sábado, 4 de junio de 2011

Chile, erupción alarma a Argentina.

Un volcán chileno genera alarma en Argentina

Las autoridades evacúan a 3.500 habitantes de la zona de la erupción -Las cenizas del Puyehue obligan a los vecinos de Bariloche a permanecer en sus casas y usar mascarillas en el exterior

La entrada en erupción del volcán Puyehue-Cordon Maulle, de 2.240 metros de altura, en el sur de Chile, ha obligado a las autoridades chilenas a evacuar a unas 3.500 personas que viven en su proximidad y a las autoridades argentinas a tomar medidas de emergencia en la zona turística de Bariloche y Villa Angostura, ante la llegada de las primeras nubes con cenizas volcánicas

La densa nube de cenizas, que se desplazó rápidamente, obligó a cerrar el aeropuerto de Bariloche y un paso fronterizo entre los dos países, dejando a la ciudad momentáneamente aislada.

El alcalde de Bariloche, un extenso municipio pegado al famoso lago Nahuel Huapi, con 100 mil habitantes, convocó a los bomberos y a las unidades de emergencia y dio instrucciones a la población para que permanezca en sus casas, con las ventanas cerradas. Muchas calles de la ciudad están ya cubiertas por una fina capa gris, que desaconseja también el tráfico rodado. Lo mismo sucede en Villa Angostura, un hermoso pueblo de unos 10 mil habitantes, a unos 80 kilómetros de Bariloche.

El volcán, que ya sufrió una violenta erupción en 1960, ha provocado también un notable aumento de la actividad sísmica del lado chileno. La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), que ordenó inicialmente la evacuación de unas 600 personas cercanas al Puyehue, amplió después el radio de emergencia e incluyó un gran número de pequeñas localidades y cerca de 3.500 habitantes.

Las autoridades argentinas de la zona se han comprometido a emitir informes cada hora y han recomendado tranquilidad a la población, a la espera de ver cómo evoluciona el viento y la actividad del volcán. El desplazamiento de la densa nube de cenizas ha sido perfectamente apreciable a simple vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario