lunes, 20 de junio de 2011

El 15-M prepara nuevas marchas.

El 15-M se prepara para una marcha masiva a Madrid bajo los ecos del 19-J
Los indignados preparan seis rutas que desembocarán en Madrid el próximo 23 de julio
La portavoz parlamentaria del PP reconoce que los partidos tienen tarea por la transparencia


Sin tiempo para recuperarse de la resaca del 19-J, el Movimiento 15-M de Valencia ha arrancado una marcha rumbo a Madrid, que han bautizado como "marcha popular indignada", y que tiene previsto finalizar el próximo 23 de julio. Los indignados, que tenían previsto salir a las ocho de la mañana, han partido pasados cinco minutos de las nueve de la mañana.

Su objetivo es completar en 34 días más de 500 kilómetros para visitar 29 poblaciones, en las que explicarán las razones del movimiento y celebrarán asambleas para recoger las demandas de la población. No es la única marcha a la capital que está convocada. Está previsto que salgan otras seis desde distintos puntos del país y vayan recogiendo indignados por las diferentes rutas. En Madrid, una comisión prepara ya la acogida.

Esta marcha multitudinaria sería la cuarta gran acción de protesta del Movimiento 15-M, después de las masivas manifestaciones que se celebraron ayer en todo el país, las acampadas que ocuparon las calles durante cerca de un mes y la primera marcha, el pasado 15 de junio en 55 ciudades, que dio nombre a todo el movimiento. El último hito de protesta fue la movilización de ayer, en la que cerca de 200.000 personas salieron a las calles de diferentes ciudades del país para protestar de manera pacífica contra los recortes sociales del Pacto del Euro.

La ruta de Valencia, bautizada como ruta Este, tiene previsto pasar por Albacete, La Roda, Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden, Ocaña, Aranjuez, Ciempozuelos y Getafe, entre otras. Además, en Albacete recogerá a los indignados procedentes de Alicante.

Del resto de marchas organizadas, solo la ruta noreste, que partirá desde Barcelona el próximo 25 de junio, tiene itinerario previsto: atravesará, entre otros municipios, Reus, Alcañiz, Monreal, Molina de Aragón, Alhóndiga, Santorcaz y Torrejón de Ardoz, antes de llegar a Madrid.

Además, están preparándose rutas desde Andalucía (ruta sureña), País Vasco y La Rioja (ruta norteña), desde Galicia, Asturias y Castilla y León (ruta noroeste) y desde Extremadura (ruta extremeño-portuguesa).

El 23 de julio, ya en la capital, participarán en un gran encuentro, donde expondrán las demandas que hayan surgido en las visitas a las distintas poblaciones.

Además, hoy la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que los partidos políticos tienen una gran tarea pendiente por la transparencia y la obligación de transmitir qué pasa en las instituciones. "Por mi parte, hay que dar a los ciudadanos la oportunidad de conocer lo que se hace", ha dicho en una entrevista en Antena 3.

Sáenz de Santamaría también ha justificado las protestas masivas en los cinco millones de parados que hay en España y ha asegurado que el malestar se reconoce tanto en los que salen a la calle como en los que no. Eso sí, ha abogado porque los políticos escuchen las voces de protesta y tomen nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario