jueves, 23 de junio de 2011

Males mentales en la urbe.

Vivir en ciudades aumenta el riesgo de esquizofrenia

Investigadores han halladoque vivir en ciudades grandes aumenta el riesgo de padecer trastornos mentales.

Las tomografías recopiladas en un estudio demuestran que en los ciudadanos urbanos o en las personas que se criaron en ambientes urbanos, determinadas áreas del cerebro reaccionan más enérgicamente al estrés.

La investigación arrojó que criarse en una ciudad grande aumenta el riesgo de esquizofrenia y hay algunas evidencias de que los urbanos corren mayor riesgo de trastornos del ánimo y ansiedad.

Los voluntarios examinados en el nuevo estudio eran saludables y los expertos dijeron que, aunque las diferencias urbanas-rurales en la actividad cerebral eran curiosas, los resultados no establecen un vínculo firme con enfermedades mentales.

El estudio publicado en Nature se centró en el modo en que el cerebro reacciona al estrés.

Un estudio inicial con 32 voluntarios detectó diferencias urbanas-rurales en dos áreas del cerebro. Una era la amígdala, que reacciona a las amenazas en el ambiente y la otra el circuito que regula la amígdala.

Los investigadores hallaron que los voluntarios de ciudades de más de 100 mil habitantes revelaban mayor actividad de la amígdala que los que viven en poblaciones de más de 10 mil, y éstos a su vez más que la gente de las áreas rurales.

Para atribuir todos los efectos al lugar donde viven los sujetos del estudio, los investigadores asignaron a cada uno una puntuación de “grado de urbanidad” basado en cuantos años vivieron en una ciudad, pueblo o zona rural hacia los 15 años.

Mientras mayor era la puntuación, mayor era su niñez en zonas urbanas y mayor la actividad registrada en el circuito regulador de la amígdala durante el experimento.

Un examen de estrés ligeramente diferente produjo resultados similares con otro grupo de 23 voluntarios.

El estudio no puede revelar por qué la vida en la ciudad refuerza las respuestas cerebrales, pero sugiere que puede deberse al estrés causado por tener que lidiar con las demás personas, conjeturó el doctor Andreas Meyer-Lindenberg, director del Instituto Central de Salud Mental en Mannheim, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario