jueves, 2 de junio de 2011

Perú: el mercado prefiere a Keiko.

El mercado peruano prefiere a Keiko
La Bolsa de Lima y la moneda se hunden ante la incertidumbre electoral


El mercado peruano refleja mejor que nadie el nerviosismo que hay ante el resultado de las presidenciales del domingo. La Bolsa de Lima registró dos batacazos monumentales esta semana, el sol sufrió un gran retroceso frente al dólar y no hay empresario que no confiese que hace tiempo que se congelaron las inversiones en el país hasta conocer el resultado electoral o que hay mucha inquietud sobre los desembolsos ya comprometidos, sobre todo en los sectores minero, energético, y de la construcción.

Está claro que el mercado se siente más seguro con la populista de derechas Keiko Fujimori que con el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, puesto que el vía crucis del mercado empezó a principios de esta semana, cuando los sondeos comenzaron a reflejar el empate técnico entre los candidatos, con una ventaja de la hija del expresidente Alberto Fujimori de apenas dos puntos porcentuales sobre su rival. Los inversores siguen sin creerse mucho el viaje al centro del candidato nacionalista, a pesar de que en cada ocasión que puede, Humala promete mantener el modelo económico de libre mercado que ha permitido al país crecer a un ritmo del 7% anual en el último lustro, más que ningún otro país en la región.

Apuesta por el modelo

En la televisión peruana, la patronal Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privados (Confiep) difunde insistentemente un mensaje: "No perdamos lo ya ganado Perú". Los anuncios muestran las cifras del crecimiento en las diferentes áreas de la tecnología y las telecomunicaciones, la agricultura y el comercio. Está claro que el sector privado apuesta por la continuidad de un modelo apuntalado por los altos precios de los minerales y las inversiones extranjeras.

En 2010, Perú registró una inversión extranjera directa de 7.328 millones de dólares, según el banco central, lo que supuso un crecimiento del 31,42% respecto a 2009. Hasta ahora, el nivel de riesgo para invertir en Perú apenas supera los 200 puntos mientras que en países como Ecuador, donde el presidente Rafael Correa ha optado por un modelo más cerrado a la inversión extranjera, casi alcanza los 800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario