viernes, 24 de junio de 2011

Centroamérica recibe apoyo externo.

Centroamérica obtiene respaldo internacional contra el crimen organizado
La conferencia de seguridad, celebrada en Guatemala, consigue fondos por 2.045 millones de dólares

La Conferencia Internacional de Seguridad para Centroamérica culminó dos días de discusiones con una importante victoria: el compromiso de la comunidad internacional para financiar el plan de seguridad de la región hasta por 2.045 millones de dólares (1.441 millones de euros), que se desembolsarán en los próximos cinco años. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, calificó como un éxito la reunión, celebrada en esta capital el 22 y 23 de junio, y en la que participó, entre otros, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.

En su discurso de clausura, el mandatario anfitrión dijo que tener disponibilidad de estos fondos "nos compromete a rendir frutos en el corto y mediano plazo en la lucha contra el crimen organizado".

Señaló también, como un hito, el hecho de que por primera vez en la historia, las naciones centroamericanas hablaran con una sola voz y estuvieran dispuestas a trabajar conjuntamente no solo en la guerra contra las bandas criminales, sino en la búsqueda del desarrollo, el bienestar y la consolidación de la democracia.

Los jefes de Estado latinoamericanos presentes en el foro (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y México) coincidieron en señalar que Estados Unidos, como el gran mercado mundial de las drogas, debería asumir mayores responsabilidades en apoyar a los países afectados por el narcotráfico.

Hillary Clinton, cuya presencia en Guatemala provocó que se reforzara la seguridad a niveles poco frecuentes, sentenció: "Debemos compartir la responsabilidad, pero también una estrategia común y la voluntad necesaria para llevarla a cabo. México y Colombia son la prueba de que se puede hacer frente a este problema".

El panorama, no obstante, presenta algunos nubarrones. Y el hueso más duro de roer radica en la firmeza con la que la comunidad internacional urge a estos países a elevar la tasa tributaria, de tal forma que los Estados cuenten con recursos propios para hacer frente a la inseguridad creciente que se vive en la región.

"Con la excusa de la corrupción política, el poder económico se niega a pagar más impuestos", comentó a este periódico el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall?Anese, quien recordó que Guatemala, con un 12% de presión fiscal, tiene la tasa impositiva más baja de América Latina.

Más rotunda fue Clinton, quien durante su participación en el foro expresó: "El sector privado y los ricos tienen que pagar impuestos y convertirse en socios con participación plena en un esfuerzo de toda la sociedad". Clinton citó el acuerdo logrado por Washington con El Salvador, donde por cada dólar que invierte Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, ellos pagan tres.

En Guatemala, el tema causó la natural polémica. Analistas políticos, como el coronel retirado Mario Mérida, antiguo jefe de la Inteligencia Militar (G-2), se pronunció a favor de la necesidad de un impuesto específico para la seguridad, pero insistió en que este no castigara a los sectores populares. "Somos uno de los países latinoamericanos con mayor número de coches de lujo como Jaguar, Mercedes Benz, Porsche... También tenemos, proporcionalmente, el mayor número de helicópteros y avionetas privadas del hemisferio.

Por ahí habría que empezar", expresó, mientras mostraba su extrañeza porque en un tema de lucha frontal contra las bandas multinacionales del crimen organizado, se dejara al margen a los ministros de Defensa y Gobernación (Interior) de los países involucrados.

El sector privado ha insistido en su argumento de siempre: debe ampliarse la base impositiva, el Estado debe mejorar su sistema de recaudación y controlar el contrabando, mientras reitera que la corrupción hace que los recursos no lleguen a su destino.

Las voces más críticas advierten de que, a la larga, lo que la región está comprando es una deuda más. Según la información emanada del foro, el 80% del dinero que se recaude vendrá en calidad de préstamo y solo el 20% restante será donaciones no reembolsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario