martes, 28 de junio de 2011

San Sebastián: capital cultural europea.

San Sebastián será capital europea de la cultura en 2016


La candidatura donostiarra se ha impuesto a las de Córdoba, Burgos, Las Palmas, Segovia y Zaragoza.- El jurado ha valorado "el fuerte compromiso contra la violencia y la idea de usar la cultura para ello".- La ministra Rosa Aguilar tilda de "magnífico error" aludir a la situación en Euskadi a la hora de elegir a la ciudad ganadora


Donostia-San Sebastián ha sido elegida Capital Europea de la Cultura 2016, según ha anunciado esta tarde en el Ministerio de Cultura Manfred Gaulhofer, presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea. Este título será compartido a su vez por la ciudad polaca de Wroclaw. San Sebastián se impone así sobre la que sonaba como favorita, Córdoba, y a otras cuatro candidatas: Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza.

San Sebastián afronta esta designación en un contexto de incertidumbre política por el reciente cambio en el equipo de Gobierno municipal, que ha pasado a manos de la coalición soberanista y abertzale Bildu. En los actos finales de presentación del proyecto de la capital guipuzocana han participado conjuntamente el exalcalde socialista, Odón Elorza, y el nuevo alcalde, Juan Karlos Izagirre. "Zorionak Donostia. Zorionak Euskadi [Enhorabuena San Sebastián. Enhorabuena, Euskadi]. Entre todos lo hemos conseguido", ha señalado el lehendakari Patxi López a través de su perfil en la red social Twitter.

"Lo verdaramente importante es el trabajo conjunto, la ilusión de lograr un objetivo de manera participativa. Quiero reconocer el trabajo de todo el equipo técnico que lleva años con este proyecto", ha dicho Juan Karlos Izagirre tras conocer el nombramiento. "Se impulsará nuestra lengua y cultura, y un periodo de normalización, en un marco de respeto democrático a todas las personas y los pueblos", ha añadido el regidor donostiarra.

Por su parte, el exalcade Odón Elorza ha añadido: "Nuestro proyecto subraya la importancia de usar la cultura como herramienta para generar convivencia pacífica, en una Europa que sufre una crisis de valores y está desfigurada", afirma Elorza.

El presidente del jurado que ha tomado la decisión, Manfred Gaulhofer, ha dicho: "Todas eran grandes candidaturas pero San Sebastián tenía algo más. Seguramente uno de los aspectos fuera el gran compromiso en contra de la violencia y la idea de usar la cultura para ello".

Un "magnífico error", según Rosa Aguilar

Estas alusiones a la situación en el País Vasco no han gustado a la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, la cordobesa Rosa Aguilar, que ha calificado de "magnífico error", que el comité de expertos haya decidido elegir a San Sebastián valorando acciones políticas. "El camino hacia la paz se refuerza de otra manera, dejando las armas y diciendo que punto y final, aquí lo que se decidía es la Capital de la Cultura", ha manifestado la ministra, visiblemente enfadada, apenada y "muy dolida", en declaraciones a Europa Press.

Nardy Barrios, miembro de la delegación Canaria de la Capitalidad Cultural Europea 2016 en Madrid, declaró tras el fallo del Jurado "la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es ya una campeona, independientemente de que se haya ganado o no este galardón. Vamos a seguir trabajando por la Ciudad, sus barrios y sus gentes".

Durante el acto de esta tarde en Madrid, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha destacado que "cada una de las ciudades candidatas ha desarrollado un proyecto, y cada uno de esos proyectos ha supuesto una valiosa oportunidad para rediseñar su paisaje cultural". En su intervención también ha subrayado que durante el proceso de selección "el Ministerio del Cultura, como Autoridad de Gestión, ha cumplido su función de asegurar el buen desarrollo del proceso, en coordinación con la Comisión Europea, siguiendo los principios irrenunciables de neutralidad y transparencia".

En junio de 2010, la ministra de Cultura dio a conocer los nombres de los trece miembros del Comité de Selección que ha evaluado las candidaturas seleccionadas. Siete de ellos fueron nombrados por instituciones europeas (Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Comité de las Regiones) y los otros seis fueron designados por la ministra.

Asimismo los miembros españoles del Comité cuentan con el preceptivo visto bueno de la Comisión Europea. En una primera fase, en julio de 2010, el Comité evaluó la candidatura de las 16 ciudades que se presentaron para ser elegida Capital Europea de la Cultura 2016. En septiembre de 2010 el Comité determinó las ciudades españolas preseleccionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario