jueves, 9 de junio de 2011

Cáncer de próstata: mal de muchos.

El cáncer de próstata afecta a 81 de cada 100 mil españoles


Es el tercero más frecuente tras el de pulmón y de estómago

En España se detectan al año 18.872 nuevos casos de cáncer de próstata (81 casos por 100 mil habitantes). Así se desprende del primer Registro Nacional de Cáncer de Próstata y que ha sido presentado en el LXXVI Congreso Nacional de Urología, en Málaga.


En la investigación, realizada por la Asociación Española de Urología (AEU) durante el pasado 2010, han participado 25 hospitales nacionales y más de 4.000 pacientes.
Según se desprende del trabajo, la incidencia de este tumor es mayor respecto a estimaciones previas (unos 8 mil nuevos casos al año) sobre este cáncer, el tercero más frecuente en nuestro país tras pulmón y estómago.


Hasta ahora, según explica el presidente de la AEU, Humberto Villavicencio, «no existía un registro de cáncer de próstata centralizado que nos facilitara información real sobre esta patología en toda España. Los datos disponibles pertenecían a registros puntuales, que daban cifras estimativas hechas en base al análisis de la causa de mortalidad.

Lo novedoso es que se trata del primer estudio hecho por urólogos en hospitales de toda España que han analizado todos los casos de cáncer de próstata que se han diagnosticado a lo largo de un año. Para lo que se ha seguido una metodología elaborada por epidemiólogos y partiendo de la fuente del diagnóstico, que son los hospitales».

Resultados
Los participantes fueron diagnosticados en las consultas. Casi un sies por ciento tenía antecedentes familiares, en la mayoría de los casos eran padres y/o hermanos. «Esto es muy importante porque cuando intercambiamos información con el paciente, podemos recomendar que sus familiares acudan a partir de los 45 años y se hagan un PSA para controlar el riesgo que tienen de desarrollar este tumor», subraya el experto.


Un 11 por ciento presentaba síntomas asociados, como hematuria (sangre en orina), dolor óseo y comprensión medular, entre otros. De los 4 mil, sólo 178 referían trastornos urinarios incluyendo prostatismo (inflamación de la próstata) o patología prostática.

Es decir, que sólo uno de cada tres pacientes presentaba síntomas prostáticos. En el 98 por ciento de los casos se llegó al diagnóstico a través de la biopsia de próstata. Otro dato llamativo es que casi la mitad de los pacientes (un 48 por ciento) presenta alguna enfermedad cardiovascular y casi un ocho por ciento disfunción eréctil. En el 85 por ciento de los casos los tumores están localizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario