lunes, 6 de junio de 2011

Fotografía/México/ Cuarto Oscuro

Rendirán homenaje a fotógrafos de Cuartoscuro
Con motivo del número 100 de la revista, se montará una exposición en el Centro Cultural de San Ángel

La exposición 100 Números/100 Portadas de la revista Cuartoscuro, es una forma de rendir homenaje a sus fundadores y directores, el fotógrafo Pedro Valtierra y la escritora Ana Luisa Anza.

A partir del 10 de junio se presentará en el Centro Cultural de San Ángel, la cual también hace un reconocimiento al trabajo de los fotógrafos que han compartido sus imágenes en más de tres lustros en esta publicación.

Es el caso de Vida Yovanocih, Enrique Metinides, Francisco Mata, Marco Antonio Cruz, Gilberto Chen, Maya Goded, Yolanda Andrade, Ricardo Garibay, Raúl Ortega, Frida Hartz, Patricia Aridjis, Pedro Meyer, Gerardo Suter, Eniac Martínez y Mariana Yampolsky.

Además de los Álvarez Bravo (Manuel y Lola), Walter Reuter, Pía Elizondo, Nacho López, Antonio Reynoso, Héctor García, Carlos Jurado, Daniel Aguilar, Ivonne Venegas, Javier Hinojosa, Rodrigo Moya, Enrique Bostelmann, Alberto Korda, Cristina García Rodero, Graciela Iturbide y otros tantos artistas de la lente.

En el sitio electrónico de la publicación, se informa que a lo largo de ese tiempo se ha contado con la colaboración de diferentes archivos fotográficos para publicar los diferentes números de la citada revista.

Como el acervo de La Fototeca Nacional, el Archivo General de la Nación, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fototeca de Veracruz y el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, cuya generosidad ha hecho posible la publicación de colecciones como la de los “Los Casasola”, “Los Mayo”, “Juan Guzmán”, “Antonio Reynoso”, “Manuel Ramos”, entre otros.

También reconocerán los aportes de las plumas de historiadores, investigadores, escritores y amantes de la fotografía ha sido fundamental en la revista.

Destaca la de José Antonio Rodríguez, Alfonso Morales, Javier Hinojosa, Agustín Estrada, Rebeca Monroy, Hugo José Suárez, Laura González, Rosa Casanova, Deborah Dorotinsky, Elizabeth Romero Betancourt, Blanca Ruiz Pérez, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.

Lo mismo que la de Carlos Córdova, Maricela González, Federico Campbell, Carlos Montemayor, Armando Bartra, Paco Ignacio Taibo II, Ernesto Peñaloza, Pedro Ángeles Jiménez, Adriana Malvido, Raquel Tibol, Humberto Musacchio, Ulises Castellanos, Ana Elena Malet y Miguel Ángel Muñoz, por mencionar algunos.

Fundada en 1993, la revista Cuartoscuro es la principal publicación independiente de fotografía en México. Promueve y estimula la creación de imágenes que se producen no sólo en este país, sino en América Latina y otras naciones del mundo.

100 Números/100 Portadas de la revista Cuartoscuro estará abierta la público hasta el 25 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario