miércoles, 1 de junio de 2011

Gana Cohen el Principe de Asturias.

Gana Leonard Cohen Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011
El presidente del jurado, Víctor García de la Concha, dio a conocer el premio para Cohen por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo.

El poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen ganó hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011. Foto: EFEMadrid.- El poeta y músico canadiense Leonard Cohen, conocido especialmente por su faceta de cantautor, es el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, al imponerse a los escritores Ian McEwan y Alice Munro.

El presidente del jurado encargado de la concesión del galardón, Víctor García de la Concha, dio a conocer el premio para Cohen por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo.

Esto, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable, dijo el ex presidente de la Real Academia de la lengua Española.

“El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI”, remarcó.

Cohen es considerado uno de los autores más influyentes de la actualidad y tanto sus poemas como sus canciones han explorado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano.

Leonard Norman Cohen nació en Montreal (Canadá) en 1934, en el seno de una familia de emigrantes judíos e interesado por la literatura desde la niñez, en 1955 se licenció en esta especialidad en la Universidad McGill de Montreal.

En esa época se produjeron sus primeros contactos con la música y formó parte de The Buckskin Boys, un grupo de aficionados a la música country. Más tarde, se trasladó a Nueva York con una beca de estudios que le permitió ingresar en la Columbia Graduate School.

En 1956 recibió una subvención del Canada Council para escribir un libro, y publicó su primera obra poética, titulada “Let us compare mythologies”, inspirada en Federico García Lorca, por el que siempre ha manifestado gran admiración.

Autor de trece libros, en la década de los 60 Cohen se instaló temporalmente en la isla de Hydra, en Grecia, y comenzó a componer canciones aunque sin abandonar la literatura.

Durante esos años publicó su segundo libro, Spice-box of Earth (1961), su primera novela The favourite game (1963) y un nuevo libro de poemas Flowers for Hitler (1964).

A estos seguirían la novela, Beautiful losers (1966); el poemario Parasites of Heaven (1966) y las obras The energy of slaves (1972) y Book of mercy (1984).

Además, Book of longing (2006), una colección de poesía, prosa y dibujos, fue el primer libro de poesía en alcanzar el número 1 en las listas de ventas en Canadá. En 2011, Cohen publicó Poems and Songs.

El cantautor regresó en 1967 temporalmente a Estados Unidos y publicó su primer disco, “Songs of Leonard Cohen”, que incluía algunos de sus temas más conocidos como Suzanne y Sisters of Mercy.

A este trabajo siguieron Songs From a Room (1969), con gran acogida por parte del público, y Songs of Love and Hate (1971), que le confirmó como uno de los autores más destacados del momento.

A lo largo de las décadas de los 70 y 80 realizó giras por todo el mundo y publicó álbumes como Live Songs (1973), New Skin for the Old Ceremony (1974), Death of Ladies'Man (1977), Recent Songs (1979) y Various Positions (1984), cuyo tema Hallelujah ha sido, desde entonces, cantado por más de 150 artistas.

Admirado por artistas de renombre, muchos han interpretado sus temas y han grabado discos homenaje como I'm your fan (1991), Tower of song (1995), en el que intervienen cantantes como Billy Joel, Sting, Elton John y Bono; Leonard Cohen: I'm your man (2006) y According to Leonard Cohen (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario