sábado, 18 de junio de 2011

Guatemala: preso un militar genocida.

Detenido por genocidio un general retirado de Guatemala
El ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Héctor Mario López Fuentes, de 81 años, está acusado de haber participado en al menos 77 casos de desaparición y delitos de lesa humanidad


El ex jefe del Estado Mayor del Ejército y general retirado Héctor Mario López Fuentes se ha convertido hoy en el primer alto mando detenido acusado por genocidio durante el conflicto armado (1960-1996) en Guatemala, segun han informado fuentes judiciales y humanitarias.

El militar, de 81 años, fue apresado en la capital guatemalteca a petición del Ministerio Público (MP), por una denuncia interpuesta en 2000 contra ex altos jefes militares.

Un portavoz del Ministerio Público ha confirmado que la detención de López fue coordinada por la Fiscalía de Derechos Humanos que investiga las denuncias de genocidio y de lesa humanidad durante el conflicto armado en este país. Al exgeneral se le acusa de su supuesta participación en las masacres perpetradas en 1982 y 1983, durante los gobiernos de facto de los generales, Efraín Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores, según el diario guatemalteco Siglo 21.

López es acusado de haber participado en por lo menos 77 casos de desaparición y delitos de lesa humanidad, ha precisado la fuente. Sin embargo, no se ha detallado cuándo se ordenó la detención del alto ex jefe militar.

Por su parte, el director del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), Mario Minera, ha explicado que la captura de López se debe a una denuncia que presentaron familiares de víctimas de la guerra ante la Fiscalía en el año 2000.

El activista ha calificado de "extraordinaria" la detención del militar retirado porque "abre la oportunidad de justicia para los familiares de las víctimas". "Es un paso importante en la lucha contra la impunidad y abre paso para que se juzguen en Guatemala los delitos de genocidio y de lesa humanidad", ha subrayado.

El conflicto armado, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla, dejó 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario