jueves, 2 de junio de 2011

Guatemala, el primer Narco-Estado.

Alvaro Colom Caballeros, presidente de Guatemala, responsabilizó a los gobiernos que le antecedieron de haber entregado a la nación centroamericana al crimen organizado.

Debido a los incesantes enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado mexicano y guatemalteco, este país centroamericano está siendo gobernado por organizaciones criminales que han aprovechado el abandono del Estado para instalarse en territorio guatemalteco, señalan fiscales del Ministerio Público.

Las declaraciones del presidente Colom surgen de la desesperación de no encontrar maneras de contrarrestar el crimen organizado, ya que varios de sus funcionarios públicos han sido acusados de pertenecer al crimen organizado. La poca capacidad de respuesta como país y la mala inteligencia de la Policía Nacional Civil, del Ejército guatemalteco han evidenciado la falta de aplicación de la justicia en Guatemala.

La directora de Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMAPS), Verónica Godoy, insiste en que hay elementos suficientes para pensar que Guatemala es ya un narcoEstado.

Por su cercanía con México y los Estados Unidos, Guatemala se ha convertido en territorio fértil para las organizaciones que no sólo se encargan de traficar internacionalmente droga, sino de la trata de personas, incluyendo ilegales. Prueba de ello, es la matanza de 27 jornaleros en la finca El Petén, acaecida el pasado 15 de mayo, cuando aparentemente un comando armado de los Zetas irrumpió en el lugar.

Guatemala quedó en el puesto 125 de 153 en cuanto al clima de paz y tranquilidad mundial, asegura un estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario