sábado, 18 de junio de 2011

En la cultura las propuestas modestas, caben.

Expresiones artísticas no deben morir para ser exhibidas: Lucina Jiménez
La directora de Consorcio Internacional Arte Escuela que se deben ampliar los modelos de gestión cultural y alejarla del Estado.

Ayer viernes también se realizó dentro de las actividades de la Feria Internacional de la Música la conferencia Latinoamérica hoy: Modelos de desarrollo cultural, con la participación de la mexicana Lucina Jiménez, directora del Consorcio Internacional Arte Escuela A.C.; quien dictó la ponencia La rumba sin rumbo o modelos de Sub/desarrollo cultural, donde apuntó que no hay que esperar a que las expresiones artísticas mueran para “guardarlas en los museos”, y convencer a la gente de que sin cultura es imposible cumplir con los objetivos del milenio, a la vez que la diversidad en este rubro puede ser la base del bienestar y la convivencia.

Jiménez señaló que “se deben tender puentes entre la industria cultural para que abarquen y den visibilidad a todas la propuestas por más modestas que sean, por lo que tendrían que ampliarse los modelos de gestión, haciéndola más contemporánea y alejándola un tanto del Estado, al mismo tiempo que recordando que a veces los recursos culturales no son renovables”.

De este modo, Jiménez hizo notar que a partir de esos intereses y reflexiones es que haciendo alusión a la canción de El Personal- no es En Guadalajara fue, sino En Guadalajara es, ya que en la ciudad se está creando un centro de gravedad para los libros, el arte popular, el tequila, y la música.

En la conferencia también participaron el colombiano Octavio Arbeláez, académico y gestor cultural, y el brasileño Danilo Santos, director regional del Departamento del Servicio Social de Comercio, con sede en Sao Paulo,Brasil.

Este último mencionó, después de hablar de la labor de la preservación cultural que se realiza a través de la institución que dirige desde hace más de 20 años, recalcó la importancia de la FIM como un espacio para reflexionar sobre el significado de la cultura “como herramienta de educación y desarrollo”.

El brasileño advirtió que se debe considerar a la cultura como aquello que permite que las diferencias de las personas sean aceptadas, y que además es el centro de la “transformación de los humano, y ya que la música es una de las partes esenciales de ésta, la feria despierta la intención de profundizar en que debe de haber un proceso de democratización, donde tengan cabida todas la manifestaciones musicales, a la vez de hacer pensar a la gente en que sin cultura no hay desarrollo”.

En su intervención Octavio Arbeláez, mencionó que habría que hacer evidente que la pretensión del panel, era integrar a América Latina en su discurso cultural, y a partir de ello cuestionar si se está al nivel del proceso de ese discurso actualmente, ya que “la integración social y el desarrollo cultural y humano son indisolubles”.

Asimismo Arbeláez, destacó que hay que ver a las personas como agentes de ese desarrollo, y que ya que las actuales crisis muestran que las sorpresas y los cambios no provendrán de la política, sino de los movimientos sociales y culturales, ello potencia a la cultura en su capacidad de reinventar, por lo que la realización de este tipo de ferias y en específico la FIM se inserta en esos “procesos de innovación”.

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