lunes, 27 de junio de 2011

Anonymous por Anonymous.

Anonymous descrito por un anonymous
Las declaraciones de los miembros detenidos describen la organización desde dentro / Una escisión interna provocó que la estructura logística en España descanse en dos redes desde abril


La polémica sobre si Anoymous tiene o no una jerarquía, creada tras la detención en España de tres de sus miembros a finales de mayo, ha provocado airados enfrentamientos en Internet. Los simpatizantes del movimiento entienden que se trata de una protesta legítima y de un movimiento espontáneo y horizontal mientras que los defensores de la operación policial contra la organización defienden que son delincuentes que atacan ilegítimamente páginas web. Según el código penal español, podrian cometer un delito, obstaculizar o interrumpir el funcionamiento de un sistema informático ajeno (artículo 264), castigado con prisión de seis meses a tres años.

Pero al tratarse de una acción coordinada que necesita de la colaboración de un gran número de personas, la responsabilidad penal de cada uno no está clara. El sumario del caso recoge la declaración ante la policía de uno de los detenidos, José María Z. F., parado y de origen barcelonés, en la que explica, desde dentro, cómo funciona la organización:

"Un usuario tiene una idea y la desarrolla en un blog de notas público denominado piratenpad. Si la idea gusta se plantea a todo el canal, y quien quiera colaborar, colabora de distintas maneras". Fundamentalmente, haciendo publicidad de la operación o participando en ataques DDoS (ataques de denegación de servicio consistentes en saturar una página web determinada hasta dejarla inaccesible).

José María comenzó a participar en los chats de Anonymous en octubre de 2010. "Como un usuario más, participando en ataques DDoS de manera individual conectando el programa LOIC [el que se descargan en sus ordenadores los que quieren participar en una determinada acción] a los servidores de ataque, que eran gestionados por americanos".

Así se unió al ataque que sufrió la SGAE en noviembre de 2010. El detenido relata que, más adelante, en febrero o marzo de 2011, se produjo "una división interna" dentro del grupo Anonymous a nivel internacional, "atacándose constantemente los propios administradores entre sí y publicándose muchos datos de las personas que estaban conectados a sus servidores, como nicks, direcciones IP de ordenadores, y contraseñas".

En abril de 2011, por "la inestabilidad del servidor principal", los anonymous españoles se dividen en dos redes: Anonworld y Anonnet. Anonworld es un "servidor privado" de un usuario de anonymous de alias Devnuller (presuntamente, el que utilizaba uno de los detenidos, el gijonés Rodrigo T. S.), que "participa activamente en los ataques". Desde este servidor se han concretado, según la declaración de José María, "ataques a objetivos internacionales de Argentina, Colombia, o Chile".

En la red Anonworld hay un canal principal, otro para el "staff" ("que son los administradores", según la declaración) y otro para organizar los ataques. Cinco personas serían los administradores principales: Itzela, "el que manda más del servidor", el que provocó la "ruptura" con la otra sección de Anonymous en España; Alca, que controla los ataques; Nico Robin, la novia de ALCA, que "organiza y supervisa el canal"; Patrocon, "con funciones similares a las de Nico Robin"; y Neuro, al que acusa de "jugar a dos bandas entre los anonymous" y de espiarlos y publicar datos de usuarios.

Por otro lado está Anonnet, red en la que participa José María. Es un "servidor público" en el que se ha creado un canal específico llamado hispania. Los administradores de los ataques llevados a cabo contra esta última red serían él mismo y un usuario que utiliza los nicks Wicker y Nemesis [Yuri David L. I., tercer arrestado, detenido en Alicante).

A Wicker lo define como el "usuario más activo y principal"; uno de los "administradores principales que maneja el programa LOIC y las operaciones de Anonymous"; que busca vulnerabilidades de los sistemas informáticos que se van a atacar; que registra las IP de los usuarios y que propone objetivos de ataque.

José María identifica a otros cinco usuarios de Anonnet como los más relevantes: Luna, creadora del canal hispania y locutora de radio con una labor informativa; Subversive, que modera el canal y organiza algunas ideas; Frenólogo, con un papel similar al de Subversive; AnonHispano_Yo; operador del canal que hace algún cartel y da ideas al movimiento; y Anon666, que "está al corriente de los ataques y colabora en ellos".

El detenido, que asegura que antes de serlo tenía "la intención clara" de dejar el movimiento y los ataques DDoS después de las elecciones municipales por sentirse "desengañado", admitió ante la policía haber participado en las acciones contra las páginas de la Junta Electoral Central, los Mossos d'Esquadra y la UGT como administrador del "hive", un programa para controlar los ataques de la gente que no tiene suficientes conocimientos de informática como para hacerlo por sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario