lunes, 27 de junio de 2011

Cáncer no es sinónimo de muerte.

'Y todavía hay tiempo para verbenas'
playLa actriz Mabel Lozano dirige y presenta un documental sobre cáncer de mama
Durante 16 minutos, 14 mujeres relatan sus vivencias y sus sentimientos


"El cáncer no es sinónimo de muerte" y por esta razón, la actriz Mabel Lozano se ha atrevido con la dirección de un nuevo cortometraje: 'Y todavía hay tiempo para verbenas'.

A través de los testimonios de 14 mujeres con cáncer de mama, Lozano pretende mostrar "lo duro que es sufrir esta enfermedad", pero sin olvidar un mensaje optimista. "La medicina ha avanzado muchísimo y hoy, con una detección precoz, la supervivencia es muy alta", argumenta.

Concretamente en España, la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico del tumor es del 83%. "Hay mujeres que eluden ir al médico por miedo a que les den una mala noticia y precisamente por eso tendrían que hacer lo contrario". Es lo que les va a permirtir "seguir teniendo tiempo para bailar, reír, hacer amigos, etc.". Esta es la metáfora del titular de este documental. "Aunque da mucho miedo, tener cáncer no significa que no podamos continuar nuestra vida", explica.

El documental se centra, fundamentalmente, en la historia de tres mujeres muy distintas. "Representan distintas generaciones, con tratamientos y planteamientos muy diferentes: una señora mayor a la que ni le plantearon la reconstrucción de la mama, una mujer que sí se benefició de la reconstrucción y una joven de 36 años que actualmente está en proceso de quimioterapia", señala la directora del proyecto audiovisual.

Una de ellas, Silvia Camacho, ha hablado con ELMUNDO.es. "Hace seis años [tenía 42] me noté un bulto en el pecho izquierdo y fui al médico. Me detectaron cáncer de mama", relata la que hoy es presidenta de la Junta de Madrid de la AECC. "No tenía ninguno de los factores de riesgo: era menor de 45 años, no era fumadora, tuve a mis hijos muy pronto, les di el pecho durante mucho tiempo, practico deporte y no tengo antecedentes. Me costó mucho aceptarlo". Después de "informarme bien, acudí a un hospital con unidad multidisciplinar, donde me reconstruyeron el pecho".

Aunque el índice de curación es alto, "hay que reconocer que desde el diagnóstico transcurre, como mínimo, un año muy difícil, desde el punto de vista físico y psíquico". Estas vivencias son las que Silvia rememora en el documental. En su caso, el rodaje duró tres días. "Grabamos en la sede de la AECC y, como soy ganadera, también en el campo, en Medina-Sidonia (Cádiz), para poner en contexto mi día a día". Lo importante para mí "era conseguir normalizar mi vida en la medida de lo posible. Soy partidaria, si se puede, de seguir trabajando. Ayuda a mantener la mente distraída".

El documental, que dura 16 minutos y termina con una canción que Luz Casal ha donado ('Entre mis recuerdos'), recoge los testimonios de otras nueve mujeres que participan en una terapia de grupo, incluye una operación y sesiones de quimioterapia en directo. "No es un documental fácil", reconoce Mabel Lozano.

"Me decidí a hacerlo porque un familiar muy cercano y joven (mi cuñada) ha tenido cáncer y creo que aún es un tema muy desconocido". Aprovechando la buena relación que tiene con la AECC (lleva cuatro años colaborando en distintas campañas), "me di cuenta de que teníamos que contar lo que significa esta enfermedad día a día y animar a las mujeres a la detección precoz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario