martes, 14 de junio de 2011

Guatemala, estado de sitio en Petén.

Prorrogan estado de sitio en departamento guatemalteco donde ocurrió matanza
La decisión busca fortalecer "la institucionalidad recuperada en aquel departamento y brindar un apoyo vital al trabajo de las fuerzas de seguridad" en Petén.

Guatemala. El gobierno de Guatemala prorrogó por 30 días más el estado de sitio en el departamento de Petén, donde el 14 de mayo 27 personas fueron decapitadas en una hacienda por sicarios del cártel Los Zetas, anunció este martes la Presidencia en un comunicado.

La decisión busca fortalecer "la institucionalidad recuperada en aquel departamento y brindar un apoyo vital al trabajo de las fuerzas de seguridad" en Petén, unos 600 kilómetros al norte de la capital.

La medida de excepción, que fue impuesta el 16 de mayo vence el próximo jueves, pero con la prórroga rige hasta el 16 de julio.

El estado de sitio impide la libertad de acción, de locomoción, reunión y manifestación pública, así como portar armas de fuego y permite a la policía introducirse a la propiedad privada en la noche, entre otras medidas.

La prórroga no afectará el proceso electoral que culmina el 11 de setiembre con los comicios generales, toda vez que se exceptuarán "las reuniones de orden político electoral, deportivo, estudiantil y artístico".

La matanza de los 27 campesinos conmovió a Centroamérica, pese a la violencia generalizada que la ha colocado como una de las zonas más violentas del mundo, según la ONU.

Los Zetas, cuyas redes se extienden del sur de Estados Unidos a varios países de Centroamérica, se formó con militares mexicanos que desertaron para unirse al cartel del Golfo, del que ahora son sus rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario