jueves, 9 de junio de 2011

El 15-M se reinventa para irse de la plaza.

El movimiento 15-M se reinventa para dejar Sol
Manifestaciones, caceroladas y la paralización de desahucios figuran en la agenda de los 'indignados'


Los 'indignados' regresan a Sol tras hacer una sentada nocturna frente al Congreso
Los 'indignados' desalojarán la Puerta del Sol el domingo


Los indignados acampados, en dibujos El desalojo de la Puerta del Sol pactado para este domingo no significa que el movimiento 15-M haya llegado a su fin. Al contrario. La concentración de anoche frente al Congreso de los Diputados -que no se descarta se repita en próximas fechas- para expresar el rechazo por las negociaciones de la reforma laboral es un ejemplo.

De nuevo un llamamiento por twitter y Facebook congregó a algo más de un millar de personas para volver a debatir y proponer ideas que canalicen la rabia e indignación que originó este movimiento. Y las hay.

Los portavoces oficiales de #acampadasol reconocen que ya es hora de desalojar el 'kilómetro 0' -aunque algunos manifestantes pretendan permanecer acampados "a título personal"-, pero ya está en marcha la gran manifestación convocada a través de Democracia Real Ya (DRY), para el próximo 19 de junio. "No queremos permanecer impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa", asegura uno de los últimos comunicados de la plataforma.

La concentración, convocada a nivel nacional, tiene por objetivo frenar la tramitación del Pacto del Euro que, según DRY implica "el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores".

De salir bien no se descarta otra movilización a nivel mundial para el 15 de octubre que aún tendrá que ser consensuada con los diferentes movimientos reivindicativos aparecidos en otros países como Grecia.

Pero no todas las iniciativas son a gran escala. El próximo 15 de junio, sin ir más lejos, habrá una concentración en el madrileño barrio de Tetuán para evitar un desahucio porque una de las premisas de DRY es la de impedir que se expulse a una familia de su casa y por tanto de la sociedad". Y unos días antes caceroladas frente a los ayuntamientos que conformen su nueva corporación municipal.

Participación política

Eso en la calle, porque el movimiento 15-M a través de Democracia Real Ya, también tiene pensado actuar en los despachos presentando Iniciativas Legislativas Populares (ILP) para tratar que se aprueben algunas de sus propuestas que pasan, en resumen, por la eliminación de los privilegios de la clase política, contra el desempleo y el derecho a la vivienda y a servicios públicos de calidad.

La concentración de anoche, repetida en otras ciudades como Valencia, ha insuflado una gran dosis de moral a los acampados que se resisten a que su indignación desaparezca el domingo junto con el campamento de la Puerta del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario