miércoles, 15 de junio de 2011

España premia a fotógrafo mexicano.

Fotógrafo mexicano gana el Premio Descubrimientos PHE 11, en España
La serie de Fernando Brito presenta imágenes de cadáveres y escenas de asesinatos, fruto de la violencia de grupos criminales en México.

Madrid. El fotógrafo mexicano Fernando Brito ganó el Premio Descubrimientos PHE 11 por su trabajo Tus pasos se perdieron con el paisaje, galardón que le permitirá formar parte de la programación de PhotoEspaña 2012.

De acuerdo con un comunicado de PhotoEspaña 2011, la serie ganadora presenta fotografías de cadáveres y escenas de asesinatos fruto de la violencia de grupos criminales en México.

El jurado del premio estuvo integrado por Thomas Seelig, comisario de fotografía del Winterthur Fotomuseum, de Zurich; Edward Robinson, comisario de fotografía de Los Ángeles Museum of Art; y Enrico Bossan, director de la editorial Colors Magazine y comisario del New York Festival 2011.

El jurado consideró que las imágenes de Brito destacan por su tratamiento limpio, sereno y distante, y llaman a la reflexión sobre la violencia, la muerte y la desaparición.

El comunicado indicó que el porfolio, presentado por Brito al visionado celebrado en el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) de Madrid los pasados 2, 3 y 4 de junio, fue realizado en 2010.

Agregó que “las imágenes de Fernando Brito no se dejan llevar por lo extremo de la escena, ni se recrean en el morbo del cuerpo asesinado.

Lo realmente perturbador de sus imágenes es su tratamiento limpio, sereno y distante.

“Su trabajo reflexiona y denuncia cómo la muerte se convierte en un elemento cotidiano que se integra en el paisaje, donde las quejas no se convierten en acciones, sino en un retrato a los ejecutados que son abandonados en las afueras de la ciudad”, añadió el documento.

En este contexto retrata “a estos cuerpos inermes buscando la soledad de la muerte y así trato de crear conciencia sobre esta dura realidad y su enorme impacto social”.

Fernando Brito (Culiacán, 1975) estudió Marketing en la Universidad de Occidente, en Sinaloa. Cursó diversos talleres de fotografía.

Es fotoperiodista y editor de fotografía del periódico de Culiacán El debate. Su obra ha sido incluida en numerosas exposiciones colectivas en México y recientemente participó en la muestra Expofotoperiodismo, en el Museo Archivo de la Fotografía.

De manera individual presentó La vida es una caricatura en el Museo de Arte de Mazatlán en 2007. Obtuvo el primer lugar en la XII Bienal de Artes Visuales del Noreste y en la Bienal del Salón de la Plástica de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2010.

Participó en el V y en el VI Simposio Internacional de Fotografía Mazatlán y su trabajo ha sido publicado en los periódicos Excélsior y La Jornada”, y en las revistas Aduanas, Time, Picnic y Phot.

En 2011 ha sido premiado en el World Press Photo con el tercer puesto en la categoría de noticias generales con este mismo trabajo presentado en Descubrimientos PHE.

En anteriores ediciones han sido premiados Vanessa Winship, Alejandra Laviada, Yann Gross, Harri Palviränta, Stanislas Guigui, Vesselina Nikolaeva, Comenius Röthlisberger, Pedro Álvarez, Tanit Plana, Sophie Dubosc, Juan de la Cruz Megías, Paula Luttringer y Matías Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario