domingo, 19 de junio de 2011

Padres, ¿para qué?

Infancia y sociedad
Padres, ¿para qué?

Andrea Bárcena
Este día del padre” habrá que celebrar también a millones de madres-padres, ya que en 41 por ciento de familias mexicanas son las mujeres quienes están al frente. Según el Inegi, 11 millones de familias. Por eso habrá también que preguntar: ¿qué tan indispensable es el padre en la crianza de los hijos?

Para el sicoanálisis y otras teorías sicológicas, el padre es fundamental en la construcción de la personalidad: el proveedor, el que da ley y estructura a la familia. No obstante, hoy en día millones de niños y niñas crecen sin la figura patriarcal. Es opinión popular que este país sale adelante gracias, sobre todo, a las mujeres: trabajan, organizan la vida familiar y dan estructura moral y sicológica a los hijos. Es sabido también que a veces causa menos daño un padre ausente que uno agresivo, abusivo y malhumorado.

Recuerdo la imagen atroz con que un paciente entrañable explicaba su familia: “Mamá es el centro de la flor, nosotros los hijos somos los pétalos y papá es como un abejorro que se posa sobre nosotros, daña y ensucia al conjunto. Le temo”.

El mío fue –conste– un padre dulce y honrado, “capaz de no alzar la voz y de jugarse la vida”, como dice Borges. Distinto al perfil de macho mexicano, mujeriego e irresponsable, que abandona hijos por doquier. De ahí que gran cantidad de mujeres los prefieren lejos.

Otro tipo de padre “fuerte” es el que con su poder hace de sus hijos monstruos, como el caso de quien recientemente ocupó las primeras planas de los diarios. ¿Dinero en vez de amor y presencia? “Cómete el mundo. Yo pago”.

Amar a los hijos –papás poderosos– es enseñarles a comprender el No; enseñarles a respetar límites y cómo la felicidad es una actitud hacia eso, y la libertad es saber vivir con ello. Los casi 7 mil millones de humanos que habitan el planeta han sido paridos y criados, casi todos, por mujeres; con razón –decía Virginia Woolf– no hemos escrito tantos libros como los hombres.

Creo en la familia ideal formada por una pareja responsable y amorosa, pero también creo que la figura del padre puede ser remplazada por maestros, tíos y amigos, como afirma Martín Dufresne, quien en su texto Un pequeño paso contra la ideología de la exaltación del padre nos entrega una lista de celebridades que crecieron en hogares sin padre y que, por ello, tal vez, hayan sido lo que fueron, sugiere.

Nosotros sólo citaremos algunos de los ciento y pico de nombres de esa lista: Newton, Leonardo da Vinci, Nelson Mandela, Bertrand Russell, la reina Victoria de Gran Bretaña, Sophia Loren, Stephen King, Rousseau, Jane Austen, Chaplin y varios premios Nobel, entre muchos más

No hay comentarios:

Publicar un comentario