miércoles, 29 de junio de 2011

Guatemala: El TSE veta a Sandra Torres.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala rechaza la candidatura de la ex primera dama a la presidencia


Sandra Torres se divorció del mandatario del país, Álvaro Colom, para poder presentarse.- La decisión puede recurrirse en instancias superiores


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha rechazado la petición de la ex primera dama del país Sandra Torres de ser inscrita como candidata presidencial para las elecciones de septiembre próximo, han informado fuentes de su partido, el oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Torres, que se divorció en abril pasado del mandatario del país, Alvaro Colom, para poder presentarse como candidata presidencial, aún no se ha pronunciado respecto a la resolución, que puede recurrirse en instancias superiores

Sí lo ha hecho un portavoz de la UNE, partido que junto a la Gran Alianza Nacional (GANA) apoya la candidatura de Torres, ha declarado que el Registro de Ciudadanos del TSE les ha informado esta tarde de la decisión y que de momento desconocen el motivo para rechazar la petición de Torres. La misma fuente ha señalado que la UNE respetará "los fallos" del Tribunal Electoral, pero "hoy mismo, los abogados del partido interpondrán los recursos que sean necesarios y que quedan dentro de la ley para lograr la inscripción" de la ex primera dama.

La Constitución guatemalteca prohíbe a algunos familiares cercanos del presidente en funciones, entre ellos la esposa, optar a la primera magistratura del país. La ex primera dama presentó la solicitud para ser inscrita como candidata a la Presidencia el pasado 10 de mayo, pero el proceso se vio retrasado por varios recursos que fueron interpuestos por grupos opuestos a su aspiración y que fueron rechazados por las autoridades electorales.

Torres podrá recurrir

La apelación al fallo del Registro de Ciudadanos de no inscribir la candidatura de Torres deberán ser conocidos por el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Si esos magistrados confirman su decisión de no inscribir su postulación, Torres podrá acudir a la Corte Suprema de Justicia, y, en última instancia, a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país.

El tiempo juega en contra de la candidata oficialista y segunda en las encuestas de intención de voto, ya que, según el acuerdo de convocatoria a elecciones, el plazo para inscribir candidatos vence el próximo 12 de julio a la media noche.

En las elecciones de 2004, el general golpista José Efraín Ríos Montt se vio favorecido por un fallo de la Corte de Constitucionalidad para ser inscrito como candidato a la Presidencia, después de que las diversas instancias electorales y judiciales habían rechazado su petición. Ríos Montt, quien estaba apoyado por el Frente Republicano Guatemalteco, tenía una prohibición constitucional para ser candidato a la primera magistratura del país por haber encabezado un golpe de Estado en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario