lunes, 13 de junio de 2011

El lado oscuro de Jamaica.

El lado oscuro de Jamaica
Los productos para blanquear el rostro han causado un problema de salud pública en la isla

MERCADO ILEGAL Es común en barrios pobres de Jamaica encontrar productos pirata que prometen aclarar la piel. Expertos aseguran que esos materiales pueden desfigurar rostros

KINGSTON.— Mikeisha Simp- son se cubre el cuerpo con una crema blanca y grasosa, y se enfunda en un traje de gimnasia para evitar el feroz sol de su Jamaica natal. Esta muchacha de 23 años, habitante de un barrio pobre de Kingston, quiere aclarar su piel y adquirir un tono café con leche, típico de la élite jamaiquina y preferido por muchos hombres del barrio. Cree que una piel más clara puede darle una vida mejor y destina parte de su modesto sueldo a brebajes baratos del mercado negro para aclarar su pigmentación.

Simpson y sus amigas ignoran campañas de salud pública y las recomendaciones para que no incurran en esas prácticas que resultan peligrosas.

En los barrios pobres de Jamaica, los médicos dicen que el blanqueado de piel ha alcanzado proporciones peligrosas. “Sé de una mujer que quiso aclararle la piel a su bebé. Se molestó mucho cuando le dije que dejase de hacerlo de inmediato y se fue del consultorio. Me pregunto qué habrá sido de ese bebé”, expresó Neil Persadsingh, renombrado dermatólogo jamaiquino.

La mayor parte de la gente que quiere aclararse la piel usa cremas de venta libre, muchas de ellas imitaciones importadas de África. El uso prolongado de hidroquinona ha sido asociado con desfiguraciones llamadas ocronosis, que causan un oscurecimiento de piel desparejo. Los médicos indican asimismo que el uso continuo de blanqueadores puede dejar marcas en el rostro. En Japón, la Unión Europea y Australia, la hidroquinona no es de venta libre. En EU se pueden vender sin receta las cremas que no tengan más de un 2% de esa sustancia.

Las cremas blanqueadoras no están bien reguladas en Jamaica, donde al costado de cualquier carretera hay vendedores que ofrecen tubos y bolsas de plástico con polvos y cremas. Lo mismo sucede en las aceras de los mercados. “Muchos de los tubos no tienen etiquetas con sus ingredientes”, dijo Richard Desnoes, presidente de la Asociación de Dermatología de Jamaica. Las cremas ilegales provenientes de África contienen toxinas como mercurio, que bloquea la producción de melanina. Algunas personas pobres recurren a mezclas caseras de dentífricos o curry en polvo, que pueden causar manchas amarillas en la piel.

El Ministerio de Salud no tiene estadísticas acerca de los daños causados por los agentes blanqueadores, pero dermatólogos y otros funcionarios del área de la salud dicen que cada vez hay más casos. Eva Lewis-Fuller, a cargo de la promoción y protección de la salud en ese ministerio, está combatiendo el uso de blanqueadores en esta isla de 2.8 millones de habitantes de raza predominantemente negra, pero en la que se emplean personas de piel clara en los anuncios publicitarios.

En las páginas sociales de los diarios, por otra parte, abundan también las personas de tez clara. “El blanqueado ha empeorado y se ha diseminado en años recientes”, expresó Lewis-Fuller. Las personas que se aclaran la piel “quieren ser aceptadas en la alta sociedad. Quieren resultar atractivas para las personas del otro sexo. Quieren más oportunidades laborales. Nosotros les decimos que eso (el aclarado de la piel) conlleva riesgos. Puede desfigurarte la cara”.

Las autoridades de salubridad difunden mensajes en la radio y colocan afiches en las escuelas, al tiempo que realizan conferencias y distribuyen literatura sobre los riesgos. El uso de blanqueadores ha generado un debate público y aparece con frecuencia en temas de reggae, ya sea para condenarlo o defenderlo.

Christopher A. D. Charles, profesor adjunto del Monroe College de Nueva York y quien ha estudiado la sicología de quienes se blanquean, dice que muchos jamaiquinos creen que es “algo moderno, como el Botox, que te da la oportunidad de modificar tu cuerpo de una forma única”.

Otros afirman que quienes proponen el blanqueamiento de la piel pueden tener problemas de identidad racial. “Si realmente queremos contener la propagación del blanqueo de piel, primero tenemos que admitir que hay una epidemia de prejuicios relacionados con el color de la piel”, manifestó Carolyn Cooper, profesora de literatura y estudios culturales de la Universidad de las Indias Occidentales, en un artículo publicado por el diario The Jamaica Gleaner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario