lunes, 13 de junio de 2011

El Cisne Negro, es insultante.

Tamara Rojo: 'El guion de 'Cisne negro' es insultante'



'Cisne negro' es una mala película, tiene todos los clichés posibles. Todos los clichés negativos posibles... Los diálogos son ridículos, las escenas no son creíbles, los personajes son parodias, el conjunto me resulta imposible de ver. Para echarse a temblar...".

Así recuerda Tamara Rojo en las páginas de 'The Guardian' las sensaciones que le dejó la película 'Cisne negro', de Darren Aronofsky, por la que la actriz Natalie Portmanse llevó el Oscar a la mejor interpretación femenina del año pasado. Recuerden: la película contaba la historia de una chica con mucha técnica pero poco duende, intentando prosperar en el 'infierno' de la danza. Condiscípulos salvajemente competitivos, madres hiperexigentes y obsesivas, profesores crueles hasta el sadismo, episodios de bulimia recurrentes...

"Sé que hay madres que se planteaban llevar a sus hijos a ballet y han desistido. Puede que, gracias a la película, ahora haya 200 espectadores más intentando comprar entradas para nuestras funciones, pero, a la larga, el ballet va a verse perjudicado", cuenta Rojo.

La asturiana, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, se ha tomado personalmente la labor de deshacer la 'contrapropaganda' de 'Cisne negro'. "A todo el mundo le digo que esto no es así y que, si a alguien le quieren hacer trabajar de esa manera, lo que tienen que hacer es salir corriendo. Pero rápido...".

Rojo considera que "es insultante pretender [como hace la película] que alguien se puede convertir en una primera bailarina en 12 meses. Eso es imposible de conseguir. Para mí, es casi insultante, como si me dijeran que lo que he logrado no tiene ningún mérito porque cualquiera puede conseguirlo". La bailarina también desmiente que la bulimia sea un problema exclusivo de la danza. "Sé que hay gente que tiene desórdenes de alimentación. Pero sería interesante saber si el porcentaje es muy diferente al del resto de la sociedad".

La entrevista de 'The Guardian' con Rojo celebra el estreno de una función de 'Romeo y Julieta' que su compañía presentará en el O2 Arena de Londres, ante una audiencia de más de 10 mil espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario