lunes, 13 de junio de 2011

Madrid: tienen que fumigar La Plaza del Sol.

Los comerciantes de Sol: 'Con limpiar no basta, tendrán que fumigar'

"Pues no te lo vas a creer, pero en sólo dos horas desde que hemos abierto, ya se nota; hay más gente que en otros días pasados". Ana María trabaja en una heladería de la Puerta del Sol. Durante las últimas semanas, como todos los comerciantes de la zona, ha visto como sus ventas se veían reducidas "al menos un 50%". Por eso hoy, cuando la mayoría de las tiendas de campaña del 15-M se han retirado, cuando los empleados del Selur limpian centímetro a centímetro la plaza, es casi un día de 'fiesta'.

"Estamos muy felices, pero la plaza necesita todavía una limpieza a fondo", insiste Ana María. Los comerciantes respiran aliviados, pero aseguran que tardarán en recuperar la normalidad. "Nos costara tiempo levantar el negocio, esto nos ha hecho mucho daño", precisaba el dueño de un quiosco de prensa que se vio rodeado de tiendas tras del 15-M.

Juan Padilla tiene varios negocios de ropa en la zona y se ha acercado a Sol a ver cómo va la 'mudanza'. "Estamos contentos, claro que sí, pero esto ha hecho muchísimo daño al turismo, que se ha Llevado una pésima imagen de Madrid", expica el empresario, que se reconoce también 'indignado'. "Hemos perdido el 70% de las ventas, yo no he despedido a nadie porque sabía que se iban ayer, si no...", asegura.

Muchos comerciantes de la zona temen que la acampada se vuelva a repetir. Si vinieron una vez, por qué no una segunda, se preguntan. "Ellos se han ido porque ellos quieren, eso significa que pueden volver cuando quieran, y los políticos mientras, sin hacer nada", critica Padilla.

Para los dueños de las tiendas el último mes ha supuesto un enorme varapalo en mitad de la crisis y en un mes en el que repunta el turismo. Los comercios de la zona de Sol calculan que sus pérdidas ascienden a 30 millones de euros. La Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) presentó la semana pasada un escrito ante el Ministerio del Interior en el que reclama "daños y perjuicios". Además, han dipuesto un abogado para los asociados que quieran presentar reclamaciones individuales.

Pero ahora lo que más preocupa a los negocios es que la Puerta del Sol recupere su 'antigua' imagen y aspecto. "Todavía queda gente en la zona, ¿cuándo se irán?", se preguntan muchos de los dueños de los establecimientos. Se refieren a varios grupúsculos de 'indignados' -alrededor de 40 personas- que todavía mantienen sus tiendas de campaña y colchones en el suelo.

Decenas de trabajadores del Selur se afanaban esta mañana en retirar carteles y limpiar la plaza a manguerazo limpio. Aun así, todavía hay zonas donde se mantiene el olor a orín, como el inicio de la calle del Carmen.

"No me preguntes que todavía estoy calentita", afirma la trabajadora de una perfumería cercana a la protesta, que se ha visto severamente dañada por el 15-M. "Yo porque tenía que venir a trabajar, si no no hubiera venido a Sol", asegura la mujer, enfadada porque el hedor sigue si irse. "¿Te has dado cuenta del olor de la entrada?", le pregunta al periodista. "Y eso que ya han dado varias pasadas con la manguera... es que con limpiar no basta, van a tener que fumigar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario