jueves, 30 de junio de 2011

Los niños obesos.

El 45% de los niños de seis a nueve años tiene problemas de peso
España es uno de los países de Europa con más menores obesos.- El ocio ligado a la televisión y las videoconsolas y el bajo nivel económico, factores de riesgo

Los niños españoles tienen un problema de kilos de más. El 26% padece sobrepeso y el 19% obesidad. Las cifras, que no han logrado reducirse en los últimos 10 años, muestran un problema de salud pública alarmante que tiene que corregirse. Los menores procedentes de niveles socioeconómicos más bajos y aquellos que dedican su tiempo de ocio a ver la televisión o a jugar a las videoconsolas son los que presentan los índices más elevados.


Los datos que revela el estudio Aladino, elaborado con la información exhaustiva de 8mil menores de entre seis y nueve años en toda España siguiendo los patrones de cálculo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran también que los menores que comen en casa padecen más problemas de peso que aquellos que comen en los colegios. "Los menús y los controles han mejorado mucho en los últimos años", ha remarcado la ministra de Sanidad, Leire Pajín durante la presentación del informe

El estudio ha analizado también la relación entre los problemas de peso y el ocio audiovisual. Los datos están claros: el porcentaje de niños con un peso normal es mayor cuando no disponen de ordenador, televisión o consola en su cuarto. Así, el 56,2% de los menores que no dispone de este tipo de ocio presenta un peso saludable, frente al 43,2% que padece sobrepeso u obesidad. En cambio, el porcentaje de niños con exceso de peso es del 50.2% cuando sí tienen estos elementos de ocio en su habitación.

"Estamos ante una situación muy preocupante. La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud pública que están en aumento en todo el mundo. Problemas que derivan en enfermedades y ligados, además, al bajo rendimiento en la escuela y a la baja autoestima", ha dicho Pajín, que ha presentado el estudio junto al director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), Roberto Sabrido. La titular de Sanidad, Política Social e Igualdad ha incidido en que hay que reforzar la estrategia Naos, que desde 2005 lucha contra la obesidad infantil; y seguir realizando esfuerzos para promover hábitos de vida saludables.

Perspectiva europea

Los menores españoles, además, son los que tienen más problemas de obesidad de los países europeos que han analizado a sus niños aplicándo los estándares de la OMS. Está por encima de Bélgica, Suecia, Noruega o Irlanda; y a niveles muy similares a los de Italia. Los niños españoles ya no siguen la dieta mediterránea, y eso se nota. Se percibe algo menos cuando hablamos de sobrepeso. Los menores españoles están a niveles muy similares que lso del resto de la UE. El país con peores niveles, tanto en sobrepeso como en obesidad es Italia. Sus niños El ránkin en esto lo lidera Italia, un ejemplo: el 67,4% de sus niños de ocho años tienen obesidad o sobrepeso.

Pajín no ha revelado los datos por comunidades autónomas. Las cifras se las llevará a los consejeros de Sanidad de las autonomías en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario