martes, 14 de junio de 2011

Los 25 años de muerto de Borges.

Canal 22 dedicó este lunes su programación al escritor argentino

Argentina y el mundo rinden homenaje a Borges; se cumplen 25 años de su muerte
Anuncian la redición de las obras del cuentista, ensayista y poeta

En la Biblioteca Somani, de Milán, muestran una selección de fotografías de viaje del autor de El aleph

Este martes 14 de junio se cumple un cuarto de siglo de la muerte del cuentista, ensayista y poeta Jorge Luis Borges. Hoy se realizarán en Argentina y el mundo diversas actividades de homenaje; además se anunció la redición de las obras de esta figura emblemática de la literatura y del pensamiento del siglo XX.

“Sería tan raro que yo me muriera. No por el hecho de morirme en sí, que sería de lo más común, a todos les ocurre, sobre todo a mi edad; sino que sería raro que yo, tan rutinario, hiciera algo fuera de mis hábitos”, bromeaba el escritor poco antes de su muerte el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.

Random House Mondadori informó de la reimpresión de una de las obras del autor: en la actualidad ya se encuentran en librerías El aleph, Ficciones, El libro de arena y Poesía completa. La editorial adelantó que en julio estará listo Cuentos completos y el próximo año se continuará reditando la escritura de Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.

Casas editoras como Lumen y Debolsillo también han sucumbido a la ola. En tanto, Nórdica publicará Kafka Borges, edición ilustrada que incluye varios relatos del argentino o, en Alfaguara, Cuentos memorables según Jorge Luis Borges, una antología según una entrevista del escritor.

El cuentista será recordado hoy en su natal Argentina, en el contexto de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011, organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad, con la lectura de poemas de su autoría y la interpretación de sus milongas.

Jorge Luis Borges en un hotel de Palermo, en mayo de 1984
Italia alberga la muestra El Atlas de Borges, selección de fotos de viaje, que se expone en la Biblioteca Sormani, en Milán, desde el pasado jueves hasta el 28 de julio; fue inaugurada por Lombardi y la viuda del escritor, María Kodama.

Canal 22, de México, dedicó su programación de este lunes al autor argentino, de quien se difundió un homenaje audiovisual en el programa Una cierta mirada, que recordó la vida y obra de Borges.

La Casa de América en Madrid rindió tributo hace días al autor de El aleph, en el que participaron Kodama, los escritores argentinos Marcos Ricardo Barnatán, Alberto Manguel y Ricardo Piglia, los españoles Ignacio Echevarría (crítico literario) y Luis García Montero.

Piglia, premio Rómulo Gallegos, entrevistado por el diario argentino La Nación dijo: “Él decía que no le interesaba (Marcel) Proust, o despreciaba a (James) Joyce o Thomas Mann, porque tenía una idea clara de cómo tenían que ser sus textos: más bien breves, con criterios muy formales y claros, y que a él le producían un resultado extraordinario.

“Pero muchos imitaban este tipo de discurso y repetían, e incluso lo hacen hoy, muchas de sus posturas y reflexiones, que en ocasiones tenían una importante carga de ironía en el contexto que había elegido Borges. Lo importante de este escritor único es que fue un milagro para todos, porque tenía a la literatura en el centro de su vida y marcó a la de nuestro país durante 70 años.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario