jueves, 2 de junio de 2011

Argentina, Piglia ganó el Rómulo Gallegos.

Dan a Ricardo Piglia el Rómulo Gallegos 2011 por “Blanco nocturno”
Su novela ´Blanco nocturno´ fue la ganadora de la 17 edición del certámen



Caracas. El escritor argentino Ricardo Piglia se convirtió este jueves en el ganador de la 17 edición del premio internacional Rómulo Gallegos, gracias a su novela Blanco nocturno.

En 1987, el argentino Abel Posse fue premiado por Los perros del paraíso y 1993, su compatriota Mempo Giardinelli fue galardonado por su obra Santo oficio de la memoria.

Estos han sido los ganadores del prestigioso premio desde su creación: 1967 Mario Vargas Llosa (Perú), La casa verde.

Piglia se impuso "por su gran talento para situar la trama en un mundo preciso, su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lengua, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la tensión del relato", explicó la autora mexicana Carmen Boullosa, miembro del jurado.

En total participaron en esta edición del premio un total de 194 novelas publicadas entre 2009 y 2010 y escritas por autores de 16 países.

Piglia es autor de novelas como Respiración artificial o Plata quemada, que ganó en 1997 el premio Planeta Argentina y ha producido numerosos ensayos.

A partir de ahora, el exitoso novelista argentino se une a la lista de escritores mundialmente reconocidos que recibieron este prestigioso premio, como el colombiano Gabriel García Márquez, premiado en 1972 por Cien años de soledad, el peruano Mario Vargas Llosa, galardonado por La casa verde en la primera edición del Rómulo Gallegos, en 1967, o el mexicano Carlos Fuentes, premiado en 1977 por Terra nostra.

Blanco nocturno, que ya recibió en abril el Premio nacional de la crítica en España, muestra una vez más el gusto de Piglia por las tramas policíacas. La historia tiene su origen en la muerte de un inmigrante de Puerto Rico en un pueblo de la provincia de Buenos Aires y se transforma poco a poco en una historia familiar que mezcla la ficción y la realidad de los años 70 en Argentina.

En esta obra de Piglia "está presente toda su fuerza literaria. Es una novela extraordinaria", destacó Boullosa.

"Es imposible resistirse al embrujo de su manera de contar. Uno sabe que se está premiando un libro concreto pero también un estilo y a un gran autor. El puede contar cualquier historia de manera encantadora porque tiene ese talento, esa abundancia de recursos y esa sabiduría narrativa de los grandes autores", corroboró el colombiano William Ospina, ganador de la pasada edición del Rómulo Gallegos.

El próximo 2 de agosto, Piglia recibirá oficialmente el galardón y 430 mil bolívares (cien mil dólares) en metálico. Blanco nocturno, publicada por Anagrama, se distribuirá también en una edición especial en Venezuela.

El jurado de la XVII edición del Rómulo Gallegos estuvo integrado por Boullosa, Ospina y el escritor venezolano Freddy Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario