miércoles, 15 de junio de 2011

El 15-M condena la violencia.

El 15-M se desvincula y condena la violencia de hoy en Barcelona y Madrid
Los impulsores del movimiento consideran inaceptable "cualquier presión por encima de la ley"
Estudian cómo evitar que grupúsculos violentos actúen en sus convocatorias

La Asamblea de Sol, como parte originaria del Movimiento 15-M, que desde su manifiesto inicial se declara no violento, insiste en desvincularse absolutamente "de cualquier acto violento y presión por encima de la ley, el derecho y la democracia". En un comunicado hecho público hoy ha condenado "radicalmente" el acoso, los insultos y la agresividad contra los diputados que se reunían en el Parlamento catalán y contra el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, al que también han insultado y rociado con una garrafa de agua cuando asistía al intento de frenar un desalojo en el barrio madrileño de Tetuán, organizado por la asamblea del 15-M de ese barrio.

"Al margen de que nos guste o no la presencia de Cayo Lara y lo que haya hecho [ha comparecido ante los medios], pedimos respeto, respeto y respeto", ha insistido Juan Cobo, uno de los portavoces del 15-M. "No somos nosotros ni queremos serlo. No se puede hacer esto a nadie. Este no es el camino", reitera. En sus convocatorias, recuerda, "solo se promueven acciones pacíficas". Posteriormente, en el mismo comunicado se precisa que dicha condena a la violencia parte de "la Comisión de Comunicación de Acampada Sol, y como parte del movimiento originado el 15 de mayo".

Los miembros de las comisiones de Acción y Respeto, explica Cobo, están estudiando cómo organizarse para impedir que cualquier conato agresivo derive en una escalada de violencia. "Si la violencia comienza y la policía, con orden de no intervenir, no responde, desde Respeto se va a trabajar para evitarlo", por ejemplo haciendo una barrera humana que aísle a los violentos, relata Cobo. En su comunicado, el 15-M pide además que "toda persona que tenga oportunidad, medie pacíficamente ante cualquier manifestación de violencia para que, en adelante, hechos así no ocurran".

El movimiento coincide plenamente con quienes han considerado intolerables los disturbios que se han producido hoy en los alrededores del Parlamento catalán, que ha obligado a varios políticos, como el presidente Artur Mas, a ir en helicóptero. "Abuchear, insultar, tirar agua o pintura y sobre todo, no dejar hacer el trabajo a los políticos no es en absoluto nuestra meta", ha explicado tajantemente el portavoz. Los incidentes de Barcelona han causado al menos 36 heridos entre manifestantes y agentes de los Mossos.

El movimiento ha querido también manifestar todo su apoyo a la Asamblea de Barcelona y a las acciones que de forma pacifica están promoviendo, desvinculando a los participantes de la acampada barcelonesa de los grupos violentos que han actuado hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario