sábado, 25 de junio de 2011

Cuba: el asunto Chávez en secreto.

Cuba se muestra hermética sobre el estado del mandatario

Hermetismo absoluto en Cuba sobre el estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez. Es la política habitual en la isla, igual que ocurrió con Fidel Castro cuando enfermó hace cinco años y su salud fue considerada "secreto de Estado".

Desde que Hugo Chávez llegó a La Habana y fue operado de urgencia, el 10 de junio, según la versión oficial debido a "un absceso pélvico" provocado por causas desconocidas, poco más se ha dicho en la isla sobre su salud.

Nada sobre la evolución de Chávez, ni sobre el origen de la dolencia o su gravedad... ni siquiera sobre el lugar donde convalece el mandatario, aunque probablemente sea la misma instalación donde Castro fue atendido.

Solo el diario oficial Granma publicó el pasado 18 de junio unas fotografías del mandatario venezolano con Fidel y Raúl Castro, cuando ambos fueron a visitarlo al hospital donde se recupera. En esa ocasión, Granma publicó un breve comentario sobre el estado de salud de Chávez, que se resume en: "Se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país".

Aparte de esto, los medios cubanos lo único que han hecho ocasionalmente ha sido reproducir declaraciones de algunos miembros del Gobierno venezolano desde Caracas. Nada más.

Ayer, en medio de los rumores sobre su estado de salud, el noticiero principal de la televisión cubana se hizo eco del mensaje enviado por Chávez a través de su cuenta de Twitter con motivo del aniversario de la batalla de Carabobo. "Hoy es el día de mi ejército y el sol amaneció brillante. Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado", escribió el mandatario, en su primera comunicación en varios días. Justo ahí termina la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario