sábado, 18 de junio de 2011

Las crónicas de Monsiváis.

Las crónicas de Monsiváis cruzan el mar

Con una selección hecha por el cronista y editada por Random House, el próximo 21 de junio se presentará en España la antología Los ídolos a nado, con el fin de mostrar su obra en el Viejo Continente.


En 1966, cuando Carlos Monsiváis aún no llegaba ni a las tres décadas de vida, escribió su Autobiografía, en ella hizo una revelación convertida en clásica hasta nuestros días: “Tengo veintiocho años y no conozco Europa”.

Jordi Soler evoca esa línea en el texto introductorio de una antología que busca se conozco mejor la vida y obra del cronista en el viejo continente, bajo el título Los ídolos a nado (Debate, 2011) una edición que sólo aparecerá en España, por el momento, porque se planea su publicación para México en agosto próximo.

El proyecto surgió luego de que hace dos años, con el lanzamiento de Apocalipstick, se le anunció a Monsiváis que el volumen se publicaría en España, si bien el escritor pidió rehacer la antología, porque aquellos eran demasiado específicos de la Ciudad de México, cuenta Cristóbal Pera, director editorial de Random House Mondadori México.

“Su idea fue hacer el volumen más abarcador de México, con lo que surgió la posibilidad de colaborar con Jordi Soler, quien vive en España. Así, la antología se transformó hasta convertirle en un panorama de los personajes de la cultura popular que Carlos consideraba que eran más conocidos en España y podían despertar mayor interés.”

En la selección que hizo el cronista un poco antes de su muerte aparecen Agustín Lara, María Félix, José Alfredo Jiménez, Cantinflas, María Conesa o Siqueiros, si bien entre los 14 textos figuran también otras crónicas de Monsiváis, entre las que se encuentran la de la entrada del EZLN a la Ciudad de México.

“Carlos era bastante conocido en España, pero su obra no lo era tanto, ésa es la gran paradoja. Todos los intelectuales, los lectores que sabían de México, habían leído artículos de él, lo habían conocido incluso en presentaciones en España, pero a nivel de lectores en general su obra no resultaba tan conocida.”

Futuros lectores

Aun cuando Monsiváis ya había tenido una especie de acercamiento al mercado literario español, luego de que en 2000 obtuviera el Premio Anagrama de Ensayo con el libro Aires de familia, en donde se ofrece un panorama que va del culto a los héroes a la sociedad del espectáculo, de las migraciones culturales a la influencia de Hollywood, de la fe en la revolución a los proyectos democráticos.

Un personaje de múltiples intereses a lo largo de su vida: lo mismo recorrió el mundo de la cultura popular, de la lucha libre a Juan Gabriel, que apoyo todo tipo de movimiento social, sobre todo en lo referente a los derechos de las minorías e incluso acompañó a los jóvenes en múltiples marchas.

Y todo eso, a partir de su mirada siempre crítica, se reúne en el volumen, desde cuyo título se muestra uno de los principales objetivo, el cual fue elegido por el mismo Carlos Monsiváis, recuerda el compilador de la obra: “Eligió este título (un verso de “Suave Patria”) por su misteriosa sonoridad, y también porque contiene esa imagen poderosa que sugiere lo que la antología pretende: cruzar el mar, traer a España la obra de uno de los escritores imprescindibles de la lengua”.



De acuerdo con Ariel Rosales, editor at-large de Random House Mondadori México, el cronista siempre se preocupó por la reescritura de sus textos, al grado que las mismas reimpresiones de sus obras eran sometidas a revisión.

En el caso de Los ídolos a nado, el escritor se propuso la tarea de hacer legibles sus textos para los lectores latinoamericanos, “lo que me gusta del libro de España es el involucramiento de Carlos en función de sus posibles lectores, cosa que esa rara, porque muchos autores de su nivel no piensan en el lector”.

Si bien se pensó para el país ibérico —donde se va a presentar el próximo 21 de junio—, el volumen se publicará en México en agosto próximo, como un homenaje de la editorial a uno de sus autores predilectos.

Sala de lectura en El Estanquillo

••• Como parte de las actividades para conmemorar el primer aniversario de la muerte del cronista, hoy abre sus puertas la Sala de Lectura del Museo del Estanquillo, ubicada en el espacio Cultural de Carlos Monsiváis —con un acervo de casi 3 mil libros—, donde se readecuó un área orientada al fomento a la lectura y a la apreciación del libro.

El propósito de la sala de lectura es su vinculación con la colección que, a lo largo de su vida, formó Monsiváis, la cual está conformada por más de 20 mil objetos, como fotografìas, grabados, documentos raros e inéditos para la historia de México, arte popular, entre otros.

Además, con un proyecto arquitectónico de Raúl de la Torre Madera, la sala resguardará, por decisión de su familia, las cenizas de Monsiváis, las cuales estarán contenidas en una urna hecha ex profeso por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, a quien unió una gran y profunda amistad con Monsiváis.

Así, los restos del escritor reposarán junto a otra de sus grandes pasiones, reflejadas en las piezas del acervo del recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario