viernes, 10 de junio de 2011

Sara Palin, se desnuda.

Los correos de Sarah Palin ven la luz
Se hace pública la correspondencia electrónica de la ex candidata republicana, escrita durante su mandato como gobernadora de Alaska

El periódico digital The Huffington Post ha pedido ayuda a sus lectores para leer los más de 24.000 correos electrónicos escritos durante el periodo de dos años (2006-2008) en el que Sarah Palin sirvió como gobernadora de Alaska y que se harán públicos en pocas horas.



Cuando John McCain eligió a Sarah Palin, por sorpresa, como su candidata a la vicepresidencia en verano de 2008, los medios de comunicación norteamericanos se apresuraron a indagar en su papel como reciente gobernadora de Alaska. Aquello les llevó a solicitar, por la vía legal -hay una Ley de Acceso a Información que lo posibilita-, la publicación de las comunicaciones de la gobernadora desde su despacho de Juneau, la capital del Estado. Han pasado tres años, pero el Gobierno, que ahora está en manos del republicano Sean Parnell, lo ha hecho finalmente hoy. Las más de 24 mil páginas, facilitadas en formato papel, corresponden a correos enviados en los primeros 22 meses de su mandato.

El proceso ha sido largo porque Palin no sólo envió correos con su cuenta oficial, sino haciendo uso de varias cuentas en servicios de correo comerciales, como Yahoo, donde usó el dominio gov.sarah@yahoo.com. El Gobierno de Alaska ha tenido que reunir y desclasificar también esos mensajes. En un principio, Juneau quiso cobrarle a los medios norteamericanos hasta 15 millones de dólares por los correos.

Luego rebajó el precio, que finalmente ha quedado en 725 dólares por cabecera. El motivo por el que se distribuyen en papel es que el Gobierno de Alaska no dispone de una tecnología digital que le permita censurar la información personal o relativa a la seguridad del Estado en los correos. Por eso ha imprimido las más de 24.000 páginas y ha tachado lo que considera que debe ser secreto.

La petición no solo ha sido del Huffington Post. Rotativos como The New York Times y The Washington Post han hecho solicitudes similares y ya han desplazado importantes equipos de reporteros hasta Alaska para cubrir la noticia y lo que pueda dar de sí. The Washington Post ha creado incluso una cuenta en Twitter, @PalinEmails, para anunciar los titulares más jugosos que pueda extraer de la correspondencia de Palin.

Los correos electrónicos están empaquetados en 85 cajas de unos 25 kilogramos cada una -se ofrecen impresos y no en forma electrónica-, cuyo contenido irá apareciendo con cuentagotas ante una prensa estadounidense ávida de conocer más detalles sobre las posibles intenciones presidenciales de la exgobernadora. Según fuentes estatales de Alaska, Palin ha aportado a las autoridades ya un CD con los correos más relevantes de su cuenta de Yahoo.

Palin ha insistido en los últimos días que no cree que haya grandes noticias en los correos. "Cada piedra que podía ser pateada en Casa Palin ya lo ha sido", declaró la política a la cadena Fox, en la que es colaboradora habitual.

El episodio de más interés en los correos podría estar en los mensajes enviados por la exgobernadora durante la investigación por parte de un comité ético que sufrió en su primer parte en el Gobierno de Alaska cuando explotó el escándalo conocido como Troopergate, en el cual Palin fue acusada de presionar a autoridades locales para que despidieran a su cuñado -un trooper o agente de policía-, con el que no tenía buenas relaciones tras divorciarse de su hermana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario