domingo, 12 de junio de 2011

Los indignados: no nos vamos, nos expandimos.

Los indignados del movimiento 15-M se levantan bajo el lema "No nos vamos, nos expandimos"

La acampada de Madrid se transformará en un campamento itinerante.- Hoy se llevarán a cabo varias actividades de despedida en la céntrica plaza


Los carteles ya han desaparecido de la cúpula del intercambiador de la Puerta del Sol, los indignados desmontan las primeras lonas y varias furgonetas aguardan en la plaza para llevarse los sofás, las estanterías y los 4 mil libros que albergaba la biblioteca que permanecerán en a partir de ahora en centros sociales y en un teatro de Lavapiés hasta encontrar una nueva ubicación.

Los manifestantes del Movimiento 15-M acampados en la Puerta del Sol abandonan la plaza en la que han permanecido durante 25 días, desde que la manifestación de Democracia Real Ya! en contra del sistema político y bancario sacara a la calle a miles de personas en una cincuentena de ciudades del país.

El objetivo es que a las 14.00 la plaza esté despejada, por eso desde la megafonía se piden "manos que ayuden a desmantelar" las tiendas y los tenderetes y la comisión de Infraestructuras ha preparado camisetas con el lema "Mudanza 15-M" para identificar a todo el que se anime a echar a mano. Uno de los compromisos que acordaron los acampados en asamblea fue: "Dejar la plaza más limpia que cuando llegamos". En la red social Twitter varios mensajes afirman que hay gente frotando el tragabolas -sobrenombre con el que se conoce la parte exterior del intercambiador de Sol- para dejarlo "reluciente".

Un portavoz de la comisión de Comunicación ha explicado que una parte del material se llevará a los contenedores de reciclaje y que otra se destinará a centros sociales. El Ayuntamiento ha desplazado a la zona un camión triturador para destruir los palés, muebles y mesas de madera que se han montado en las últimas tres semanas.

La documentación y las actas que se han generado durante estos 25 días quedarán al recaudo de varios miembros del colectivo provisionalmente a la espera de ser archivadas.

Anoche, los indignados que permanecen en el campamento más representativo del movimiento, por ser el primero, consensuaron de nuevo levantar la acampada después de debatir durante varias horas una propuesta de prorrogarla hasta el día 15 para convertirla en itinerante, aspecto que sí ha sido aceptado.

Rechaza la propuesta de permanecer junto al kilómetro cero de la capital pero, aprueba la propuesta reformulada por la comisión de 'Acampados y acampadas' de transformar este campamento en uno itinerante por las plazas de la capital. En la asamblea de barrios de esta tarde a las 19.00, los vecindarios podrán ofrecer sus plazas y según la disposición, quienes quieran continuar la acampada en esta nueva etapa por los distritos de Madrid decidirán su próxima parada.

Esta idea se une al planteamiento de trasladar el movimiento hacia los barrios de las ciudades, una nueva vía de actuación para que sus reivindicaciones no se pierdan cuando las lonas y los cartones hayan desaparecido del centro de Madrid. Aún está por ver si se va a mantener en la plaza un punto de información fijo.

La asamblea de esta noche del sábado se consensuó que la acampada de Madrid se transforme en una itinerante y que el grupo que ha planteado esta propuesta se traslade a uno de los barrios de Madrid, si los aceptan, y de no ser así, formen un grupo de acción para determinar cómo pueden seguir desarrollando ese campamento itinerante.

El pasado martes los indignados decidieron en asamblea general levantar el campamento este domingo, respetando la opción de aquella minoría que decida no abandonar la plaza, y en esta postura se han ratificado los portavoces de las diferentes comisiones que conforman la acampada de Madrid durante el debate que se ha producido esta noche.

Durante la jornada de hoy tendrán lugar en la Puerta del Sol diversas actividades lúdicas como despedida y para expresar el agradecimiento a la ciudadanía por el respaldo a esta iniciativa. A las cinco de la tarde se celebrará la última asamblea general, aunque no será participativa, sino informativa, sobre cómo se va a seguir desarrollando el movimiento 15-M.

Barcelona también desaloja

La capital catalana empezó ayer a desmontar el campamento, tal y como se probó en la asamblea celebrada el pasado viernes, aunque que la Plaza Catalunya vaya a quedar desmantelada de tiendas este domingo no es tan seguro. Algunos indignados catalanes se resistían ayer a abandonar la plaza, y a pesar de que debian estar recogiendo, varias comisiones siguieron acondicionando su parada y realizando actividades con pocas intenciones de irse.

Argumentan que en la asamblea en la que se votó que entre ayer y hoy se debía abandonar el campamento, a cambio de dejar una estructura para realizar asambleas, había pocas personas debido a la lluvia, por lo que no se debería considerar representativa del movimiento. Aún así, desde el punto de información, se aseguraba ayer que este domingo comenzará a desmantelarse el campamento, y se verá entonces cuánta gente decide quedarse a título individual.

Condena Policial

La acampada de Sol ha condenado la actuación policial de ayer en diversas localidades españolas ante las concentraciones convocadas frente a las puertas de los Ayuntamientos con motivo de la toma de posesión de los nuevos alcaldes tras las elecciones del 22-M.

"Son intolerables actuaciones policiales como las de este sábado donde la policía ha amenazado y agredido a las personas que estaban ejerciendo su derecho a manifestarse", han asegurado los indignados, quienes han añadido que la obligación de la Policía es "asegurar el orden público" en lugar de "originar unas agresiones ante unos manifestantes que en ningún momento han actuado de forma violenta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario