lunes, 27 de junio de 2011

El 15-M y Anonymous, ¿coludidos?

Los ciberactivistas detenidos a mediados de mayo por, supuestamente, dirigir las acciones de Anonymous en España fueron contactados por policías infiltrados en el movimiento desde enero. Según el sumario del caso que lleva un juzgado de Gijón, y al que ha tenido acceso Público, los tres detenidos entonces habrían coordinado, siempre según la policía, los principales ataques recibidos por páginas web de partidos políticos e instituciones en este año.

Uno de ellos se llegó a reunir con un agente infiltrado en la Puerta del Sol, en plena acampada. De hecho, los agentes insisten en vincular los ataques con el 15M en varios pasajes del sumario.


La operación policial, publicitada en medio mundo como el primer gran golpe contra el colectivo Anonymous, se desarrolló en los días previos a las elecciones de mayo. En una multitudinaria rueda de prensa el pasado 10 de junio, la policía dio a conocer algunos detalles de las detenciones, llegando a mostrar una careta como las que aparecen en la obra V de Vendetta y que se ha convertido en un símbolo que usan los miembros de este colectivo ciberactivista. Ahora, el sumario, revela todos los detalles que rodearon a las detenciones.


Según la policía, dos de los detenidos, Mugen y Wicker, eran los responsables del servidor Anonnet, donde habían creado el canal de IRC #hispania. El primero fue detenido en Arenys de Mar (Barcelona) y el segundo en Alicante. En la información que recoge el sumario, la policía les considera los coordinadores y responsables del ataque sufrido por la web de la Junta Electoral Central (JEC), "lo que había sido solicitado por gente en la acampada de Sol". Fue este ataque, denunciado por la JEC lo que disparó el operativo policial. También influyó, según la policía, que Anonymous preparaba echar abajo las páginas de los principales partidos políticos antes de las elecciones.


El otro de los detenidos, conocido en la red como Tuerinator, lo fue en Almería, aunque vive en Gijón, ciudad donde el Juzgado de Instrucción nº4 centraliza las actuaciones.


La policía española, según se deduce del sumario, se interesó por Anonymous en diciembre, tras hacerse famoso el colectivo al defender a Wikileaks tirando páginas de varias empresas, y con sus primeros ataques en España para protestar por la Ley Sinde. Efectivos del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) se infiltraron en Anonymous entrando en los chats donde los ciberactivistas se reunen desde enero.


Una vez dentro, se hicieron pasar por activistas para intimar con los miembros de la red para encontrar a los administradores de los sistemas. Así llegaron hasta los tres detenidos. Aunque eran varios los efectivos, que se iban turnando en el trabajo, sólo usaban un nick, sprocket. Tras ganar su confianza, uno de los policías se citó con Mugen, que estaba en Madrid. Quedaron junto al Oso y el Madroño, la popular estatua de la Puerta del Sol. Una vez allí, y tras sacarle toda la información que pudo, se activó un dispositivo de identificación para poner nombre y apellidos a Mugen.


En su declaración, Mugen habla de disensiones en el colectivo español de Anonymous, de las que habrían nacido dos redes separadas, Anonnet y Anonworld. Aunque la policía relata la forma en la que Anonymous se organizaba para lanzar sus ataques de denegación de servicio (DDoS), el detenido rechazó que "un usuario individual pueda condicionar el resultado final".

No hay comentarios:

Publicar un comentario