viernes, 10 de junio de 2011

Rubalcaba: la acción policiaca, impecable.

Para el responsable de Interior, los agentes están velando por la seguridad de forma «extremadamente prudente e inteligente como es siempre la policía». El Gobierno se congratula de que se haya encontrado el origen infeccioso de «E. coli» porque en España «no se consume soja alemana»


El que será con toda seguridad candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado hoy y pese a que ha reiterado en diversas ocasiones que desde la mesa de Moncloa no responderá a cuestiones de partido, que ha decidido aplazar el acto que tenía programado con los militantes socialistas en Valencia porque esta misma mañana le llamó Jorge Alarte, el secretario general del PSPV, y consideró "más prudente" cancelarlo por las protestas de los indignados en la capital del Turia. "Aplazado queda", ha dicho, para luego rebatir otra pregunta referida a su postulado dentro del PSOE.

Sí se ha referido al 15-M y los actos que están protagonizando los agentes de la Policía Nacional en el desalojo de ciertas concentraciones de los acampados, tal y como ocurrió ayer en el umbral del Parlamento valenciano. "La Policía está teniendo una actuación impecable con el 15-M, extremadamente prudente e inteligente como es siempre la policía", ha rebatido el responsable de Interior a la horda de críticas a su impasividad con los acampados, primero, y con la "intolerable" carga en Valencia, como ha denunciado Izquierda Unida.


«Cuando un joven va a la calle, lo último que debe recibir del Estado es un porrazo»Pero Rubalcaba no alberga ninguna duda de que "en las últimas tres semanas, la actuación de la Policía ha sido mesurada, prudente y comedida". Y ha vuelto a repetir los tres calificativos para remarcarlos y provocar más de un titular. Ha continuado defendiendo: "Si hay algún acto de violencia en la calle, la Policía actuará y transformará esa mesura en firmeza". No obstante, posteriormente ha afirmado no sentirse amedrentado por el movimiento del 15-M y ha tratado de ganarse el favor de los jóvenes que están protestando en las calles: "Cuando un joven va a la calle a manifestarse, lo último que debe recibir del Estado es un porrazo". Para rematar: "Si hay gente que va a manifestarse no de forma pacífica, se encontrará con la Policía".

En clave de política doméstica, ha considerado una "polémica poco edificante" la controversia suscitada en los últimos días sobre la transparencia de las cuentas públicas autonómicas, con el cénit situado en Castilla-La Mancha, una bronca política "que afortunadamente se va reconduciendo y no será el Gobierno quien la aliente", ha diagnosticado Rubalcaba.

Interpelado por el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publicó ayer y que situó la preocupación del paro entre los españoles en su cota máxima, el portavoz del Gobierno ha deslizado la respuesta a una anécdota personal, vivida por él hace un año en las puertas del Congreso de los Diputados tras una sesión crispada, en la que el "objetivo" había sido él mismo, ha dicho Rubalcaba.

Les dijo a sus interlocutores entonces: "Cuando un país está en crisis y los ciudadanos tienen problemas serios, y ven a los partidos dándose todo el día dándose borra, la gente se aleja de la política y empieza a pensar que unos políticos que no resuelven sus problemas y no merecen su confianza. Es lo que dije hace un año y de lo que yo tomo nota todos los días en esta mesa". Sin respuestas concretas a este tema, como a la posibilidad de un adelanto electoral o a su posible dimisión de cargos en el Gobierno para compaginarlo con su candidatura a las generales. "El candidato no puede ser el ministro que organiza las elecciones y da los resultados de los comicios", se ha ceñido Rubalcaba, sobreentendiendo que renunciará a la cartera de Interior en un tiempo prudencial antes de la campaña electoral.

Sin confirmación oficial de Alemania
«El candidato no puede ser el ministro que dé los resultados de las elecciones»En otra ronda de preguntas, el vicepresidente primero del Gobierno se ha congratulado por la "buena noticia" que supone el hecho de alejar el foco de la infección de "E. coli" en Alemania, como las noticias que apuntan a que el origen estaría en una granja que produce brotes de soja en el país germano. "No tendríamos de qué preocuparnos en este caso, como ya dijimos en esta mesa 24 horas después de decretarse la alerta en Hamburgo", ha sacado pecho el "número dos" del Gobierno.

"No tenemos nada que ver con esta crisis", ha enfatizado, al tiempo que ha incidido en que la labor del Ejecutivo que queda por delante es la de recompensar a la perjudicada agricultura española. A pesar de que Rubalcaba ha reiterado que el Gobierno español no dispone todavía de "confirmación oficial" por parte de las autoridades alemanas de haber detectado ya el origen del foco infeccioso, de ser así, los consumidores nacionales "no tendrían problemas", porque la soja que se ingiere en el país es producto nacional, y no proviene de Alemania en ningún caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario