viernes, 17 de junio de 2011

Las cenizas de Saramago a Lisboa.

Depositarán cenizas de Saramago en Lisboa
A manera de homenaje, se lanzará la edición 23 de 'Viaje a Portugal', entre otras publicaciones.



Lisboa. Las cenizas del escritor portugués José Saramago serán depositadas mañana en Lisboa, frente a la Fundación que llevará su nombre, en una ceremonia que se realizará un año después del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1998.

Las cenizas descansarán junto a un olivo centenario que se trajo de la tierra natal del escritor, Azinhaga do Ribatejo, con vistas al río Tajo y "bajo la ventana que habría sido la suya", dijo hoy quien fuera la compañera del novelista en sus últimos 24 años de vida, la periodista española Pilar del Río, en una rueda de prensa en Lisboa.

"José Saramago no habitará la Casa de los Bicos (sede de su fundación cuando finalicen las obras), pero estará a la puerta", señaló Del Río en el ayuntamiento de la capital portuguesa, en presencia del alcalde de Lisboa, Antonio Costa.

Para homenajear al escritor portugués, la editorial Caminho ha decidido lanzar la 23 edición de Viaje a Portugal, además de publicar el libro Palabras para José Saramago, del escritor español Fernando Gómez Aguilera. También será lanzado la obra infantil “El silencio del agua”, sacada del libro Pequeñas Memorias de Saramago, con ilustraciones del artista español Manuel Estrada que ya han sido publicadas en España.

Además, la editorial portuguesa Gravida publicó el libro La última entrevista con José Saramago, del periodista portugués José Rodrigues dos Santos, quien recoge la entrevista concedida por el escritor en 2009. Por la noche del sábado, la cinemateca homenajeará al novelista con la exhibición del documental José y Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario