miércoles, 8 de junio de 2011

Isabel Allende: su nueva novela.

Presenta Isabel Allende su nuevo libro en la Feria de Madrid
Dicha obra, titulada "El cuaderno de Maya", es una novela de suspenso y estuvo inspirada en sus propias nietas.

Madrid. La escritora chilena Isabel Allende presentó hoy en la Feria del Libro de Madrid su última obra, El cuaderno de Maya, una novela de suspenso escrita pensando en sus nietos y protagonizada por una adolescente pero destinada a todos los públicos.

"Es un libro para adultos, que tiene temas muy duros", explicó la autora, que se decidió por una historia centrada en una joven y ambientada en la sociedad actual cuando sus nietos, en edad adolescente, le reclamaron que escribiera algo que a ellos les resultara interesante.

"Yo pensé que todo lo que escribía les interesaba, pero por lo visto no", agregó Allende, que este año acude por primera vez a la Feria del Libro de la capital española.

En El cuaderno de Maya, la protagonista, una joven de 19 años, narra en primera persona su caída en el mundo de las drogas y la delincuencia tras la muerte de su querido abuelo, Popo, el rescate por parte de su abuela chilena, su Nini, y su rehabilitación en una pequeña isla del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile.

"Maya es el resumen de muchas personas", explicó Allende, que tomó la figura alta y atlética de una de sus nietas y el carácter introvertido y sentimental de la otra para dar forma a su protagonista.

De ella misma, Maya tiene la rebeldía que también caracterizó a la autora en su juventud. "Y que a mí también se me desarmó la familia en un momento determinado", explicó. Pero aún así, la autora de La casa de los espíritus se siente mucho más identificada con la Nini, esa abuela chilena hippie, activista y que protege a su nieta a capa y espada.

"Esa abuela podría haber sido yo", apuntó, aunque su personaje favorito del libro es el abuelo, un astrónomo sensible y cariñoso que tiene poco que ver con su propio abuelo, un hombre "severo" pero bueno y muy importante en su vida, a quien Allende quería rendir un homenaje.

Para recrear el sórdido mundo de las drogas en el que se adentra Maya, la escritora sólo tuvo que indagar en las últimas tendencias.

El resto, los procesos y desenlaces de la adicción los conoce de primera mano, a través de tres de los hijos de su primer marido, que cayeron en el mundo de las drogas.

Hay que invertir en "educación y rehabilitación" para acabar con esa lacra, opinó Allende, partidaria de la legalización de las drogas para evitar la criminalización.

A pesar de estar escrito pensando en ellas, sus nietas aún no leen El cuaderno de Maya, confiesa Allende. Casi no leen, explicó la escritora, para quien "el apuro y el ruido" en que crecen los niños hoy en día, unido a los aburridos textos que les obligan a leer en la escuela, les apartan de los libros.

"Yo casi prohibiría la literatura", dijo con una sonrisa, recordando que todo lo prohibido atrae a la juventud. "A mí sólo me prohibieron leer literatura erótica, y era lo único que leía".

Allende, que aún no sabe en qué nueva aventura se embarcará tras El cuaderno de Maya, asegura que con el paso de los años apenas cambió su filosofía de vida. "Con los 15 años era igual de feminista y atrevida de hoy, pero tenía menos recursos", explica.

"Nadie regala nada", asegura la escritora para finalizar. Por eso, si ella perteneciera a la actual generación de jóvenes, también "estaría furiosa". Como los jóvenes que desde hace semanas se manifiestan en la Puerta del Sol de Madrid para pedir reformas económicas y sociales y una democracia más participativa. "Vivimos en una sociedad en la que no hay espacio para los jóvenes", asegura.

"¿Cómo van a participar en una sociedad anquilosada en la política del siglo XIX y en la que no encuentran trabajo?", se preguntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario