornada, que pereció en su propio departamento, el cual compartía con un celebre músico llamado Rockdrigo, autor de la famosa rola: Metro-Balderas. para ambos mi tributo a su memoria.

Un pastor más tonto que una oveja.

Todo el mundo necesita sus 15 minutos de gloria, sentenciaba hace muchos años Andy Warhol, y tenía mucha razón. Recuerden al asesino de John Lennon, David Chapman que buscó la fama por el camino del homicidio de un famoso.

Ahora le toca el turno al pastor protestante Terry Jones, líder religioso de una pequeña parroquia de Florida en los Estados Unidos, a quien se le ocurrió la brillante idea de quemar ejemplares del Corán, para conmemorar el 11 de septiembre y el derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York.

Mayor estupidez no se podría albergar en un individuo como el tal Jones, ya que la declaración de su intención de quemar el libro sagrado de los musulmanes, corrió como reguero de pólvora por todo el mundo.

Miles de musulmanes se lanzaron a las calles en diversos países en donde ellos son mayoría, para protestar por esa absurda medida de un oscuro religioso fanático, que estaba provocando con su declaración un clima de violencia y poniendo al mundo en la antesala de una guerra.

Cuando alguien como el pastor pentecostal, que no tiene suficientes neuronas en su cabeza, cualquier idiotez puede salir de su boca y alarmar a todos sin necesidad.

Hasta Barack Obama tuvo que pedirle al reverendo un poco de prudencia y que retirara su amenaza ímbecil.

Estamos en manos, y en peligro, de locos sueltos por todo el mundo que hablan demasiado.

La limonada, un trago amargo.

"La Limonada" es una barriada pobre de la ciudad de Guatemala, habitada por gente que se gana la vida de maneras diversas, pero muchas de esas actividades son ilícitas. Muchos "mareros" viven ahí, son jóvenes integrantes de pandillas delictivas, que se dedican a la extorsión y al asalto a mano armada.

"La Limonada" se ubica en los barrancos de la zona 5, son casuchas precarias construídas con todo tipo de materiales desechables. Obviamente es una zona de alto riesgo, no solo por el tipo de gente que mora ahí, si no que sobre todo por los posibles deslizamientos de tierra de las laderas por el exceso de lluvias.

En ese contexto difícil vive Yennifer, una jovencita de 19 años, que desea superarse mediante el estudio, ya se inscribió en la Universidad de San Carlos, que es un centro de educación superior de carácter público y gratuito, en la carrera de psicología.

Yeniffer sueña con ser psicóloga y ayudar a los demás.

Hace unos días Yeniffer estaba acostada en su cama, cuando de pronto la despertó el ruido incesante de la lluvia sobre el techo de lámina de su casa, era un aguacero torrencial, el agua empezaba a correr debajo de su cama y a subir de nivel. Sus padres que dormían en la misma habitación gritaron alarmados: "Se está inundando la casa, salgamos pronto".

Alcanzaron a abandonar la vivienda cuando el nivel del agua superó los 30 centímetros de altura. Pero la angustia de Yeniffer eran sus zapatos nuevos, no los quería perder entre la torrentada de agua que ya salía de su casa, pero como la noche estaba oscura, no se veía absolutamente nada, la desesperación y la impotencia la invadió sin remedio. De la casa salían diversos objetos arrastrados por la corriente de agua, y seguramente ahí iban también los zapatos negros de tacón alto que Yeniffer recién había comprado con esfuerzo y sacrificio.

El drama que significaba perder esos zapatos nuevos, era porque ese día tenía que presentarse bien arregladita en el Mall Oakland de la zona 10. Ella había dispuesto que ropa usaría para su primer día de trabajo, y los zapatos negros eran fundamentales para una buena presentación, no tenía otros, solo unos tennis nuevos de origen chino, pero no servían para la ocasión.

Yeniffer estaba preocupada por la huelga que tiene paralizada a la Universidad, lo que hacía más urgente la necesidad de trabajar en estos días de vacaciones forzadas en la "U". Sus padres le pidieron a Yeniffer que buscara trabajo para ayudarlos a ellos, ya que tenían muchas deudas que había que saldar pronto.

Yeniffer cuando asistía a la Universidad laboraba unas horas en la cafetería de la Facultad de Psicología, lo que le permitía tener unos centavos para su transporte y comprarse de vez en cuando algo de ropa para ella y sus padres. Ganaba buenas propinas, porque tiene un buen modo para tratar y servir a los clientes, Yeniffer afirma orgullosa: "Quien no sabe servir, no sirve".

Pero la Universidad tiene más de un mes y medio de haber cerrado sus puertas, y los estudiantes siguen a la deriva, y en el caso Yeniffer peor, porque además depende de la Universidad para obtener sus ingresos.

Yeniffer se presentó el día señalado a Oaklan Mall, a la famosa tienda de ropa juvenil Zara. Su aceptación fue inmediata, ya que tiene buen modo para atender a la clientela, eso salió a relucir fácilmente en la entrevista que le hicieron los gerentes de la tienda.

En su primer día de trabajo en Zara, Yeniffer estuvo de pie ocho horas, sin descanso, atendiendo a la gran concurrencia de clientas que acudieron a la quincena de descuentos. Yeniffer no podía más con los pies hinchados, y aun así mantenía su sonrisa y sus buenos modales.

Los zapatos negros de tacón alto, nuevos, se los llevó la corriente de agua que penetró aquella madrugada en su casa de "La Limonada". Pero Yeniffer no se daba por vencida, así que tan pronto amaneció se fue al fondo del barranco, para iniciar la búsqueda de sus zapatos nuevos. Imposible dar con ellos, se los tragó la corriente chocolatosa del fondo del barranco.

Yeniffer desesperada, fue a casa de sus vecinos donde vive su amiga Ivonne, quien es de la misma edad que ella, a pedirle prestados un par de zapatos, para presentarse a trabajar.

Ivonne le prestó unos zapatos negros de tacón alto, muy altos, y un número menor al suyo, así que se los calzó a la fuerza, sus dedos se tuvieron que acomodar a esa punta aguda, con algo de dolor.

Yeniffer cumplió cabalmente con su papel de vendedora estrella en la tienda española de Zara. Siempre sonrió aunque deseaba llorar por el intenso dolor de sus dedos apretados en esa punta estrecha.

La jornada concluyó exitósamente, Yeniffer llegó a su casa y pidió a su madre una palangana con agua caliente para meter los pies ahí y poder descansarlos, estaban demasiado hichados y adoloridos.

Yeniffer ya no quiere vivir en "La Limonada", es algo muy amargoso para ella. Por eso quiere que se abra de nuevo la Universidad y terminar pronto la carrera de psicóloga y ponerse a dar terapias como loca y así poder vivir mejor, pero en otro sitio.

Le queda claro que en barrancos ya no quiere vivir, porque la Yeniffer es una mujer exigente y visionaria.

19 de septiembre de 1985.

Ciudad de México, siendo las 7.19 minutos de la mañana del lunes 19 de septiembre de 1985, un sismo de una magnitud de 8 grados Richter, destruyó en instantes 300 edificios de gran altura y dejó 8000 más en peligro de derrumbarse.

Ese día del terremoto nació en México la "sociedad civil", ya que el gobierno de Miguel de la Madrid no alcanzó a reaccionar de inmediato, se quedó pasmado mucho tiempo sin saber qué hacer, entonces la sociedad entera se organizó para ir al rescate de sus vecinos, con picos y palas, y a veces a mano limpia, se ayudó a quitar escombros que oprimían a miles de mexicanos que quedaron soterrrados.

Así ocurrió en el Hospital General, en Tlaltelolco, en el Hotel Regis, en los condominios Juárez y Miguel Alemán; también en el Conalep de Humbolt y centenas más de edificaciones derrumbadas por el impacto del sismo.

La ciudad se quedó sin transporte público, y las avenidas se fracturaron a lo largo y a lo ancho, era intransitable la gran urbe.

Esa mañana me disponía a salir a trabajar al periódico La Jornada, que se ubicaba en las calles de Balderas esquina con Ayuntamiento, en el corazón de la ciudad destruida. Sí me percaté del terremoto, pero al vivir en una zona de suelo volcánico , el estremecimiento de la tierra se sintió con menor fuerza, no así en la parte del centro de México, que antaño fue una laguna y por lo tanto el subsuelo era lodoso o acuoso, lo que produjo un efecto de gelatina moviéndose bajo los pies.

Tomé una bicicleta y pude llegar al periódico a ver que podíamos hacer, al haber recorrido unos 12 kilómetros entre mi residencia y el periódico me percaté de la magnitud de la tragedia. Ahí decidí incorporarme a las tareas de rescate de las víctimas atrapadas entre los escombros, entre miles de voluntarios que solamente con las manos y algunos instrumentos menores nos lanzamos a sacar heridos de sus casas y de sus oficinas.

Pero también, en esa fatídica fecha, por coincidencia celebraríamos nuestro primer aniversario de la fundación del Periódico La Jornada, que recién habíamos salido a la luz pública el 19 de septiembre de 1984. Obviamente la fiesta se canceló y el diario entero se dedicó a dar cuenta de la tragedia, que además había sepultado a un reportero nuestro en su vivienda. Estábamos dolidos con lo que había ocurrido, más el infortunio de perder a un buen compañero de trabajo.

A mis 36 años años era un periodista enjundioso, promotor del diario de izquierda que la sociedad reclamaba en aquellos tiempos, por eso creamos ese diario para que sirviera a la sociedad civil. Fuimos 100 accionistas propietarios y miles más de accionistas ordinarios.

Nuestro diario era la respuesta a muchos años de periodismo controlado por el gobierno federal, a través del control monopólico del papel, para manipular editorial y noticiosamente la realidad nacional. Nuestro proyecto era crear un periodismo de investigación sin contemplaciones de carácter político gubernamental. Fue el primer diario de darle un espacio importante al fotoperiodista, actualmente La Jornada se caracteriza por incluir bastante material fotográfico en su portada e interiores.

Fuimos resultado indirecto del golpe gubernamental al Periódico Exclesior, por parte del presidente Luis Echeverría en 1976, quien ordenó a los anunciantes retirar su publicidad para ahorcar financieramente al diario y someterlo por la fuerza a una línea editorial proclive al gobierno en turno. La salida digna de don Julio Scherer y un grupo de periodistas democráticos, dio como resultado la fundación de varias publicaciones significativas en el contexto nacional e histórico: Revista Proceso (Julio Scherer), periódico unomásuno (Manuel Becerra Acosta), Revista Vuelta (Octavio Paz) y el periódico La Jornada (Carlos Payán).

Quiero rendir tributo a los miles de mexicanos que perdieron la vida en el sismo del 85, por efectos de una pésima planeación urbana y por las deficiencias en los reglamentos de construcción, sobre todo en la obra pública. Siempre guardaremos un luto respetuoso por ellos cada año en esta fecha.

Y un homenaje a mis compañeros periodistas que entregaron cuerpo, alma y dedicación completa al proyecto de un nuevo periodismo en México. Valió la pena el esfuerzo de la sociedad por tener una nueva forma de mirar la realidad y documentarla.

sábado, 18 de septiembre de 2010

18 de septiembre 1990, Santiago de Chile.

El día 18 de septiembre es la fiesta de Independencia de la hermana república de Chile. Ese día las fuerzas armadas de Chile despliegan a sus fuerzas por las grandes avenidas de Santiago, demostrando su poderío e influencia política en la vida nacional. No hay que olvidar, que recién en este año se da inicio a la vida democrática en ese noble país, con la llegada al poder del demócrata-cristiano Patricio Alwyn.

Ese 18 de septiembre de 1990, los chilenos asisten a la celebración de las fiestas patrias, por primera vez después de 18 años de feroz dictadura, en un clima más relajado.

El sitio de reunión es el Parque Bernardo O´Giggins, tradicional campo para exhibiciones de prácticas y desfiles militares. Pero ahí también se montan carpas y puestos de comida tradicional chilena con motivo de las fiestas de la independencia.

Este año de 1990, los mexicanos residentes en Chile nos convocamos para presenciar, el desfile militar, sin Pinochet de Presidente de la República, pero sí como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Chile.

Salgo temprano de mi residencia, Carlos Antúnez esquina con Tobalaba, en el residencial barrio de Providencia, para asistir a dicha celebración festiva. Todos los edificios públicos y todas las viviendas del país tienen la obligación de colocar la bandera chilena en las ventanas y puertas, sin excepción alguna so pena de recibir una cuantiosa multa por desobedecer.

hay expectación, es la primera vez en muchos años en que las fiestas patrias tiene otro sabor, eso está por verse, es muy temprano y el frío cala los huesos, todos abrigados nos dirigimos al Parque O´Giggins en metro.

Veo el desfile de los militares en sus tres ramas: naval, aviación y ejército, además del infaltable cuerpo de Carabineros (policía). Marchan gallardamente, acompañados por sus múltiples bandas de guerra.

A mi lo militar me produce repugnancia, pero no puedo evitar observar lo que sucede en ese primer desfile sin Pinochet de Presidente de la República. En realidad, todo fue una calca de lo de siempre. No hubo cambios. Todo cambió para seguir igual (Gatopardo).

Al final del desfile, nos encaminamos a los puestos de comida y antojitos chilenos, con muchos mexicanos degustamos las famosas empanadas de pino (carne), de queso, de choclo (maíz), mote con huesillo, una bebida fría que consiste en mote (trigo tierno) y huesillos que son albaricoques, cocidos ambos para dar como resultado una bebida refrescante, a la cual se le agrega clavo y cáscaras de naranja a la hora de cocinarlo y adquiere un sabor dulzón.

LO más atractivo son las ventas de "chicha", que es ese vino tempranillo, de uva oscura, dulzón y pegador, que nos trajo a todos los mexicanos eufóricos todo el día.

Celebrabamos entonces, la apertura de las relaciones diplomáticas entre México y Chile, suspendidas por 18 años.

De ahí nos encaminamos al Cementerio General, a rendir un homenaje al Presidente Salvador Allende, un tributo sencillo de unos mexicanos con alma socialista.

"Dios no existe, puedes dormir tranquilo".

"Dios no existe, puedes dormir tranquilo", es una frase que causó polémica en Europa, esta frase circulaba en gigantes carteles adheridos a los autobuses de Londres, París, Madrid. Europa es atea, liberal, en su gran mayoría.

Hoy se encuentra el Papa de visita oficial en Londres, lo que ha causado enorme revuelo entre la ciudadanía. Benedicto XVI no es bienvenido en Inglaterra. A esta marcha de repudio del día de hoy, solamente es comparable a la manifestación de rechazo que se armó en Alemania durante la visita de Juan Pablo II.

Se han reunido unos 15 mil ingleses en torno a la estación del Metro Hyde Park, muchos de ellos disfrazados de monjas y de sacerdotes católicos, en plan satírico y burlón, cantando "Stand by me".

Muchos ingleses no están conformes con que el gobierno actual haya dispuesto de los impuestos de los ciudadanos para invitar al Papa, cuando este personaje es una persona non grata.

Las pancartas que portan los londinenses, son ilustrativas del enojo y del repudio a la figura de la iglesia y del Papa. Sólo como muestras un par de botones bastan: "El Papa es el jefe de la mayor banda de pedófilos", "La Religión es estúpida".

Un nutrido grupo de homosexuales claman indignados por la prohibición papal del uso del condón. Cuando en Africa se mueren de SIDA millones por no usar el condón. Es criminal el hecho, afirman.

Los individuos que han sido abusados sexualmente en los colegios católicos, también marchan organizados en esta manifestación, gritando consignas en contra de los curas pedófilos y exigiendo castigo penal para ellos, y no que la Iglesia los siga encubriendo y solapando sus crímenes.

Estos son signos de la posmodernidad en Europa, la protesta airada de muchos ateos, que no tiene empacho en mostrar su desacuerdo con la mayor institución religiosa del mundo occidental.

!! Manden putas ¡¡

Los 33 mineros sepultados desde el 5 de agosto de este año, en una mina a 700 metros de profundidad, siguen vivos.

Ha sido algo increible que no hayan muerto en esas cavernas, al contrario han dado muestras de gran optimismo y alegría. Afortunadamente, muy pronto pudieron hacerles llegar víveres, medicinas y juegos de entretenimiento, para aligerar las penurias del encierro forzoso.

La mayoría de los mineros atrapados profesan el protestantismo, variante religiosa que ha entrado muy impetuosamente en toda América Latina, desplazando a los católicos tradicionales. Se piensa que esa actitud religiosa de esperanza los ha podido salvar, cantan y oran todo el día.

Lo más significativo, al menos para un psiconalista como yo, es descifrar el primer mensaje escrito en un papel que los mineros hicieron llegar a la superficie.

El mensaje escrito decía así:

"Estamos bien, manden putas".

El deseo sexual permanece intacto en el momento en que el ser humano advierte que puede vivir, como es el caso de los mineros que en cuanto supieron que los trabajos de salvamento se iniciaron, ellos entraron en una fase de euforia desbordada.

El primer deseo es el del cuerpo anhelante de contacto físico, pero no cual quier contacto físico, sino específicamente el sexual.

Uno debería imaginar que bajo un estado de angustia extrema, el sentimiento de muerte es el más fuerte, sin embargo la lucha entre Tánantos y Eros, las dos pulsiones fundamentales que luchan entres sí dentro de todo ser humano, juegan en esa dicotomía permanente.

Eros es vida, Tánatos es muerte.

!!Que manden putas¡¡ es un grito de vida desde lo más profundo, no de la mina, si no del alma de cada uno de ellos, los soterrados.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Helen Escobedo, escultora ambiental.

A los 76 años dejó de existir Helen Escobedo, gran artista mexicana de las artes plásticas, hija de padre mexicano y madre inglesa, quien dedicó su vida entera a la creación con cientos de instalaciones, que dejó esparcidas por todo el mundo.

Era una artista visual de primer orden, reconocida nacional e internacionalmente, con múltiples premios y reconocimientos a su talento y creatividad.

Helen le dedicó gran parte de su trabajo artístico a la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, dirigiendo proyectos y museos universitarios. También sirvió al Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, con gran eficacia y dedicación.

A Helen la conocí y traté allá por los años ochentas, en su bella residencia en el Pedregal de San Angel, muy cerca de Ciudad Universitaria. Esa mansión de piedra volcánica la había construido el arquitecto O´Gorman, con un gusto exquisito y un sabor mexicano. Con modificaciones posteriores, la mansión de Helen fue pensada para que sus dos hijos estuvieran de un modo independiente y se pudieran reunir cuando quisieran en una área común. Era la casa ideal para gente independiente, como ella y sus hijos.

Recomiendo ampliamente el extraordinario reportaje que le hizo mi colega Angélica Abelleyra a Helen Escobedo, y que fue publicado en La Jornada. Una buena semblanza de Helen Escobedo, sin duda.

Descanse en paz esa gran artista genial y lúdica siempre.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Un don nadie quería ser alguien.

Hace treinta años un sujeto llamado Mark David Chapman, esperó pacientemente a las puertas del edificio de departamentos donde vivía John y le descargó su pistola en el cuerpo. Murió, por supuesto, un ícono de la música de los años setentas: John Lennon.

La fecha fatídica fue el 8 de diciembre de 1980.

Hoy treinta años después, el homicida de Lennon declara a la prensa: "Pensé que matándolo me convertiría en alguien", ese es el sueño de muchos americanos, que no padecen de sus facultades mentales, no son locos, sino que simplemente desean tener sus 15 minutos de gloria.

Chapman se comprobó en su momento que no estaba trastornado de su mente, ni mucho menos, solo quería ser famoso.

Hoy reveló que tenía una lista de celebridades dignas de ser asesinadas por él, y que le reportarían una súbita fama pública, por ejemplo menciona el nombre de la bella Elizabeth Taylor, y otros destacados personajes populares de aquella nación.

Esa es la "locura americana" aspirar por cualquier vía a la fama y a la celebridad.

El sueño de un mexicano.

Ahora que Felipe Calderón decidió dar dos gritos, uno en Dolores Hidalgo, Guanajuato y el otro en el Zócalo de la ciudad de México, uno en la mañana y el otro en la noche.

"El Grito de Dolores" que se supone dio el cura Hidalgo en estas fechas septembrinas, está por aclararse históricamente. La historia oficial está llena de errores, omisiones y falsedades, razón por la que debemos tomar los datos con sumo cuidado y no darles carta de validez en tanto no se aclaren bien las cosas.

Pues bien, al señor Calderón se le ocurrió la brillante idea de tomar la arenga del cura Hidalgo, tal cual como la pronunció en Dolores, hace doscientos años "exactos".
Es una arenga poco conocida y desconcertante para muchos mexicanos, ya que se mencionan nombres de personajes innombrables por la historia oficial: Leona Vicario, por ejemplo.

En esa larga perorata pública, el señor Calderón hubiera agregado, lo que sí dijo el cura Hidalgo en aquella ocasión: "MUERA EL MAL GOBIERNO", y entonces los millones de mexicanos que no votamos por él nos hubieramos regocijado tanto, y si además se hubiera envuelto en la bandera tricolor y se hubiera arrojado al vació, la patria estaría hoy de plácemes.

"A qué sueñas cuando sueñas mexicano", diría el querido y ya desaparecido Chava Flores, el compositor de lo popular en México del siglo XX.

Un encuentro del primer tipo.

Estaban sentados plácidamente conversando en una pizzería del Trastevere, frente a la bella iglesia de Santa María, en ese lugar que a ella le fascina tanto, Margherita.Ella eligió ese sitio por sus delicadas pizzas y vinos tintos de buena calidad, además es un lugar pequeño decorado en un estilo minimalista, y lo más importante es que no tiene música ambiental.

Orianna trabaja como reportera para la RAI, la cadena televisiva más importante de Italia, y le encomendaron entrevistar al escritor mexicano Carlos Montemayor, con motivo de la publicación de su más reciente novela La Brenda. Una mujer de armas tomar, traducida al italiano.

Carlos Montemayor ambientó su última novela en la ciudad de Florencia, lugar que conoce a la perfección por haber estudiado ahí un posgrado en Historia del Arte.

La reportera llegó acompañada de su camarógrafo y un ayudante, quienes grabaron toda la entrevista, que duró media hora, luego se fueron a editar el material a la estación de televisión. El jefe de Orianna le ordenó que hiciera un buen trabajo con esa entrevista, porque así se lo había solicitado el agregado cultural de la Embajada de México en Roma. El embajador mexicano es amigo personal de Silvio Berlusconi, dueño de la RAI.

Orianna quería quedar bien con su jefe y se prodigó con el escritor mexicano, al grado que ella ofreció pagar la cena. Ella le relató a Carlos Montemayor, el origen de la pizza Margherita. Dijo ella, que en 1898 para conmemorar la visita de la Reina Margherita de Savoia a Nápoles, Raffaele Espósito, pizzaiolo de tradición, preparó una pizza de queso mozzarella, albahaca y tomates imitando los colores de la bandera italiana.

A su vez Carlos Montemayor, quiso impresionar a Orianna con la historia de los Chiles en Nogada, que curiosamente tiene un antecedente similar a la de la pizza Margherita. También para agradar al emperador Maximiliano le crearon unos chiles decorados con los colores de la bandera mexicana.

Orianna seleccionó el menú para ambos, él no opuso ninguna resistencia. Cenaron una insalata caprese, una pizza Margherita y otra capricciosa. Y una botella de vino tinto, de la cual extrajeron cuatro copas rebosantes.

La pizzería es pequeña y tiene el horno dentro del local, lo que provoca un ambiente cálido y oloroso a especias. Tiene solamente cuatro mesas y siempre está repleto de parejas de jóvenes quienes dejan fuera, a la vista, sus motos Vespas y sus cascos.

El efecto del vino tinto y la conversación amena, surtieron su efecto en poner los cuerpos en disposición de experimentar nuevas sensaciones. Ambos estaban sonrientes, contentos por ese encuentro, que ella se encargó de que fuera inolvidable, al proponerle una buena cena, sencilla y deliciosa.

A las 11 de la noche, la pizzería dispone que sus meseros empiecen a levantar los platos y las copas de las mesas, y a cobrar las cuentas pendientes, siempre con la sonrisa fresca de su dueña.

Orianna al salir de esa pizzería dispuso que caminaran por las callejuelas del barrio bohemio del Trastevere, a lo cual Carlos Montemayor decidió seguir la caminata del brazo de ella, caminando lentamente por el adoquinado de sus calles.

Orianna vive en el Trastevere, muy cerca del río Tiber. Sin pretender nada, de un modo natural, Orianna llegó hasta la puerta de su departamento, del brazo fuerte de Carlos Montemayor.

Ella, con su linda sonrisa, le planteó al mexicano: "¿te apetece tomar un té?" El solamente alcanzó a musitar, sí.

La conversación continuó en la sala del departamento, hablaron de sus vidas privadas. Ella tenía pareja, un periodista asignado ahora a Afganistán; él le confesó que tenía esposa y tres hijos menores, a los cuales amaban con todo su corazón.

La madrugada cubría el Trastevere con una densa neblina, sus calles se encontraban vacías de gente y de motos, el bullicio habitual cesó de momento.

Abrazados sobre la cama terminaron, terminaron así una larga jornada de trabajo. No paraban de suspirar sin poder conciliar sus sueños, muchas ideas revoloteaban por sus mentes, que les impedían cerrar los ojos y entregarse al sueño reparador.
A la mañana siguiente Orianna, tomó el teléfono móvil para verificar sí tenía alguna llamada de la Televisora, y lo único que había quedado registrada en el móvil, eran cuatro mensajes que Paolo había enviado desde Afganistán, recordándole todo lo que la extrañaba en aquellas desoladas tierras.

El sueño dorado de La Brenda.

Ayer 15 de septiembre se llevó a cabo el matrimonio de La Brenda con José Ignacio, en la nueva catedral de Vitoria, a las 19 horas.

Por fin pudo ella cumplir su sueño de casarse vestida de blanco, se veía radiante y feliz. Rodeada de sus seis mejores amigas, mexicanas todas ellas, y de las dos hijas de su ahora marido. En una ceremonia con toda pompa, donde no se reparó en gasto alguno, todos los gusto y caprichos de La Brenda fueron cumplidos exactamente a la medida de sus deseos.

Ella ordenó llevar a España cientos de alcatraces para adornar la iglesia, eso le vino a la mente inspirada por un bello cuadro pintado por Diego Rivera, cuyo título es precisamente "Los alcatraces".

Adornó con flores toda la catedral, no solamente el pasillo central, si no que también el altar principal, al estilo mexicano, es decir en forma barroca, saturado, repleto hasta el límite. Así son los mexicanos, abundantes y pródigos.

Los ojos de los invitados vascos ahí presente no daban crédito a lo que veían, por tanta ornamentación floral. Aparte, La Brenda dispuso poner un clavel blanco en cada sitio de los invitados, así que todo el conjunto era blanco y aromático.

La Brenda contrató un conjunto de cuerdas para interpretar melodías alusivas al matrimonio durante la ceremonia religiosa. Un tenor consagrado en la localidad, interpretó El Ave María, haciendo rodar las lágrimas de muchos de los invitados y de La Brenda misma.

Ella escogió también las lecturas que se leyeron durante la misa, y eligió que fueran las hijas de José Ignacio quienes se ocuparan de la lectura elegida. Al par de señoritas, sus ahora hijastras, se les cortaba la voz por la emoción contenida al ir leyendo esos textos.

José Ignacio se encontraba parado frente al altar mayor, acompañado del cura, esperando a la novia, cuando de pronto apareció La brenda, imponente, en el marco de la enorme puerta de madera, acompañada de sus ocho damas de honor. Y con su ramo de azahares entre las manos, el velo de varios metros y la cola del vestido más larga aun, con paso pausado, sonriendo hacia a los invitados, a uno y otro lado del pasillo.

En su mente estaba la idea del logro, por fin se pudo cumplir su deseo, casarse de blanco y tener un hombre bueno a su lado el resto de su vida. Más pérfecto que eso no se podía.

José Ignacio, dijo el cura, ¿aceptas a esta mujer como tu compañera fiel para toda la vida? El dijo, fuerte, Sí acepto.

Brenda, dijo el cura a continuación, ¿aceptas a este hombre como tu marido fiel para toda la vida? La Brenda, sonrió, y dijo Sí acepto.

Se pusieron los anillos, las alianzas, y se besaron en la boca, como sello de esa unión.

Empieza la pareja a caminar tomados del brazo hacia la salida, la multitud ahí reunida sonríen felices, al llegar a la puerta enorme de madera, La Brenda y José Ignacio, reciben un baño de arroz, arroz que un grupo de niñas repartían entre los asistentes en bolsitas bellamente decoradas.

De ahí zarparon todos los invitados velozesmente al lugar del banquete, La Brenda y José Ignacio, en un Mercedes Benz blanco, convertible, descapotado dicen allá, recorrieron el centro de Vitoria, hasta llegar al sitio del banquete un elegante restaurante en las afueras de la ciudad.

Solamente mil invitados aceptó José Ignacio, y por parte de La Brenda solamente sus seis mejores amigas mexicanas.

El banquete fue fantástico, hubo comida exquisita y vinos en abundancia, todos los invitados comieron y bebieron hasta las saciedad.

En un momento planeado por La Brenda, la pareja de recién casados salieron al centro del restaurante, para iniciar el baile sobre una tarima de madera. La primera pieza musical La Brenda dispuso que fuera: "A mi manera". Luego, "Sueño imposible", más adelante "Bésame mucho" y no hubo tiempo más que para tocar música mexicana.

Después de tres horas de banquete y los invitados encantados y enfiestados, nadie se quería ir de ahí, la fiesta continuaba a todo lo que podía dar.

Antes de desaparecer de la escena, La Brenda llamó aparte a sus amigas y les hizo prometer solemnemente que ese mismo día me hablarían por teléfono para relatarme toda la boda y el banquete, y que me dijeran que ella me extrañaba demasiado, y que me quería, y que no olvidara que yo fui su primera opción matrimonial.

Sus amigas cumplieron fielmente el mandato de la Brenda, quien ahora vuela junto con su marido a quién sabe dónde a disfrutar de su luna de miel...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Porfirio Díaz, el visionario.

A don Porfirio Díaz le tocó celebrar el centenario de la Independencia de México, para lo cual preparó grandes y costosos festejos patrios.

Porfirio Díaz quería demostrarle al mundo entero que México era un país atractivo para la inversión extranjera, se buscó a traer capitales e inversiones directas de Europa y de Japón.

En su gobierno, en uno de tantos periodos, se construyeron miles de kilómetros de líneas férreas para que los ferrocarriles llegaran a la frontera con Estados Unidos, país que al porfiriato pretendía venderles los productos agropecuarios mexicanos.

Igualmente, modernizó la ciudad de México, con un modelo a imitar, París. Por eso la creación de la colonia Roma con su arquitectura afrancesada; el Paseo de La Reforma como una réplica de los Champs Elisees y su Angel de la Independencia, obra del arquitecto Rivas Mercado, quien estudió en París.

Un dato curioso que muchos mexicanos ignoran aun, es que el primero de septiembre de 1910, en vísperas del estallido de la Revolución Mexicana, don Porfirio Díaz inaugura el primer manicomio del país, la famosa "Casa de la Castañeda", en unos terrenos enormes que se ubicaban en el barrio indígena de Mixcoac.

Se desconoce la cifra de "locos" que fueron encerrados en ese psiquiátrico, por órdenes del dictador; quizá ahí fueron a parar muchos prerrevolucionarios, disidentes y opositores del régimen porfirista.

Ser de oposición a los regímenes totalitarios puede ser un motivo para terminar recluido en un manicomio estatal, esa vieja política de exclusión y reclusión de los disidentes se sigue practicando en pleno siglo XXI.

Festejemos el Bicentenario, aunque no exista ningún motivo real para hacerlo, veamos la televisión y miremos sentados que nos depara el regimen panista, como conmemoración de ese hecho histórico.

Qué la tecnología y las luces multicolores no nos deslumbren demasiado la mente crítica.

México, el Bicentenario.

Hoy se cumplen doscientos años de que México inició su vida independiente de España. Se conmemora, pues, el bicentenario de aquella gesta histórica, donde muchos mexicanos murieron sin saber por qué y para qué.

No hay nada que celebrar en este 15 de septiembre del 2010, esa una fecha vacía de contenido para la sociedad mexicana actual.

Llevamos una estadística de muerte impresionante: 29 mil muertos por efectos de la "guerra calderonista" en contra de ciertos carteles de la droga, no de todos.

La sociedad mexicana vive la mayor de las inseguridades, frente a un Estado que no protege a sus ciudadanos, siendo ese uno de sus deberes irrenunciables.

La sociedad mexicana sigue mostrando niveles de pobreza extrema en gran parte de su población urbana y rural, por eso el flujo migratorio hacia Estados Unidos, no cesa nunca.

En lugar del tradicional "Grito de Dolores que se lleva a cabo en plazas y parques públicos de toda la república, es mejor hacer silencio y reflexionar sobre nuestro porvenir.

Pura pirotecnia, alcohol, música y desmadre, para que el pueblo de México se olvide por un rato la tragedia, en que nos han sumido los gobiernos panistas.

NADA QUE CELEBRAR.

martes, 14 de septiembre de 2010

Guatemala, 189 años de Independencia.

El 15 de septiembre de 1821, las naciones de Centro América dispusieron declarar su independencia de España, eso fue hace 189 años.

En la víspera del día 15 de septiembre, cuando se realizan desfiles militares por todos lados, y en los cuales participan también las escuelas públicas y los colegios privados, con sus bandas de guerra muy marciales y bien entrenadas. La noche del día 14, se realizó un acto cívico en la Plaza de la Constitución, en la que se izó la enseña nacional en un asta-bandera gigantesca, se cantaron los Himnos de Guatemala y el de Centroamérica, y se ofrecieron discursos políticos de parte de funcionarios públicos, quienes hicieron gala de frases hechas y de conceptos gastados, y alusiones a un patriotismo inexistente, que el pueblo presente en dicha plaza ignoró por completo.

Independencia no solo significa libertad en abstracto, ya que una libertad sin prosperidad y seguridad pública no sirve de nada a los guatemaltecos. Este es un pueblo que sufre las inclemencias de la naturaleza, quien se ha ensañado violentamente con la tierra de los mayas, pero peor aun sufre los embates de una mala política de gobierno que no les favores a las mayorías de pobres. Gobiernos represores, y que castigan con su ineficiencia y corrupción escandalosa, a la sociedad en general, impidiendo su avance en el plano socioeconómico.

Las fiestas patrias, ya sean del Bicentenario en México o de la Independencia en Guatemala, están vacías de contenidos reales, no hay nada qué celebrar cuando se padece injusticia y hambre.