viernes, 17 de junio de 2011

Acuerdo franco-alemán, calma los mercados.

El acuerdo franco-alemán sobre Grecia impulsa el Ibex a su mayor alza desde marzo
El Ibex recupera los 10.100 puntos y cierra la sesión en verde (2,18%) | Merkel y Sarkozy acuerdan que el rescate de Grecia bajo la supervisión del BCE, pero discrepan de la participación de los bancos


La reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para desbloquear el resctate de Grecia ha surtido efecto en los mercados financieros. Por un lado la bolsa española ha subido este viernes el 2,18% y ha recuperado el nivel de 10.100 puntos, impulsada por los bancos después de la reunión de Francia y Alemania. Así, después de dos jornadas a la baja, el índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, avanzó 216,70 puntos, el 2,18%, la mayor subida en casi tres meses, hasta 10.135,20 puntos. Las ganancias anuales crecen hasta el 2,8%.

Esta semana, a pesar de las caídas por las diferencias existentes sobre la ayuda griega y su incidencia en el mercado de deuda, la bolsa española acabó con una subida del 1,85%, lograda con el alza de esta sesión. En Europa, con el euro a 1,43 dólares, subieron las principales plazas: el índice Euro Stoxx 50, el 1,45%; Milán, el 1,23%; París, el 0,83%; Frankfurt, el 0,76%, y Londres, el 0,28%.

La desconfianza de los inversores hacia los países periféricos de Europa se ha reducido este viernes tras el acuerdo entre Merkel y Sarkozy para facilitar el segundo rescate de Grecia, que ha ayudado a que la prima de riesgo de España cayera hasta 261 puntos básicos, trece menos que al cierre de ayer. El descenso del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo se ha visto favorecido por las expectativas generadas tras la reunión entre la canciller alemana y el presidente de Francia.

Ambos acordaron hacer "lo antes posible" y "cuanto sea necesario" para rescatar a Grecia mediante una fórmula que implique "de manera voluntaria" a los acreedores privados, entre ellos los bancos de ambos países. El principio de acuerdo alcanzado por los líderes de Alemania y Francia se encuentra en plena sintonía con la fórmula que propone el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que afirmó este viernes que "el nuevo programa debería incluir también financiación voluntaria del sector privado". Según datos del mercado secundario, el rendimiento del bono español a diez años se situó al cierre de la sesión en el 5,573%, desde el 5,658 % que marcó ayer, mientras que la rentabilidad del bono germano subió al 2,959 %, desde el 2,916 % de la víspera.

Eso dio como resultado que la prima de riesgo de España se situara en 261 puntos. Respecto a la prima de riesgo del resto de países periféricos de Europa, éstas se vieron positivamente influidas por el resultado de la cumbre entre las dos potencias. Así, el sobrecoste de la deuda de Grecia respecto a la alemana cerró la sesión en 1.363 puntos básicos desde los 1.476 de ayer, mientras que la de Irlanda bajó 49 puntos básicos hasta 819.

En el caso de Portugal, el diferencial sólo cayó un punto básico hasta 764 en una sesión en la que el rendimiento de su bono a diez años superó por primera vez el 11%. En la última semana, la desconfianza de los inversores se ha dejado notar en las primas de riesgo de los periféricos, que han aumentado significativamente, como en España, donde se ha disparado desde los 251 puntos básicos en los que cerró el pasado viernes hasta los 274, su máximo al cierre en lo que va de 2011.

Durante la semana diferentes miembros del Gobierno han intentado relajar la tensión respecto al importante repunte del diferencial, así la ministra de Economía, Elena Salgado, insistió este jueves que las últimas emisiones de deuda realizadas por España "han ido bien", por lo que "los mercados siguen teniendo confianza en nosotros". Por su parte, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado este viernes que la prima de riesgo de España oscila normalmente con curvas idénticas a las de Italia -si bien la española es mayor, añadió-.

De esta forma también desvinculaba las alzas de la semana a los sucesos ocurridos en el Parlament de Catalunya, para vincularlo a la incertidumbre general que vive Grecia y afecta a Europa. La reunión entre Merkel y Sarkozy evitó una nueva jornada de tensión en los mercados de deuda y favoreció las subidas en las bolsas europeas, con un repunte del 2,18% en el parqué madrileño, el mayor desde el 21 de marzo.

Una jornada pendiente de Berlín
La bolsa española empezaba la sesión con pérdidas considerables, cercanas al 1%, arrastrada por el retroceso de las plazas europeas y el mercado de deuda ante la falta de acuerdo en Europa sobre la ayuda financiera a Grecia. La cotización del euro descendía de 1,42 dólares y el petróleo Brent bajaba a 111 dólares. Además, al trasfondo había que sumar la demanda de Irlanda para que se le permita al sector privado participar en el reajuste de la deuda del sector financiero. Así, una hora después de la apertura, la bolsa española bajaba hasta 9.800 puntos e incurría en pérdidas en el cómputo anual.

Pendiente de la reunión entre Merkel y Sarkozy en Berlín y del vencimiento de los contratos de futuros, el mercado apenas prestaba atención a las estadísticas económicas, como el aumento del 0,7 por ciento del gasto en construcción en la zona euro en abril o el crecimiento del déficit comercial. La disposición de Alemania y Francia a cerrar un acuerdo que disponga una nueva ayuda a Grecia, donde se nombraba un nuevo gobierno, impulsaba a la bolsa, así como los futuros. Pasado el mediodía la bolsa despegaba y recuperaba en menos de una hora un 2% al pasar de 9.880 a 10.080 puntos. Los bancos, aunque aumentara la tasa de morosidad en el sector en abril, hasta el 6,36 por ciento, lideraban la subida.

La apertura al alza de Wall Street, junto a la recuperación del petróleo (cerraba en cerca de 113 dólares) y el euro (avanzaba hasta 1,43 dólares), mantenían al mercado nacional por encima de 10.100 puntos. El FMI ayudaba con su último informe de perspectivas, que indicaban que la producción mundial crecerá el 4,3% este año, una décima menos de lo previsto en abril (para España mantenía el crecimiento en el 0,8%). Aunque bajaba la confianza de los consumidores estadounidenses este mes, repuntaban el 0,8 por ciento los indicadores adelantados de la primera economía del mundo en mayo y Wall Street recuperaba el nivel de 12.000 puntos, con lo que el mercado nacional lograba al cierre la mayor subida desde el 21 de marzo pasado.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 5,54 por ciento, el mayor avance del Ibex; Banco Santander, el 4,3 por ciento, la tercera mayor subida de este índice; Telefónica, el 2,58 por ciento, la quinta; Repsol, el 1,61 por ciento, e Iberdrola, el 1,19 por ciento. En cuanto al resultado semanal de estas compañías, BBVA también logró la mayor subida de las empresas del Ibex, mientras que Banco Santander avanzó el 3,29 por ciento; Telefónica avanzó el 1,88 por ciento en los cinco últimos días; Repsol, el 1,77 por ciento, e Iberdrola, el 0,74 por ciento.

Después de BBVA, el principal avance del Ibex 35 correspondió a Bankinter, con un alza del 4,39 por ciento, seguido por el Banco Santander, mientras que Banco Popular ganó el 2,67 por ciento. Sólo cinco compañías del Ibex concluyeron con pérdidas, que lideró Técnicas Reunidas al bajar el 2,05 por ciento, afectada por un informe negativo de una firma de inversión y por la caída del crudo, en tanto que Criteria bajó el 1,96 por ciento, y ArcelorMittal, el 1,12 por ciento.

Respecto al resultado semanal de las empresas del Ibex, subieron treinta y tres y bajaron una docena. Después de BBVA, destacaron las ganancias de Gas Natural, el 4,83 por ciento, por el acuerdo logrado con Sonatrach en el litigio que mantenían por los precios del gas, mientras que Criteria bajó el 5,61 por ciento, ante la próxima conversión en acciones de unos bonos de la compañía. En el mercado continuo destacó la subida del 23,76 por ciento de Ezentis, mientras que Quabit comandó las pérdidas al bajar el 10,24 por ciento.

La rentabilidad del bono español a diez años bajaba casi nueve centésimas antes del cierre del mercado de deuda, hasta el 5,57 %, en tanto que el diferencial con la deuda alemana se situaba en 261 puntos básicos. Se negociaron 7.259 millones en el mercado continuo, de los que algo menos de 2.500 procedieron de operaciones efectuadas por grandes inversores

No hay comentarios:

Publicar un comentario