viernes, 24 de junio de 2011

Banksy ataca de nuevo.

Banksy 'firma' como Tox
El artista urbano imita la firma de un grafitero que se enfrenta a una posible pena de cárcel por vandalismo

Nueva creación del misterioso artista urbano Banksy. En esta ocasión, el grafitero cuya identidad se desconoce, se ha fijado en el caso de Daniel Halpin Tox, un británico de 26 años que se enfrenta a una posible pena de cárcel por vandalismo, al haber estampado su firma miles de veces en puentes, autobuses y trenes entre el año 2007 y el 2010.

El nuevo Banksy ha aparecido en una esquina entre la calle Jeffrey y Kenitsh Town, en el barrio londinense de Camden. Un niño dibuja con pompas de jabón la firma de Halpin: Tox.

El propio Halpin, considerado por muchos como el rey del tageo (de tag, etiqueta en inglés), aseguró en su defensa que se había retirado en el año 2005, y que los hechos vandálicos de los que se le acusa son obra de imitadores, según narraba el diario The Guardian. La nueva obra de Bansky puede ser una muestra de solidaridad con Halpin, imitando el tag del acusado, pero también cabe la posibilidad de que sea una parodia a la firma por la firma. Halpin no es precisamente muy popular entre los puristas del arte urbano, ya que en varias ocasiones vendió fotografías con sus logros en lugares inverosímiles.

Tox fue detenido junto con otros cinco grafiteros tras una larga investigación de la Policía Inglesa de Transportes. Su firma ha aparecido estampada en varias localidades como Londres, Glasgow, Bristol o al otro lado del Canal de la Mancha, en ciudades como París o Lille.

El próximo 1 de julio Halpin, que lleva 150 días detenido, sabrá si se enfrenta finalmente a una pena de cárcel. Mientras, Bhupen Raja y su esposa Hena, propietarios de la pared donde se ha estampado el Bansky, ya han cubierto la obra con una vitrina para protegerla de posibles actos vandálicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario