miércoles, 8 de junio de 2011

El 15-M protesta ante el congreso.

El 15-M protesta por la reforma de los convenios ante el Congreso
Unas mil personas se concentran frente a la Cámara para protestar por los "recortes de los derechos de los trabajadores"

Pasadas las dos de la mañana, al grito de "no nos vamos, nos quedamos", centenares de los más de 1.500 que desde las seis de la tarde celebraban un acto de de protesta contra la reforma de la negociación colectiva, prevista su aprobación para este viernes, permanecían a las puertas del Congreso de los Diputados, informa Samira Saleh.

Los organizadores de la acampada de Sol han discutido la posibilidad de trasladar también la asamblea general, que normalmente tiene lugar a las ocho de la tarde en Puerta del Sol, a las inmediaciones de la Cámara Baja. Finalmente han optado por cancelar la asamblea de Sol como "medida excepcional" para respaldar la otra concentración. Lo que sí han avanzado, es que volverán mañana de nuevo con sus protestas a las puertas del Congreso de los Diputados.

La protesta, que según algunos de los asistentes se convocó durante las asambleas del fin de semana, está encabezada por pancartas con lemas como "Pienso, luego resisto" o 'Reforma laboral para los políticos". Los asistentes, la mayoría de entre 30 y 40 años, han comenzado marchando hacia la sede de la Cámara baja con gritos de "Rubalcaba, da la cara", "Esta reforma la vamos a parar" o "Reforma laboral, parada patronal". Media docena de furgones policiales han impedido que se acercasen al Congreso, y unos 15 más vigilan los alrededores.


Los gritos abundaron cuando se nombró a la canciller alemana, Angela Merkel ("Nos importa un pepino”, se mofaban), la indemnización de 20 días por año trabajado (“Ese contrato para los diputados”) y la ampliación a tres años del régimen de prácticas. También, en repetidas ocasiones, se repetía el lema "Dónde están, no se ven, Comisiones y UGT". La lectura del comunicado ha concluido con la frase: "Ante tan vergonzosa voluntad de recortar los derechos de los trabajadores, decimos basta".

No se han registrado incidentes, aunque los portavoces de la acampada en Sol anunciaban en su cuenta de Twitter a última hora de la tarde: "Corred la voz: #notenemosmiedo y somos pacíficos, pero si pasara algo nos vamos hacia Neptuno".

Esta no es la primera concentración de los indignados frente al Congreso de los Diputados, aunque sí la más numerosa. La semana pasada, la manifestación reunió a pocas decenas de personas. El próximo sábado están convocadas concentraciones ante todos los Ayuntamientos durante la toma de posesión. Y el 19 de junio, lo que se espera que se convierta en otra protesta masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario