jueves, 16 de junio de 2011

Los jóvenes deben tener iniciativa propia.

Pau García-Milà: "No puedes ir a Sol y decir: 'La culpa es vuestra'"
El fundador de eyeOS critica en Red Innova a una generación acomodaticia que no apuesta por la iniciativa propia


Pau García-Milà, un joven emprendedor de 23 años, ha resultado ser el revulsivo de esta tercera edición de Red Innova. Fundador de eyeOS, un proyecto de software libre, denunció sin tapujos los obstáculos culturales y educativos para los proyectos innovadores y lamentó que "España sea el país de la queja". En su intervención, no dejó fuera de sus críticas ni al sector empresarial ni al político ("En España la única persona que no tiene que saber inglés para tener un puesto importante es el presidente del Gobierno"), pero la que más sorprendió fue la llamada de atención a los jóvenes a los que denominó "generación bien acostumbrada".

García-Milà, que dejó la carrera sin comunicárselo a sus padres para montar a escondidas su empresa, alertó sobre la comodidad de esa generación juvenil, que aspira como mucho a terminar su carrera, hacer un MBA y ascender como directivo en una gran empresa, sin plantearse emprender su propio proyecto.

"Me he encontrado con muchos países donde la gente se siente culpable. Depende del foro donde estés, puedes decirlo o no. Evidentemente yo soy culpable de la crisis. Yo o cualqueira de vosotros en mayor o menor medida. Evidentemente todas las personas han hecho algo para el que país esté mal. Si todas las personas hubieran hecho otra cosa quizás no estuviéramos en esta crisis. Pero, claro, esto te vas ... a la acampada de Sol y dices.

'La culpa es vuestra' y de ahí sales mal. Depende del entorno puedes decir más o menos. Por favor, esto no lo pongáis en Twitter... Realmente el entorno es que nadie se siente culpable, que los cabrones de los políticos y los cabrones de las grandes empresas están jodiendo el país", señaló literalmente García-Milá en su intervención.

El fundador de eyeOS, que cuenta con 35 trabajadores y tiene presencia en más de 70 países, habló de su generación. "Vives en una época en la que no has sufrido. Tampoco has estado en ninguna guerra, lo has visto todo por la tele y todos los asesinatos que has visto son a través de YouTube. Esto es una generación comoda, bien acostunmbrada"

García-Milà puso como ejemplo que el día en que Telefónica anunció el despido de 6.500 trabajadores, anunció también que aumentaba el presupuesto de I+D el 20%, "pero nadie lo destacó pese a que esos fondos pueden suponer miles de puestos de trabajo en el futuro". "Si uno de cada diez de los despedidos montaran su empresa y de esos acabara triunfando un 10%, a la larga se resolverían muchos de los problemas de esos 6.500 despedidos", argumentó. "La solución a la crisis está en la gente. Si empezamos cosas pequeñas locales, terminarán conectándose y serán grandes".

Sobrevaloración de las firmas 2.0

Alex Ceballos, responsable mundial de inversiones en Amazon, alertó sobre las sobrevaloraciones de muchas firmas de Internet, que no tienen nada que ver con el negocio fundamental. Por eso, indicó que la política del portal de compras es considerar las inversiones a largo plazo independientemente de las "reacciones bruscas" de Wall Street.

En este sentido, puso como ejemplo la adquisición en 2010 del club privado de compras online español BuyVIP, por 70 millones de euros, y que se decidió porque portales similares en Estados Unidos habían disparado su valor artificialmente.

Ceballos defendió el modelo de Amazon "obsesionado con el cliente", y basado en el círculo virtuoso del crecimiento contínuo para ofrecer el precio más bajo. En este sentido, precisó que el portal ha pasado de tener unos ingresos de 148 a 37.000 millones de euros en 14 años, con incrementos anuales medios del 47%.

Con todo, el directivo de Amazon no desveló la gran incógnita del lanzamiento de la versión española del portal, que se viene rumoreando desde la compra desde BuyVip pero no acaba de materializarse.

En terreno nacional, Elena Gómez del Pozuelo, de la asociación de empresas aDigital, se felicitó del crecimiento del comercio electrónico en España, que en el último año alcanzó los 7.900 millones de euros, con un aumento del 27%. No obstante, precisó que el 45% de ese comercio va dirigido a empresas foráneas y que si las compañías nacionales no se implantan en la Red, el negocio será absorbido por los grandes monstruos de la Red.

Los consejos para esa implantación es que desarrollen su propia web, sin alojarse en aplicaciones ajenas como Facebook "que demuestran que no son negocio", y hacerlo con vocación internacional y buscando un buen posicionamiento en los buscadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario