jueves, 2 de junio de 2011

La primera directora del New York Times.

Jill Abramson será la primera mujer en la historia en dirigir 'The New York Times'
Asumirá el cargo el próximo 6 de septiembre | De esta forma, sustituirá a Bill Keller, que pasará a ser articulista del rotativo


Jill Abramson será la primera mujer que dirija The New York Times en sus casi 160 años de historia, según anunció hoy el propio diario, que detalló que esta licenciada en Literatura e Historia por la Universidad de Harvard asumirá las riendas del periódico el próximo 6 de septiembre.

Abramson sustituirá así a Bill Keller, que pasará a ser articulista de este rotativo, que también tendrá un nuevo director de información: Dean Baquet, hasta ahora responsable de la oficina de Washington y exdirector de Los Angeles Times.

"En la casa en que crecí el Times sustituía a la religión. Si el Times lo decía, es que era una verdad absoluta", asegura en el diario la propia Abramson, una neoyorquina de 57 años que está casada y tiene dos hijos.

Al diario neoyorquino se incorporó en 1997, procedente de The Wall Street Journal, y llegó a ser la responsable de su delegación en Washington en 2000, hasta que en 2003 volvió a Nueva York donde se convirtió en una de las más próximas colaboradoras de Keller y en una firme candidata a sustituirlo.

Por su parte Keller, de 62 años y que ha dirigido el diario "durante ocho años de gran distinción periodística, pero también de disminución de ingresos y recortes en todo el sector", según explica el diario, se retira de su puesto a petición propia al sentir que "era un buen momento para hacerse a un lado".

"Jill y Dean forman un poderoso equipo", asegura Keller en el rotativo. "Jill ha sido mi compañera en la tarea de mantener fuerte el Times en los años tumultuosos. Como mano derecha tendrá a alguien que gestionó un gran periódico estadounidense, y lo hizo en tiempos difíciles. Esa es una valiosa habilidad".

Según el Times, Baquet, de 54 años y también uno de los candidatos más barajados hasta ahora para sustituir a Keller, fue director de nacional del diario antes de marcharse como jefe de redacción a Los Angeles Times en 2000.

Allí llegó a ser director de información, hasta que en 2006 "sus esfuerzos para evitar nuevos recortes en la redacción tensaron las relaciones con los propietarios de ese periódico".

En opinión del presidente del diario, Arthur Sulzberger, la exreportera de investigación es "la perfecta elección para liderar la nueva fase en la evolución del Times hacia una organización informativa multiplataforma profundamente comprometida con la excelencia periodística".

"Ella ya ha demostrado su gran instinto al elegir a Baquet como director de información", añade Sulzberger en el diario, que detalla que desde el año pasado Abramson ha trabajado en la integración del trabajo y las plantillas de las ediciones impresa y digital del periódico.

Además, ha estado muy involucrada en el desarrollo del sistema de cobro implementado recientemente por el diario para su edición digital y que establece el pago a los usuarios que consulten más de veinte artículos al mes de la "Dama Gris", como se conoce al diario por su antigua tradición de incluir mucho texto y pocas fotos.

Este sistema entró en funcionamiento el pasado 28 de marzo y ofrece tres opciones de suscripción: por 15 dólares al mes los lectores tienen acceso ilimitado al contenido de NYTimes.com desde ordenadores tradicionales y teléfonos móviles, por 20 dólares desde computadores convencionales y desde iPads, y por 35 dólares desde cualquier dispositivo.

Tras el anuncio de estos cambios en la dirección, las acciones de la compañía editora del diario caían el 1,56 % en la Bolsa de Nueva York, donde en lo que va de año se han dejado un 22 % de su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario