miércoles, 15 de junio de 2011

Chile, estudiantes golpeados por carabineros.

Carabineros reprimen la manifestación y detienen al menos a 35 universitarios

Toma simbólica del Ministerio de Educación en Chile, en repudio a la privatización
Enrique Gutiérrez


Santiago, 14 de junio. Unos 35 estudiantes chilenos fueron detenidos luego de que la policía intervino para desalojar a un grupo de universitarios que se había encadenado a las puertas de acceso del Ministerio de Eduación para exigir al gobierno de Sebastián Piñera una pronta respuesta a sus demandas de enseñanza pública y acceso universal y gratuito a los centros de estudios superiores.

“No somos grupos minoritarios, violentos o ideologizados como quiere mostrar el gobierno”, señalaron los estudiantes de universidades públicas y privadas que participaron en la toma simbólica del Ministerio de Eduación, en un comunicado que leyeron en repudio a la privatización de la enseñanza, antes de que fueran reprimidos y detenidos por la policía militarizada de Carabineros.

En medio de la radicalización de las protestas contra el lucro de la enseñanza, miles de estudiantes de educación media o secundaria ocuparon entre el lunes y el martes 138 colegios y paralizaron sus actividades, en una creciente efervescencia en vísperas del paro nacional de estudiantes y maestros convocado por el gremio docente y de alumnos para el jueves 16 de junio.

“Somos miles de estudiantes universitarios y de secundaria movilizados a lo largo del país, ocupando las universidades, colegios y calles para decir que la educación es un derecho social al que todos y todas debemos tener acceso de manera gratuita”, señalaron. Criticaron que el Estado haya dejado el importante sector de la educación en manos privadas, lo que ha creado en Chile grandes diferencias.

En paralelo, otros grupos de estudiantes iniciaron una caminata desde la ciudad de Valparaíso a Santiago, que será de unos 120 kilómetros y cuenta con la participación de representantes de escuelas de diferentes ciudades del país. Esta caminata, dijeron, refleja la fuerza y la unión del movimiento estudiantil que busca cambios de fondo en las políticas educativas.

El subsecretario chileno de Educación, Fernando Rojas, confirmó que alrededor de 98 colegios han sido tomados y al menos 40 se encuentran en paro a nivel nacional. No obstante, expresó su esperanza de que los estudiantes vuelvan a clases y abogó por que “depongan las tomas y paros para poder sentarnos a trabajar”.

Entre las demandas de los estudiantes destaca la exigencia del retorno de los establecimientos de enseñanza pública al control del Ministerio de Educación. En la actualidad, los colegios públicos son administrados por los alcaldes de las comunas o zonas distritales, con base en una reforma educativa que data de 1981 emitida durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Los estudiantes, que en los últimos meses han mantenido estas protestas, ocupan los recintos educativos en forma pacífica y realizan otras actividades culturales y deportivas. Entre las diversas actividades resaltan las “jornadas de reflexión” para analizar sus demandas y las respuestas del gobierno, que a la fecha han sido escuetas.

En tanto, el presidente electo peruano Ollanta Humala era esperado esta noche en Santiago procedente de Buenos Aires para ser recibido como huésped oficial y entrevistarse con Piñera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario