viernes, 10 de junio de 2011

Anonymous: nos temeis porque somos legión.

Anonymous: "Nos teméis porque somos una amenaza a la jerarquía establecida"
El grupo replica en un documento al informe de la OTAN en el que lo señala como un colectivo cada vez más sofisticado que puede atacar a gobiernos y corporaciones.- Los internautas recuerdan en la red que el colectivo carece de "cúpula"


Anonymous ha advertido a la OTAN de que no les amenace. En un largo mensaje, el colectivo replica a un informe de la organización militar en el que los señalaba expresamente como una amenaza. El texto concluye asegurando que "no nos teméis porque seamos una amenaza para la sociedad. Nos teméis porque somos una amenaza a la jerarquía establecida".

El documento se inicia con una reflexión en la que separa Gobierno y pueblo. Contrariamente a los supuestos fundacionales de la democracia, asegura, son "entidades distintas" con frecuentes conflictos en sus objetivos y deseos. La posición de Anonymous, prosiguen, es que cuando hay un conflicto de intereses entre Gobierno y pueblo, es el pueblo la prioridad. La única amenaza que supone el grupo es la amenaza a la habilidad de un Gobierno de actuar en desacuerdo con el pueblo "sin tener que hacer frente a las consecuencias democráticas y a las responsabilidades por esta conducta".

Anonymous rechaza que el Gobierno y los militares tengan el derecho de estar por encima de la ley y critica que usen el cliché de la "seguridad nacional" para justificar acciones ilegales". "Si el Gobierno puede romper las reglas, debe aceptar las consecuencias democráticas de ello en las urnas". El documento afirma que es inaceptable que den una explicación al pueblo y otra privadamente. "¿Cómo puede el pueblo juzgar a quienes vota sin ser plenamente consciente de las políticas que realmente persiguen?".

Anonymous, que lanzó una serie de ataques contra empresas y organizaciones que combaten a Wikileaks, explica que son dos organizaciones distintas pero con un atributo común: no son una amenaza a ninguna organización a menos que éstas pretendan hacer algo mal y tratar de salirse con la suya.

"El Gobierno hace la ley y no tiene derecho a quebrantarla", prosigue el documento, que emite un mensaje simple: "no mientan al pueblo y no tendrán que preocuparse de que sus mentiras sean expuestas".

El texto incluye una advertencia y una metáfora: "no cometan el error de desafiar a Anonymous. No cometan el error de creer que pueden cortarle la cabeza a una serpiente sin cabeza. Si le cortan una cabeza a una Hidra, diez más van a salir en su lugar".

El texto termina con el lema del grupo, "somos legión".

El documento de la OTAN cita expresamente a Anonymous, "uno de los grupos hackers más prominentes". Recuerda sus acciones contra la Iglesia de la Cienciología y, muy en particular, los ataques de denegación de servicio (saturación del servidor con múltiples y sincronizadas peticiones de página) contra empresas que cortaron sus servicios a Wikileaks tras la filtración de los cables diplomáticos (PayPal, Visa, Mastercard...). Según la OTAN, Anonymous se ha vuelto cada vez más sofisticado y puede actuar contra corporaciones, gobiernos y organizaciones militares.

Los internautas recuerdan que Anonymous no tiene "cúpula"
Los foros han empezado a arder con la noticia de la detención de la "cúpula" española de Anonymus. En Twitter, la gran mayoría de comentarios, sin ahorrarse el sarcasmo, recuerdan que el grupo carece de cúpula porque no es una organización jerarquizada. El abogado Carlos S. Almeida pide grabar todas las noticias de televisión sobre el tema, "nos reiremos de ellos durante décadas". Otros advierten que "son legión y tienen malas pulgas" por lo que cabe esperar en las próximas horas una reacción visible del colectivo contra algunos sitios de Internet españoles.

Luis Corrons, director de Panda Labs, tras precisar que le satisface la detención de personas que cometen ilegalidades, también ha manifestado a este diario las dudas sobre si puede hablarse de la detención de la "cúpula" de Anonymous. "Es un grupo organizado caóticamente, a través de foros y no es acertado hablar de "cúpula". Las acciones de Anonymous se proponen en los foros de Internet y la decisión sobre si iniciarlas o no se toma por votación". Corrons tampoco descarta que asistamos a la reacción del colectivo con ataques de denegación de servicio "en unas horas".

"La mayoría de acciones suyas han sido a través de la denegación de servicio. Con todo, algunas presentaban rastros singulares como la lanzada contra los faxes de compañías que dejaron de colaborar con Wikileaks. Publicaron los números de los faxes y el sistema para llamar a ellos desde sitios que garantizan el anonimato". Corrons recuerda como otra campaña distinta la que lanzaron contra la empresa de seguridad estadounidense HBGary (episodio que también recuerda el informe de la OTAN). Consiguieron datos de su máximo ejecutivo y de otros directivos y los publicaron en The Pirate Bay. El CEO tuvo que dimitir".

Uno de los servidores incautados en la operación policial de hoy se hallaba en Gijón.

En la rueda de prensa, la policía ha justificado el empleo del término "cúpula" porque los detenidos administraban el chat español donde se decidían los ataque de denegación de servicio. "No hablamos de jerarquía, hablamos de funcionalidad". Uno de los detenidos es marino mercante. Los otros dos detenidos, de Arenys de Mar (Barcelona) y Alicante carecían de conexión a Internet en su domicilio, se conectaban a travé de redes wifi ajenas. El servidor de Gijón fue desmantelado en vigilias de las elecciones españolas cuando, según la policía, se preparaba una acción contra partidos políticos.


"Usar un servidor español es un error"
Una persona que conoce el entorno de Anonymous en España, consultado por este diario, ha mostrado su sorpresa porque los detenidos hubieran utilizado un servidor español para realizar ataques de denegación de servicio contra sitios españoles de Internet ya que ello facilita su rastreo. Rechaza el concepto de cúpula y subraya que los detenidos no tenían ninguna notoriedad dentro del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario