domingo, 5 de junio de 2011

Muerte que da vida/ensayo

Por Mary Bermúdez.


Muerte que da vida


Soy una persona por demás, común y corriente, poco atlética, físicamente pasiva, fumadora empedernida, golosa, me gusta mucho ver televisión y leer. Hace un momento fui a la habitación de mi abuela y de un momento a otro ¡me vi convertida a los ojos de ella, en la mujer maravilla o casi, casi, Juana de Arco! El acto heroico que hizo esto posible; fue ajustar su control remoto de la TV, lo cual le permitió, por fin ver su ansiada corrida de toros.

Fue entonces que recordé la historia de Alonso Quijano, mejor conocido como Don Quijote de la mancha, él fue quien dio vida y abrió paso al antihéroe, parece increíble pensar que con la muerte del personaje, Cervantes da un vuelco a la literatura y no solo eso, en ese mismo instante lo inmortalizó llevándose a la tumba a todos los héroes homéricos como: Aquiles, Ulises, Agamenón.

En la literatura, el ser humano corriente simplemente muere, pero el héroe debe vivir eternamente a través de sus hazañas. Sumidos en búsqueda del reconocimiento de los demás para permanecer por siempre en la memoria de la comunidad y esto se logra mediante las narraciones. Los héroes homéricos buscan siempre honor y gloria por su fuerza, valor y hazañas. Los héroes eran “nobles” dedicados a las acciones bélicas, amos de la guerra que no eran sometidos por nadie salvo por la ley divina, luchaban contra el tirano pero no contra el origen de la misma tiranía. Conformaban un selecto grupo que solo era posible mezclar entre similares.

Considerados, los mejores de entre todos, notables por su belleza física y bondad de sus acciones y motivos. Su belleza implicaba tener extraordinaria fortaleza en brazos, agilidad y velocidad en las piernas, así como una piel fresca. Y su bondad se caracterizaba por tener una perfección en su actuar. Estos guerreros tenían un impulso colérico en el combate, tenían un gran dominio de sí y una aguda inteligencia. Eran moralmente bellos por añadidura.

De tal manera que la idea de héroe en la Ilíada, considera la belleza y la bondad en función de la realización de actos bélicos.

Si vemos de cerca parte de nuestra historia, podemos percibir la influencia que estos héroes tienen en la narración de la historia contemporánea… específicamente México 13 de Septiembre de 1847… --- El cadete Juan Escutia, tomando el lábaro patrio entre sus manos, envolviéndose en él y arrojándose al vacío para evitar que cayese en manos invasoras –de lo cual ninguna relación histórica del siglo XIX da cuenta… Hay héroes en todos los tiempos y países, reales e irreales.

Seguramente cuando éramos chicos todos queríamos ser héroes. Queríamos tener algún poder sobrenatural, diferenciarnos del resto y salvar a toda la humanidad de los villanos más malvados quienes, deseaban apoderarse del mundo eliminando a quien se cruzase por su camino. Luego, con el paso del tiempo, muchos de estos villanos adquirieron formas reales que nos fueron ganando batallas cotidianas e íntimas. Algunos de estos malhechores resultaron ser quienes decidieron nuestros destinos laborales, amorosos, e incluso nuestra salud.

A algunos los llamamos “jefes”, a otros “novios” o “enfermedades”. Entonces comenzamos a entender los diferentes matices que van conformando la naturaleza humana, la dualidad de cada uno de los individuos. Comprendimos que no sólo existen hombres de acero que vienen de planetas distantes a salvarnos, multimillonarios que arriesgan sus vidas por sus conciudadanos. También están los otros, aquellos que sufren, que cargan penas y que, derrumbados, encuentran motivaciones personales para arriesgarlo todo.

A éstos tipos, que no entran dentro de los cánones del héroe común, los llamamos antihéroes; ellos encuentran sus justificaciones de un modo personal y absolutamente ajeno a los valores que rigen una sociedad.


La Real Academia Española define al antihéroe como aquel personaje que “(...) aunque desempeña las funciones narrativas propias del héroe tradicional, difiere en su apariencia y valores”. El héroe es un hombre que lleva a cabo hazañas, que es famoso por sus virtudes, por su poder, su integridad y rectitud en el modo de proceder. ¿Pero qué pasa cuando nuestro héroe está quebrado? ¿Qué pasa cuando el protagonista sufre y se oscurece, cuando sus motivaciones están teñidas por el dolor, por la pérdida, por el desengaño? ¿Son los héroes y los antihéroes dos conceptos enfrentados entre sí o las dos caras de una misma moneda?


Retomado al Quijote y similares; El Antihéroe. Como figura literaria es de tal fuerza y verosimilitud que se convierte en un personaje TAN HUMANIZADO que se consagra inmortal.

Como ejemplo de esto tenemos, solo por mencionar algunos de ellos:

Don Quijote
Lazarillo de Tormes
Bonny and Clide
Hector Belascoaran Shayne
Bruce Willis (en la saga de duro de matar)
Columbo
Dr. House

El significado original del antihéroe; es la de un protagonista que es ineficaz y desgraciado, en vez de ser resuelto y determinado. En algunos casos el antihéroe ha venido a referirse al protagonista cuyas acciones o motivos son cuestionables. También es el protagonista desprovisto de las cualidades extraordinarias (belleza, integridad, valor...) con las que como ya mencione, se presentaba el héroe en los relatos épicos.


En cine, historieta y literatura un antihéroe hace referencia a un personaje de ficción que tiene algunas características que son antiéticas comparadas con las del héroe tradicional. Un antihéroe en los libros y películas actuales generalmente realizará actos que son juzgados "heroicos", pero lo hará con métodos o intenciones que no lo son tanto.


El antihéroe puede ser antisocial, muy inteligente, enajenado, cruel, desagradable, pasivo, lamentable, obtuso, o simplemente ordinario. Cuando el antihéroe es el personaje principal, la obra frecuentemente lidiará con el efecto que su atroz personaje tiene en aquellos a quienes conoce a lo largo de la narrativa. En otras palabras, un antihéroe es un protagonista que vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores, opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive.

Además de estas "cualidades" hace falta nombrar el antihéroe es de esta manera debido a que su pasado fue doloroso o cruel y que esta(s) tragedia(s) le da origen a su personalidad y una perspectiva distinta a la de los héroes o villanos; puede decirse que el antihéroe vive más en la zona gris. Su fuerza interior se alimenta de situaciones no logradas con éxito en el pasado.


Por lo anterior, creo que en efecto, Héroes y antihéroes son dos caras de una misma moneda y personalmente me quedo con el Antihéroe. Gracias Cervantes por ello!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario