sábado, 25 de junio de 2011

Barcelona: contra la homofobia.

Más de medio millar de personas se han manifestado por el centro de Barcelona contra la homofobia en un acto lleno de color y fiesta, pero con el mensaje reivindicativo de luchar contra la intolerancia hacia estos colectivos "ahora, siempre y en todos lados".

Amparados bajo un mismo lema, 'Contra la homofobia ahora, siempre y en todo el mundo', y coincidiendo con el día en que se recuerda la liberación homosexual, gays, lesbianas, transexuales y padres con hijos homosexuales se han manifestado para denunciar la persecución que estos colectivos sufren en países como Lituania o Uganda.

"En España, queda mucho por hacer a nivel social pero a nivel legal se están consiguiendo cosas. Pero en Lituania, por ejemplo, se han aprobado leyes que condenan la promoción y la práctica de la homosexualidad", ha explicado Álex Vilardell, militante del Colectivo Gay de Barcelona, uno de los organizadores del acto.

La manifestación ha llegado hasta la plaza Sant Jaume donde, entre gritos de 'Somos así' y banderas del arco iris, un homosexual lituano ha leído un manifiesto recordando los 30 años de lucha y lo mucho que queda por hacer, especialmente en las escuelas, donde muchos niños y adolescentes son acosados psicológicamente por conductas homófobas.

En este aspecto ha incidido Ferran Pujol, el coordinador del programa Barcelona Checkpoint, un centro que se dedica a la prevención precoz y gratuita del VIH en hombres gays para evitar su propagación y empezar el tratamiento cuando el virus aun no haya llegado a fases muy avanzadas.

Según él, la homofobia es el principal obstáculo para la lucha contra el SIDA porque impide que se acceda a la información y a la educación sexual que "es inexistente en este país, especialmente para las personas homosexuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario