jueves, 9 de junio de 2011

Brasil: Humala de visita.

Brasil, primera parada de Ollanta Humala
El presidente electo de Perú se reúne con Dilma Rousseff en Brasilia, al inicio de una gira que le llevará además a Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile


Cuatro días después de resultar victorioso en la segunda vuelta de las presidenciales de Perú, Ollanta Humala ha iniciado una gira por Sudamérica para acercarse a sus vecinos y tener una participación "más activa" en la región. El mandatario electo ha escogido al gigante sudamericano, Brasil, como primera parada del viaje que le llevará además a Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

Humala se ha reunido hoy en el palacio de Planalto con la presidenta Dilma Rousseff, con quien ha hablado de una amplia oferta de cooperación en varios campos. "Hay muchas coincidencias" con Rousseff, ha dicho Humala a los periodistas tras reunirse con la mandataria brasileña. Los temas principales de la conversación -que duró poco más de una hora- fueron posibles fórmulas de cooperación fronteriza y de lucha contra la pobreza.

Humala ha subrayado que Brasil y Perú comparten una extensa frontera amazónica, en la que también debe ser reforzada la seguridad, debido a la incidencia del narcotráfico y otros delitos trasnacionales. "Tenemos que luchar juntos contra el narcotráfico y contra los riesgos a la seguridad", pues eso es "un problema común", ha dicho.

El presidente electo ha dicho que, pese a que los límites de Perú con Brasil son más extensos que con otros países vecinos, esa es "la frontera menos dinámica y menos desarrollada", una realidad en la que coincidió Rousseff y en la que acordaron intervenir mediante políticas de desarrollo fronterizo conjunto.

En ese sentido, el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, quien participó también en la reunión, ha informado de Rousseff adelantó a Humala algunos aspectos de un plan de seguridad fronteriza anunciado este miércoles por Brasil, que propone una mayor interacción con los países vecinos. Ese plan, que implicará una mayor presencia policial y militar en las fronteras de Brasil, apuntará a una mayor cooperación en el combate a delitos comunes en las fronteras, como el tráfico de drogas, armas y personas o el contrabando de todo tipo de mercancías.

Humala también ha destacado la cooperación que Perú puede recibir del Gobierno brasileño en programas de combate a la pobreza, en los que Brasil ha desarrollado una importante experiencia.

Después de esta reunión, Humala tiene previsto encontrarse en Sao Paulo con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, figura a la que admira y de la que ha dicho que es un modelo a seguir en Latinoamérica.

Comunidad Andina y Unasur

El líder nacionalista peruano, que ganó el domingo pasado a la populista Keiko Fujimori con casi 500.000 votos de ventaja, declaró tras ser elegido que sus dos prioridades en política exterior son la Comunidad Andina (CAN), grupo que Perú integra con Bolivia, Ecuador y Colombia, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), alianza que agrupa a toda Sudamérica.

El presidente electo tiene previsto reunirse mañana, viernes, con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, así como con los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica (lunes); Argentina, Cristina Fernández (martes), y Chile, Sebastián Piñera (miércoles), según fuentes de su entorno.

Humala busca este acercamiento con el sur al tiempo que busca transmitir calma a los inversionistas extranjeros de que bajo su mandato habrá estabilidad jurídica, aunque asomó que también deben resolverse "las condiciones desventajosas" que tienen las empresas nacionales. "Tenemos un mensaje de tranquilidad para todos los capitales: vamos a respetar los acuerdos suscritos por el Estado, nos gusten o no", dijo Humala en una entrevista con Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario