martes, 28 de junio de 2011

Eventos culturales en verano.

Agenda de las citas culturales más importantes del verano
Los mejores festivales de música, teatro, cine y artes escénicas, en España y en el extranjero, para disfrutar del ocio en los días de más calor

MÚSICA, CLÁSICA Y ARTES ESCÉNICAS, CINE, TEATRO, LITERATURA, FOTOGRAFÍA

Con el calor llegan las mejores oportunidades del año para disfrutar de los grandes festivales de música, teatro, cine y artes escénicas. Esta agenda abierta de eventos culturales en España y el extranjero destaca las citas más significativas del verano:

MÚSICA

Por el mundo

Days Off en París

La II edición del Festival Days Off se celebra del 30 de junio al 10 de julio en la Cité de la musique (París). Cuenta con las actuaciones de Jacno Future, Etienne Daho, Jacques Higelin, Benjamin Biolay, Christophe y Dominique A, entre otros.

Estrellas en Dinamarca

Entre el 30 de junio y el 3 de julio el Roskilde festival, que se celebra en Dinamarca, acoge a artistas como Iron Maiden, Arctic Monkeys, Kings of Leon, M. I. A., PJ Harvey, Portishead, The Strokes.

Agosto húngaro

Kaiser Chiefs, Kasabian, Interpol, Gogol Bordello, Skunk Anansie, The Chemical Brothers, The Prodigy, Pulp. El cartel del festival de Sziget es sin duda uno de los más importantes del verano musical de 2011. Eso sí, los interesados han de llegar hasta Hungría. Se celebra del 8 al 15 de agosto.

En España

Vigo transforma

The Blows, Moby, Vetusta Morla y Russian Red son algunos de los grupos que se dan cita en Vigo hasta el 2 de julio en el festival Vigo transforma.

Jamon 'indie'

Kiko Veneno, Margarita, Blancanova, Pájaro Jack y Evil Edans han confirmado que estarán el 1 y 2 de julio en el Jamonpop, festival indie de Cortesana, en la Sierra de Huelva.

El Faraday

Del 1 al 3 de julio, entre Molí de Mar, Platija del Far y Vilanova y la Geltrú (Barcelona) se celebra el Festival Faraday. Actuarán John Grant, Ron Sexsmith, The High Llamas, The Bluetones, Standstill, Polock, Klaus&Kinski y Da Capo.

Bilbao Live

El Bilbao BBK Live, del 7 al 9 de julio, acoge a Vetusta Morla, Russian Red, Coldplay, Blondie, Kasabian, Kaiser, The Chemichal Brothers, Jack Johnson y otros artistas.

Cien artistas para Benicàssim

Entre el 14 y el 17 de julio el tradicional Festival Internacional de Benicàssim acoge a 100 artistas españoles e internacionales para cuatro días de conciertos. Arcade Fire, Artic Monkeys, The Strokes, Paolo Nutini y The Streets son algunas de las estrellas del evento.

Cuatro años de Santander Music

Se renueva por cuarto año consecutivo la cita con el Santander Music. Russian Red, The Ting Tings, Jamaica y Crystal Fighters serán algunos de los artistas que actuarán en la Campa de la Magdalena entre el 22 y el 23 de julio.

La playa El Arenal como escenario

La playa El Arenal de Burriana (Castellón) vuelve a abrir sus puertas al Arenal Sound Festival. Entre el 4 y el 7 de agosto artistas como Scissors Sister, Hurts, Rinôçérôse, Vetusta Morla, The Charlatans, The Third Twin subirán al escenario castellonense.

Se baila en Aranda de Duero

Coque Malla, Amaral, Nacho Vegas, Iván Ferreiro, Delorean, Xoel López, Sexy Sadie y otras decenas de artistas subirán al escenario del Sonorama Ribera entre el 11 y el 14 de agosto. El festival se celebra en Aranda de Duero (Burgos).

Jazz en Montreal

La 32ª edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal cuenta con la presencia, entre otros, de Prince, Robert Plant & The Band of Joy y Paco de Lucía. Se celebrará hasta el 4 de julio.

Cita en Montreux

La localidad suiza de Montreux celebra la 45ª edición de su festival de jazz. Santana, Sting, B.B. King, George Benson, Dr. John, John McLaughlin, Ricky Martin, Paolo Nutini, Arcade Fire y Quincy Jones son algunos de los nombres que estarán en el cartel (del 1 al 16 de Julio).

Homenaje a Miles Davis

Un homenaje al trompetista Miles Davis, con ocasion del 20 aniversario de su muerte, protagonizará la 31ª edición del festival de jazz à Vienne. Del 29 de junio al 13 de julio en Isère (Francia).

Siempre Vitoria

El 10 de julio alza el telón el Festival de Jazz vitoriano. Este año anuncia como principales figuras a Herbie Hancock, Marcus Miller y Wayne Shorter.

Jazzaldia

Otra cita ineludible para los aficionados al buen jazz está en San Sebastián. En esta edición el premio Donostiako Jazzaldia a una gran figura irá para la armónica del bruselense Toots Thielemans. Del 21 al 25 de julio.

CLÁSICA Y ARTES ESCÉNICAS

Mehta y Barenboim, en Granada

En la 60ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que comienza el 24 de junio, Zubin Mehta dirigirá a la Orquesta de la Comunidad de Valencia, que interpretará la Tercera de Mahler. Mientras que Daniel Barenboim cerrará esta cita con una integral de las sinfonías de Bruckner.

Mozart protagoniza Aix-en-Provence

La localidad francesa de Aix-en-Provence acoge entre el 5 y el 25 de julio la 63ª edición de su festival de ópera, con Mozart como principal ingrediente.

Un siglo de Bayreuth

El Festival de Wagner en Bayreuth (Alemania) cumple un siglo. El foco estará en el nuevo Tannhäuser que dirigirá Thomas Hengelbrock. El espectáculo comienza el 25 de julio.

Charmatz, invitado de Aviñón

El bailarín y coreógrafo Boris Charmatz, director del Centro de Coreografía de Rennes y de Bretaña, es el artista que se ha encargado de la 65ª edición del Festival de Aviñón (Francia). A partir del 6 de julio.

Mahler, estrella de Salzburgo

El 27 de julio empieza el Festival de música de Salzburgo. Cien años después de su mediática muerte, Gustav Mahler es el principal reclamo junto a tres montajes mozartianos: Las bodas de Fígaro, Così fan tutte y Don Giovanni.

Grandes orquestas en Lucerna

El certamen suizo de música clásica de Lucerna abre el 10 de agosto una edición que estará marcada por la grandes orquestas y los directores.

Mahler, también en San Sebastián. Y el Orfeón

La Quincena musical de San Sebastián, que empieza el 5 de agosto y cumple su edición número 72, también tiene programado mucho Mahler. Además, no faltará el Orfeón Donostiarra.

Peralada cumple 25 años

La localidad gerundense de Peralada celebra este año la 25ª edición de su festival de música. Por ello recupera a distintos artistas que han pasado por su escenario: Joan Manuel Serrat, la orquesta del Gran Teatro del Liceo, que interpretará Nabuco, de Verdi; Montserrat Caballé y Al Bano. Del 15 de julio al 15 de agosto.

Piano en Torroella de Montgrí

Otra de las citas clásicas en los veranos musicales es Torroella de Montgrí (Girona). Este año destaca la presencia de grandes pianistas. A partir del 30 de julio.

Un 'Otello' de concierto en Santander

El Festival Internacional de Santander comienza el 1 de agosto su 60ª edición con una versión de Otello en forma de concierto, con el tenor José Cura en el papel principal.

FLAMENCO

Las Minas

El 3 de agosto llega el festival del cante de Las Minas (La Unión). El 26 de julio, como aperitivo, figuras del flamenco actuarán en La Unión a beneficio de los damnificados por el terremoto de Lorca.

CINE

Moscú se fija en España

La 33ª edición del Festival Internacional de Moscú cuenta con una sección fuera de la competición oficial dedicada al cine español, El foco en España. Finaliza el 2 de julio.

Armendariz, en Karlovy Vary

Uno de los alicientes del certamen que acoge la ciudad checa de Karlovy Vary está en la presencia de Montxo Armendariz y su No tengas miedo. Del 1 al 9 de julio.

Locarno homenajea a Vincente Minelli

Entre los mayores atractivos del 64º festival de cine de Locarno (Suiza) está la retrospectiva del director de obras como Un americano en París, Vincente Minelli. Se podrá ver del 3 al 13 de agosto.

El león veneciano

El 31 de agosto abre la 68ª edición de La Mostra de Venecia. Puede ser la última vez que Marco Müller dirija la cita cinematográfica del León de Oro.

El público manda en Toronto

La ciudad canadiense de Toronto alberga un festival de cine en el que no se entregan premios. Simplemente se ven algunas de las mejores películas del año. Una delicia para el público.

De cierre, San Sebastián

Cerca del final del verano, el 16 de septiembre, se pone en marcha el festival de cine de San Sebastián. En su edición 59ª, la cita que dirige José Luis Rebordinos tiene como imagen de su cartel una maleta, o sea, una invitación a viajar.

TEATRO

La fiesta de Edimburgo

El Festival de las artes de Edimburgo (12 de agosto-4 de septiembre) reúne teatro, ópera y danza. Este certamen que tanto se vive en la calle tendrá este año acento asiático, con artistas de varios países orientales.

Almagro barroco

El 1 de julio se alza el telón del 25º Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real). La muestra dirigida por Natalia Menéndez tiene en esta ocasión como lema Pasión barroca. 49 compañías -31 de ellas españolas- representarán 111 funciones, 47 de teatro.

Portillo, la marca de Mérida

La actriz y directora Blanca Portillo está al frente del Festival de Teatro de Mérida (del 7 de julio al 28 de agosto), que cumple 57 años. Portillo, además, se ha reservado para esta ocasión el papel de Tiresías en Antígona.

LITERATURA

Gijón Negra

Del 22 al 31 de julio Gijón es el escenario de la Semana Negra. Además de la literatura policiaca, este espacio, en el que se dejarán ver más de 40 escritores, muestra cómic, novela histórica y de ciencia ficción.

Derek Walcott en Medellín

El premio Nobel Derek Walcott es el principal invitado del XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia). Junto al autor de Omeros, más de 90 poetas de 50 países. Del 2 al 9 de julio.

Brasil, invitada en Buenos Aires

La tercera edición del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires se celebra entre el 9 y el 18 de septiembre. Brasil como literatura invitada y el Premio Nobel John Coetzee, algunos de los principales ingredientes.

FOTOGRAFÍA

Fotoperiodistas, a Perpiñán

El 27 de agosto abre en Perpiñán (Francia) la 23ª edición de su Festival Internacional de Fotoperiodismo. Un festín de temas y exposiciones para los aficionados a la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario