lunes, 27 de junio de 2011

Si de escribir se trata/ ensayo.

SI DE ESCRIBIR SE TRATA

Por: Mary Bermúdez

Cuando de pronto me dispongo a escribir y siento que todo lo podré expresar tan literal como lo imagino, lo pienso, lo siento y entonces ¡Pum! Resulta que no, no puedo expresar todo, pues cuando de emociones o intangibles se trata, resulta que la cosa cambia y de poco vale la inspiración o recursos literarios pues las emociones son tan subjetivos como el concepto de lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito; cada quien tiene parámetros propios.

En definitiva escribir para que te lean, para que te entiendan o simplemente para compartir ideas o fantasías, no es cosa fácil. Es por eso que uno debe prepararse, leer, actualizarse día a día, claro que esto no es exclusivo de la literatura pero, a esta apasionante área es a la que me abocare.

Existen actualmente opciones de todo tipo: escuelas formales, informales, cursos online, talleres, diplomados. Se elija la que se elija, lo más importante será aprender a ser autodidacta y autocrítico, pero sobre todo leer de todo ya sean clásicos, diarios, bueno incluso revistas de chismes artísticos o literatura popular (vaqueros, Condorito, la familia Burrón) entre muchos otros, ¿Por qué? Sencillamente por que de todo ello aprenderemos desde valiosas herramientas literarias, cultura general, popular hasta lo que nunca deberemos usar.
La narrativa de hecho, logra alimentarse de todo lo que rodea al escritor, ya sea (solo por mencionar algunos) un momento social, un marco histórico, la moda, el cine y la música. La música, las imágenes y sonidos ayudan a lograr el entorno propicio para la escritura, lo mismo que el estado de ánimo, uno escribe lo que siente.

Por ejemplo, las letras de las canciones de Joaquín Sabina están ricamente escritas con recursos literarios como la metáfora, que consiste en identificar una palabra con otra. Sustituir una idea por otra más expresiva.

Lo cierto es que, lograr cautivar a un lector, sí, en primera estancia es el tema, pero lo realmente importante, lo crucial es la forma en que se aborda y desarrolla el tema, buscar siempre las palabras que mejor describan, formas que sean sencillas, nada rebuscado, el sentir humano se despierta siendo humano, analizando el tema de manera profunda, conociéndolo, sintiéndolo pero siempre con una perspectiva amplia, que vaya mas allá de la propia experiencia.
Ensayar la escritura conocer cada una de las herramientas de la literatura y observar cómo es que otros autores resuelven, buscan y comparten es que podrá el escritor crear su propio estilo.

En mi caso, escribo de temas que puedan aportarme, de esta forma pretendo que también a quien los lea, le aporten, lo muevan.

No se trata de escribir solo por escribir, se trata de poderme sentar virtualmente junto al lector y tener una charla en la que podemos o no estar de acuerdo, si concordamos es bueno pues entonces afianzamos el concepto, la idea y la experiencia, en el caso contrario, lo fascinante es que se abre una puerta al lector que lo mueve e incita a conocer más, ampliar su concepto no necesariamente a cambiarlo. Cuando esto sucede es mágico, es cuando podemos decir que si de escribir se trata, tal actor se pinta solo, nos toma de la mano y nos muestra su panorama, su sueño

El que escribe tiene éxito, solo cuando es leído; así que si de escribir se trata, debemos enfocar nuestra atención en el lector. Invariablemente si de escribir se trata… comencemos por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario