martes, 21 de junio de 2011

Naomi ofendida, la compararon con un chocolate.

Cadbury se disculpa con Naomi Campbell por un anuncio racista
La publicidad rezaba "Aparta Naomi, hay una nueva diva en la ciudad"


El gigante de la confitería Cadbury ha tenido que pedir disculpas a la modelo Naomi Campbell por compararla en un anuncio con una de sus tabletas de chocolate. La marca distribuyó la semana pasada en la prensa una publicidad cuyo eslogan decía "Aparta Naomi, hay una nueva diva en la ciudad".

La diosa de ébano le ha visto la gracia a que utilicen su nombre y su color para vender tabletas de chocolate con leche y ha amenazado con denunciar a la compañía. En una carta dirigida al diario The Independent, Campbell ha hecho público su enfado. "Estoy muy sorprendida. Es indignante ser descrita como chocolate, no sólo por mi sino por todas las mujeres negras y las personas negras como raza. Es hiriente y no le encuentro la gracia".

Además la autoridad que regula la publicidad en Reino Unido, (The Advertising Standards Authority) ha recibido cuatro quejas. Tres son de otros ciudadanos anónimos que se han sentido tan ofendidos como la supermodelo y una, de la organización Operation Black Vote que se dedica a reforzar los derechos de los negros británicos en la política europea.

El producto en concreto se llama Diary Milk Bliss y gracias a la ira de la modelo se ha vuelto a hacer hoy un espacio en toda la prensa británica que recoge su enfado. Éste es uno de los 15 que la agencia Fallon ha desarrollado para Cadbury. También la madre de Naomi, Valerie Morris ha querido hacer pública su indignación. "Estoy profundamente disgustada. ¿Esta gente se piensa que puede insultar a la gente negra y lo vamos a aceptar sin más? Esto es el siglo XXI, no 1950. Qué vergüenza, Cadbury", ha sentenciado.

La modelo anuncio que estaba sopesando "todas las opciones posibles" para pedir cuentas a Cadbury por lo sucedido. Además, activistas por los derechos civiles han planteado iniciar un boicot contra esta marca tradicionalmente británica que el año pasado fue comprada por el gigante estadounidense Kraft.

En un principio la compañía se defendió diciendo que "nunca ha pretendido ofender a nadie" y que el eslogan era una "afirmación desenfadada sobre lo alto que pretendía llegar su producto". Pero ante la presión, y después de ser asesorado por sus abogados, Cradbury ha retirado el anuncio de la circulación y ha publicado en su página web una nota para pedir perdón.

"No era nuestra intención que esta campaña ofendiera a Naomi, su familia o cualquier otra persona, y sentimos sinceramente que haya ocurrido. Confirmamos que los anuncios ya no estarán en circulación y no los usaremos en publicidad futura". La misma nota asegura que, después de hablar con los abogados de Campbell, la modelo "ha aceptado las disculpas y ha dado por zanjado el asunto".

Naomi ha añadido que espera que otras multinacionales aprendan la lección: "quizá su intención no era ofender pero una vez publicado la reacción de muchos puede ser la contraria. Lo mejor hubiera sido que evitaran la ofensa pero una disculpa sincera e inmediata ha sido en este caso la mejor manera de solucionarlo".

El órgano regulador de la publicidad en Reino Unido ha cerrado hoy el caso sobre el desafortunado eslogan y asegura que "no hay motivo para abrir una investigación en profundidad" ya que su consejo concluye que el anuncio "no es racista". Éste ha concluido que la polémica frase de la campaña "se refiere a la reputación de diva de la modelo más que a su raza".

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