viernes, 17 de junio de 2011

El domingo habrá orden: Interior.

Interior avisa que será "firme" en la manifestación del domingo "si alguien lo quiere hacer mal"
Rubalcaba desconoce quiénes son los convocantes de la marcha del domingo pero la policía "lo está haciendo muy bien"
Madrid (EUROPA PRESS) El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que la Policía actuará con "prudencia" ante las manifestaciones convocadas para este domingo si se desarrollan "pacíficamente", pero que mostrará "firmeza" si "hay alguien que lo quiere hacer mal".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha afirmado desconocer quiénes son los convocantes de la manifestación de Madrid, al ser preguntado sobre si Interior se había planteado revocar la autorización tras conocerse que dos de ellos fueron integrantes de una candidatura (Iniciativa Internacionalista, en las europeas de 2009) que fue avalada por Batasuna.

En todo caso, ha subrayado que para prohibir una manifestación el Gobierno debe estar "cargado de razón" y que las "poquísimas" que se han prohibido han sido en su mayoría autorizadas judicialmente. "Tenemos una ley muy permisiva, son derechos fundamentales y me parece bien, pero eso limita muchísimo la capacidad de prohibir. Lo que no quiere decir que una cosa tenga que desarrollarse mal", ha apostillado.

Rubalcaba ha vuelto a defender que Policía y Guardia Civil "lo están haciendo muy bien" ante las manifestaciones del llamado movimiento 15M y, en previsión de las nuevas críticas que dice esperar, ha dejado claro que "así va a seguir siendo".

En este sentido, ha relatado que ayer jueves el presidente del Parlamento valenciano, el 'popular' Juan Cotino, se acercó a la comisaría tras la sesión de investidura de Francisco Camps para felicitar a los policías por su actuación. A preguntas de los periodistas, el ministro ha dejado claro que Policía Nacional y Guardia Civil no podían haber actuado sin una petición de la Generalitat el pasado miércoles en Barcelona, donde unos 2.000 manifestantes bloquearon el Parlament y agredieron a los diputados y trabajadores que intentaban entrar en el recinto.

Rubalcaba ha subrayado que "de ninguna manera" Interior puede dar orden de actuar por su cuenta las fuerzas de seguridad del Estado en una comunidad con las competencias policiales transferidas. Además, ha apuntado que si la Generalitat hubiera pedido ayuda el Gobierno central no habría podido dársela "en media hora", porque las fuerzas de seguridad del Estado en la comunidad "son limitadas" y no están especializadas en orden público, sino en investigación, terrorismo, crimen organizado, extranjería y droga.

Por otro lado, ha declinado comentar las nuevas medidas de control policial que estudia la Generalitat para controlar este tipo de movimientos, alegando que no le gusta comentar los métodos que usa la policía para "cumplir la ley". "Los métodos policiales son siempre ajustados a la legalidad, eso siempre, pero dentro de eso se hacen distintas cosas", ha señalado.

LO DESVINCULA DE LA PRIMA DE RIESGO

Rubalcaba ha reconocido que lo que pasó en el Parlament no es "una buena imagen para España" en el exterior, pero considera que no se puede ir tan lejos como vincular las manifestaciones de 'indignados' con la prima de riesgo de la deuda española. "No tiene ninguna lógica", ha replicado y, para demostrar su tesis, ha explicado que la prima de riesgo española tiene una curva que es "idéntica" a la de Italia, un país donde no está habiendo protestas similares. La prima de riesgo italiana es "algo más baja" que la española, pero "sus oscilaciones son idénticas".

En la misma línea, ha recalcado que no le preocupa que este movimiento puede acabar generando una "fractura social", aunque hay "gente a quien le guste más y a quien le guste menos", o incluso quien se siente "perjudicado" por él. "Yo no veo ese riesgo", ha insistido. Eso sí, ha apuntado que, al margen del trabajo que suponen para la policía en términos de seguridad, los partidos políticos "tendrán que hacer sus reflexiones" sobre "un debate que tiene interés", pero no ha querido adelantar las suyas. "Tiempo habrá", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario