viernes, 24 de junio de 2011

Harry Potter digital.

Harry Potter y la 'e-piedra' filosofal
Rowling insufla nueva vida comercial a su héroe al editarlo en libro electrónico


A partir de octubre, Harry Potter cambiará los ambientes mágicogóticos del colegio Hogwarts por la aventura digital: el joven mago se mudará a Internet para promocionar la venta de sus aventuras a través de libros electrónicos. La autora escocesa J. K. Rowling presentó ayer en el Museo Victoria y Alberto el portal Pottermore, a través del cual se canalizará la aventura digital.

"Es como seguir relacionándose con un antiguo novio", bromeó la autora
No será una mera tienda de libros: Pottermore quiere ser sobre todo una manera de prolongar la relación entre Potter y los lectores. Para ello se convertirán ellos mismos en un personaje y tendrán la oportunidad de descubrir material nuevo en el que Rowling detalla los antecedentes o las características de los personajes y los ambientes que a lo largo de 20 años y siete libros han dado forma al fenómeno Potter.

Rowling logra así el efecto combinado de llevar hacia la lectura a un público infantil al que cada vez le atrae más la navegación por Internet y menos el acto de devorar libros; utilizar el señuelo de obra nueva para atraer a un lector más adulto al que le puede parecer de entrada menos tentador el convertirse él mismo en personaje digital; y, al mismo tiempo, mantener ella misma una cierta relación con Potter sin la esclavitud de tener que escribir una octava entrega.

"Es como seguir relacionándose con un antiguo novio", bromeó ayer la autora, que admitió la dificultad sentimental que le produjo el dejar de escribir sus aventuras. "He llorado por él lo que no he llorado por ningún hombre", dijo más en serio que en broma.

Aunque detrás de toda la operación parece palpitar el objetivo comercial de lanzar la hasta ahora inexistente edición electrónica de los libros de Harry Potter, Rowling hizo varias veces hincapié en que el acceso a la página web y la participación interactiva en Pottermore "es completamente gratuita y nadie está obligado a comprar nada".

La página web empezará a funcionar el 31 de julio y en el primer mes se permitirá el acceso de un máximo de un millón de personas en todo el mundo. Desde el principio habrá diversas versiones lingüísticas, incluida la castellana, y el juego se basará en principio en el primer libro de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal. Más adelante se irán incorporando el resto de las novelas.

Bastará el nombre, la fecha de nacimiento y un correo electrónico para registrarse. Tras atribuirse un alias, el internauta empezará a navegar por Pottermore moviéndose a través de los personajes y los escenarios de la aventura y tendrá acceso a más de 18.000 palabras escritas por Rowling y nunca publicadas. La mitad son textos que ya estaban escritos con anterioridad, en los que la autora profundiza en la psicología de los personajes. El resto ha sido escrito expresamente para esta ocasión desde que empezó a forjarse el proyecto, hace casi dos años.

Uno de los momentos cumbre llega cuando el participante se somete a las preguntas del Sombrero Mágico para que este escrute su carácter personal y le asigne a uno de los cuatro colegios que conforman Hogwarts: Gryffindor (coraje, valentía, lealtad, cortesía), Hufflepuff (esfuerzo, tolerancia, lealtad, justicia), Ravenclaw (inteligencia, creatividad, aprendizaje y sabiduría) y Slytherin (ambición, astucia, liderazgo, iniciativa y, sobre todo, magia en la sangre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario